Nota de prensa

Volver a la página índice

(VALLADOLID, 27 DE JUNIO DE 2014).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha acordado la relación de actuaciones que se incluyen en su Acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil para la reparación de las Casas Cuartel de la provincia, un acuerdo que se retoma tras las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en el año 2006.

En concreto, el compromiso alcanzado por ambas instituciones en marzo de 2014 supondrá la modernización de los acuartelamientos de Peñafiel (49.000 euros), Medina de Rioseco (32.000 euros), Iscar (4.000 euros), Villalón de Campos (4.000 euros), Piñel de Abajo (5.000 euros) y Cabezón de Pisuerga (6.000 euros), que van a tener una inversión de 100.000 euros de la Diputación.

Además de las actuaciones principales, el Pleno presidido por Jesús Julio Carnero ha aprobado un plan de reservas que contempla la reparación de las casas cuartel de Villalón de Campos (5.000 euros) y Portillo (1.500 euros).

Los pilares de la colaboración que hará posible la ejecución de estas obras consideradas como prioritarias por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo son el apoyo decidido de la institución provincial para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Guardia Civil; el reconocimiento a su papel fundamental de garante de las seguridad de los vecinos y de su propiedades en el ámbito rural; y la sensibilidad de la institución al grave problema de los acuartelamientos con condiciones de habitabilidad deficientes.

Con el plan de actuaciones aprobado hoy con la mayoría de los votos de los diputados del grupo popular y socialista y el voto en contra de IU, el número de acuartelamientos recuperados en el ámbito de la colaboración entre la Diputación y la Dirección General de la Guardia Civil superan la veintena  al unirse a los últimos cuarteles que se van a arreglar con cargo al 2014, las reparaciones de las casas cuartel que se llevaron a cabo entre 1998 y 2006 en los municipios de Boecillo, Castronuño, Esguevillas, Mojados, Olmedo, Fresno el Viejo, Portillo, Mayorga, Cogeces del Monte, Nava del Rey, Piñel de Abajo (repite en 2014) , Medina del Campo, y La Mudarra. En estos ocho años las reparaciones se llevaron a cabo en el marco del convenio suscrito por la Diputación de Valladolid con el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León. Las partidas consignadas por la Diputación esos años fueron de 4,4 millones de pesetas en 1998; 8,8 millones de pesetas en 1999-2000; 53.000 euros en 2002; y 60.000 euros que financiaron la totalidad de las obras en el Convenio de 2006.

CUMPLIR CON EL ACUERDO MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA PROVINCIA

Los tres grupos politicos, PP, PSOE e IU, aprobaron por unanimidad la moción promovida por el grupo socialista instando a la Junta a cumplir con el Acuerdo Marco de los Servicios Sociales de la provincia de Valladolid. Para que los cofinancie en los porcentajes establecidos en la Ley de Servicios Sociales, y reclamando que agilice el abono de los fondos del Acuerdo Marco, para que no se produzcan dificultades económicas en las corporaciones locales. Finalmente, la moción insta a la Junta de Castilla y León para que reconozca la ruralidad y dispersión en la financiación del personal técnico de los servicios sociales

IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTB’S

El pleno aprobó la moción conjunta por la igualdad de derechos de las personas LGTB’s. En apoyo de este colectivo que el 27 de junio celebra el Día del Orgullo LGTB con diversos actos en Valladolid, por primera vez a nivel regional. Apoyo institucional y económico para celebrar anualmente, el 28 de junio, este día y que tenga repercusión en el medio rural vallisoletano. Crear un grupo de trabajo compuesto por los grupos políticos provinciales y representantes de los colectivos LGTB para promover sus derechos. Apoyar la declaración de 2014 como ‘Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas LGTB. Por último,  instar a los gobiernos central y autonómico a promover los cambios legislativos que propicien la integración del colectivo.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

- Resolución de la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia para la realización de actividades turísticas, año 2014, por importe de 23.640 euros que se distribuyen entre 40 ayuntamientos de la provincia, y 17.800 euros para material promocional editado por 42 ayuntamientos vallisoletanos.

- Resolución de la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia para la promoción de recreaciones y fiestas históricas y eventos gastronómicos, año 2014, por importe total de 30.000 euros para financiar 17 recreaciones o fiestas históricas en la provincia y 34 eventos gastronómicos organizados por otros tantos municipios.

- Resolución de la Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes para la organización de nueve campeonatos o torneos de ámbito nacional o internacional, año 2014, en la provincia, con una dotación total de 23.800 euros.