Nota de prensa

Volver a la página índice

Pleno(VALLADOLID, 29 DE DICIEMBRE DE 2011).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero García, ha aprobado hoy una proposición presentada a iniciativa del Grupo Popular provincial, solicitando al Gobierno de la Nación que mantenga la operatividad del polvorín ubicado en Sardón de Duero, Santibáñez de Valcorba y Quintanilla de Onésimo, que el Ministerio de Defensa tiene previsto clausurar a lo largo del próximo año 2012. La Corporación provincial vallisoletana argumenta en su petición la negativa repercusión económica que tendrá para la zona, ya que su cierre afectará tanto a los puestos de trabajo directos del personal civil que genera el polvorín, como al tejido empresarial que se ha creado en su entorno ya que muchas empresas tienen contratos de mantenimiento o abastecimiento con esta instalación militar. En base a todo ello ‘La Diputación de Valladolid solicita al Gobierno de España que mantenga operativo el polvorín de Sardón de Duero en las mismas condiciones que hasta el momento, renunciando de manera definitiva a los planes de cierre de dicha instalación militar

El Pleno de la Diputación –último del año 2011- ha dado comienzo recordando a las cinco víctimas de violencia de género que han fallecido en los meses de noviembre y diciembre en Madrid (2), Terrassa (Barcelona), Carral (A Coruña) y Marchena (Sevilla).

OTRAS PROPOSICIONES APROBADAS POR EL PLENO

El Pleno del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid ha dado también su aprobación al resto de proposiciones presentadas por los grupos políticos, que son las siguientes:

- Del Portavoz del Grupo Provincial Socialista-PSOE titulada: “Exigir a la Junta de Castilla y León la aportación íntegra de la financiación de los servicios sociales, prevista en el Acuerdo Marco para 2011”, que dice lo siguiente: ‘Instar a la Junta de Castilla y León a que aporte la financiación prevista en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y proceda a suplementar económicamente el Acuerdo Marco de Servicios Sociales para 2011’.

- Del Portavoz del Grupo Provincial Socialista-PSOE titulada: “Instar a la Junta de Castilla y León para que los Ayuntamientos beneficiarios del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas no tengan que adelantar la cantidad que le corresponde al ECyL”, que dice lo siguiente: ‘La Excelentísima Diputación de Valladolid,  insta a la Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones presupuestarias que sean necesarias para evitar que los Ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas tengan que adelantar las cantidades que le corresponde financiar al ECyL, conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 10 de noviembre de 2011’.

- Del Portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida titulada: “Para evitar el corte de suministro eléctrico a los Ayuntamientos de nuestra provincia”, que dice lo siguiente: ‘Solicitar al Gobierno de la Nación, para que sea tratado en el Congreso de los Diputados, y convertido en Ley, la propuesta de que las compañías eléctricas y/o energéticas, tengan prohibido dejar sin suministro a las Casas Consistoriales y a los edificios educativos que de ellos dependan, bajo ningún concepto, dado que las funciones que en ellos se desempeñan son fundamentales para el normal desarrollo de las tareas públicas de la sociedad.’

Asimismo, el Pleno ha aprobado una moción del Grupo Socialista sobre medidas que faciliten el cambio de nombres en las calles de los municipios de nuestra provincia que hagan referencia a la dictadura franquista, en cumplimiento de la ley 52/2007 de 26 de diciembre.

CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PARA LOS PUEBLOS

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la creación de la Central de Contratación Centralizada que podrá ser utilizada tanto por los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes –la mayoría de los de la provincia de Valladolid-, como por las distintas sociedades, fundaciones y entes, organismos y entidades dependientes tanto de la Diputación como de los propios Ayuntamientos de la Provincia de Valladolid. Los ‘socios’ que se adhieran a esta central de compras van a ahorrar trámites y gastos de licitación, además de que conseguirán precios más económicos para sus suministros. Tras su creación, la Central de Contratación se plantea como primer objetivo el suministro de energía eléctrica con las mejores tarifas que oferten las empresas comercializadoras, y que se hará efectivo en el primer trimestre del año 2012.

 Las competencias de contratación de la Central de Compras la Diputación estarán atribuidas al presidente, la Junta de Gobierno y el Pleno de la Diputación, que determinarán en cada caso el procedimiento de adquisición centralizada que se considere más adecuado, y los expedientes de contratación centralizada se tramitarán por el Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la institución provincial.

La oferta y la demanda de los municipios darán la pauta para la implantación paulatina de la contratación centralizada.

En la misma línea de medidas para economizar gastos, el Pleno aprobó también la adhesión de la Diputación de Valladolid al sistema de adquisición centralizada de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Puesta en marcha: a solicitud de los municipios

La Central Provincial de la Diputación de Valladolid actuará  en función de la oferta y demanda existente. Actuará a solicitud de los municipios en aquellas áreas donde la demanda lo requiera, implantando sistemas de contratación centraliza que no impliquen duplicidad, que contribuyan a reducir los gastos burocráticos de la contratación de los municipios, y que aporten transparencia, agilidad y precios más económicos en ese sector determinado de la oferta comercial.

Para minimizar costes, la implantación de la contratación centralizada se realizará paulatinamente. Las competencias de la Central se incardinarán en los propios órganos de contratación de la Diputación -no se creará una organización específica de la central de contratación dentro de la Diputación- y los expedientes de contratación centralizada se tramitarán a través del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la institución provincial.

Tarifas de energía eléctrica, primera demanda municipal

La previsión de la Diputación de Valladolid es implantar, como primer paso, un sistema de contratación centralizada del suministro de energía eléctrica a través de la adjudicación -que está previsto llevar a efecto en el primer trimestre del año próximo- de un acuerdo marco de ámbito provincial que establecerá la mejor oferta de tarifas de suministro de las empresas comercializadoras a las que los municipios adheridos al sistema provincial puedan acogerse. Como mínimo, los municipios se ahorrarán los gastos de licitación, que serían íntegramente asumidos por la Diputación.

Centrales de contratación estatales y autonómicas

Tanto en el ámbito estatal como en el autonómico existen centrales de contratación plenamente operativas (la estatal está funcionando desde hace décadas y la de la Junta de Castilla y León fue creada a partir de 1999). Todas ellas se basan en la contratación -obligatoria para las entidades adheridas-  de bienes y servicios declarados de “contratación centralizada”. Es decir, se fijan una serie de bienes tipo (ordenadores, mobiliario, papel de oficina, etc.) o de servicios tipo (horas de limpieza, de técnico informático, de guardia de seguridad, etc.) Las entidades adheridas pueden (y deben, una vez que se adhieren al sistema) adquirir estos bienes y servicios exclusivamente en la central, lo que se articula a través de sistemas informáticos que permiten acceder al catálogo de los bienes y servicios disponibles y realizar las solicitudes de compra de acuerdo con los precios unitarios ofertados por las empresas.

III PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD 2012-2015 PARA 44.767 JÓVENES DE LA PROVINCIA Y  QUE CONTIENE 121 ACCIONES

El Pleno de la Diputación aprobó igualmente el III Plan Provincial de Juventud 2012-2015 del que se beneficiarán 44.767 jóvenes de la provincia, a través de 121 acciones de promoción juvenil (55 acciones), transversalidad (52 acciones) y colaboración institucional (14 acciones). El mayor incremento de acciones se produce en el programa de promoción juvenil concebido como salida laboral en el área transversal relacionada con la salud, para favorecer el desarrollo de hábitos saludables mediante intervenciones preventivas.

El III Plan Provincial de Juventud se ha elaborado mediante un proceso de consulta contando con la participación de los responsables políticos de la provincia, de los jóvenes (a través de las redes sociales), de los puntos de información juvenil, asociaciones juveniles, Consejo provincial de la Juventud, responsables de distintos servicios de la institución provincial y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RESIDENCIA Y COMEDOR PARA LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL

Asimismo, el Pleno aprobó el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para el funcionamiento y utilización de los servicios de residencia y comedor para los alumnos con necesidades educativas especiales del Centro de Integración Juvenil durante el ejercicio 2012. A través del convenio quedarán  fijados los siguientes importes: 10,79 por persona y día en concepto de gastos de servicio de residencia completo con comedor incluido; 6,51 euros por persona y día en concepto de gastos de servicio de residencia sin comedor y 4,28 euros por persona y día en concepto de gastos de servicio de comedor.

El gasto de la Consejería de Educación de Educación para el año 2012 en dicho convenio no superará la cantidad de 186.461 euros.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

  • Integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios en activo a 31 de marzo de 1993
  • Liquidación del Plan provincial 2010, subvencionado a través de la Cooperación Económica del Estado (P.O.S.)
  • Ampliación del plazo de justificación del Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Simancas para el cambio de titularidad de las  VP 9000 y VP 9801

 

www.diputaciondevalladolid.es

 

Valladolid, 29 de diciembre de 2011