Nota de prensa

Volver a la página índice

Pleno Diputación de Valladolid(VALLADOLID, 26 DE ABRIL DE 2013).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado de forma provisional los Planes Provinciales de Cooperación y el Plan para Gastos de Mantenimiento 2013, que suman una inversión total de 11.794.100 euros para el año 2013.

La inversión se distribuye entre los Planes Provinciales, donde se invierten 9.912.400 euros que incluyen los 182.160 euros complementarios para las inversiones que supongan ahorro y eficiencia energética, y el Plan de subvenciones para gastos de mantenimiento que asciende a 1.881.640 euros. 

712.000 EUROS EN EL PLAN DE ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA

La Junta y la Diputación suscribirán un convenio para incentivar la reparación, conservación y mejora de los colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Valladolid. El Pleno aprobó el documento donde las instituciones comprometerán un gasto de 570.000 euros, con un plan financiero que se apoya en las anualidades 2012, 2013 y 2014.

La financiación se completará con una aportación municipal del 20%, hasta llegar a un Plan de actuaciones por importe total de 712.000 euros, que incluirá también las actuaciones en escuelas ya acordadas en el Pleno de la Diputación del mes de julio de 2012 por importe de 329.650 euros

CONTRATO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE BIENES CATASTRALES DE LOS BIENES INMUEBLES A TRAVÉS DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN

La actualización de los bienes castastrales de los bienes inmuebles es el nuevo servicio que los Ayuntamientos de la provincia podrán contratar a través de la Central de Contratación de la Diputación de Valladolid.

El Pleno de la Diputación ha aprobado el acuerdo marco para la contratación de un servicio de actualización de datos catastrales de bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcciones por los organismos adheridos a la central de contratación de la Diputación.

El objeto del acuerdo marco es la adopción de tipos contratables y de condiciones generales a que habrán de ajustarse los organismos adheridos para la contratación del servicio.Según el pliego de prescripciones técnicas, los servicios que podrán contratarse a través de este acuerdo marco son la asistencia técnica y el apoyo a los Ayuntamientos para la confección, tramitación y presentación de expedientes de obra nueva o reformas para altas de oficio (sin declaración del contribuyente) en la base de datos catastral de cada municipio.

CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS DE RUEDA, PEÑAFIEL Y TUDELA DE DUERO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES PRELABORALES

El Pleno ha aprobado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Tudela y los anexos de los convenios de colaboración con los Ayuntamiento de Rueda, con un coste de 98.145 euros, y Peñafiel, con un coste de 52.701,40 euros, para el funcionamiento de los talleres prelaborales para personas con enfermedad mental.

COMPROMISO PARA CONSERVAR LAS LÍNEAS DEL FERROCARRIL

En la línea de mantener operativas las líneas de ferrocarril actualmente en funcionamiento en Castilla y León, el Pleno provincial debatió de forma conjunta dos proposiciones, una del grupo popular y otra del grupo socialista,  que abogan por solicitar al gobierno de España que mantenga las lineas de ferrocarril que están en funcionamiento actualmente en el territorio de Castilla y León. El Pleno aprobó la proposición del grupo popular en apoyo del mantenimiento de las líneas de ferrocarril.

UNIDADES DE DESARROLLO AGRARIO Y UNIDADES VETERINARIAS DE LA PROVINCIA

También en este punto estuvieron todos de acuerdo al votar dos proposiciones - del grupo popular y del grupo socialista, respectivamente-  coincidentes en su petición a la Junta de Castilla y León para que mantenga las actuales unidades de desarrollo agrario y unidades veterinarias de la provincia.

Actualmente la adecuación y ordenación de estas unidades se encuentra en fase de estudio por parte de la Consejería de Agricultura y Ganaderia de la Junta.

ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Los programas dirigidos a la atención y protección de las personas mayores que promueve la Junta de Castilla y León  dieron contenido a otra proposición del grupo socialista, que quedó aprobada también por unanimidad tras incorporar una enmienda del grupo popular, instando a la Junta de Castilla y León “para que reponga el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Psicológico a las personas mayores y el Programa Regional de Envejecimiento Activo (PREA). Dotándoles con presupuesto suficiente que garantice el cumplimiento de sus objetivos”

EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE LAS CADENAS DE TV

Finalmente, una moción conjunta, aprobada en el Pleno por unanimidad, defiende la extensión de la cobertura de las cadenas de televisión de ámbito autonómico y provincial a todos los municipios de la provincia de Valladolid.

 

Valladolid, a 26 de abril de 2013

 

www.diputaciondevalladolid.es