Nota de prensa

Volver a la página índice

Salón de Plenos del Palacio de PimentelVALLADOLID, 28 DE MARZO DE 2008).- El Pleno celebrado hoy por la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, el Plan de acondicionamiento de accesos a caminos municipales 2008, con una consignación presupuestaria de 500.000 euros para actuar en los accesos de dos centenares de caminos municipales que desembocan en 19 carreteras de la Red Provincial de la Diputación. Se trata de que la salida de vehículos agrícolas desde las tierras de labor a la carretera no se haga directamente, para evitar el peligro que suponen para la circulación y evitando también el arrastre de piedras y tierra que perjudican el buen estado de conservación de las carreteras. La actuación consistirá en el acondicionamiento de unos 50 metros lineales de caminos compactando el firme, arreglando las cunetas y donde sea necesario construyendo un paso salvacunetas, además de la señalización correcta de todos los accesos.

En cada carretera provincial se han seleccionado los caminos de mayor entidad que introducen materiales extraños en la vía o producen interrupciones en el discurrir del agua por las cunetas. Las actuaciones previstas para 2008, por zonas o demarcaciones de Vías y Obras de la Diputación de Valladolid, son las siguientes:

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE ACCESOS A CAMINOS MUNICIPALES (ACCESOS A LAS SIGUIENTES CARRETERAS PROVINCIALES)

ZONA DE MEDINA DEL CAMPO

  V. P. 9.904 Medina del Campo a Olmedo por La Zarza

  V. P. 9.011 Ataquines a La Zarza por Ramiro

  V. P. 9.905 Ctra. Coruña a Ramiro Por Gomeznarro

  V. P. 8.906 Ataquines a Salvador de Zapardiel por Muriel de Zapardiel

  V. P. 8.002 Fuente el Sol a L.P. Avila por Salvador de Zapardiel

MEDINA DE RIOSECO

  V. P. 4.504 Medina de Rioseco a Tamariz de Campos

  V. P. 4.505 Berrueces a Ctra. de Villalón

  V.P. 4.506 Ceinos a Cuenca de Campos

  V.P. 4.507 Ceinos a Villacid de Campos

  V.P. 5.506 Ctra. Gijón a Villafrechós por Villamuriel

  V.P. 5.508 Ctra. Gijón a Villavicencio de los Caballeros

PEÑAFIEL

  V. P. 3.007 Castrillo Tejeriegio a Piña de Esgueva

  V. P. 3.008 Esguevilla de Esgueva a Límite Provincia de Palencia

  V. P. 3.009 Amusquillo a Villafuerte

  V. P. 3.011 Valbuena de Duero a Ctra. Peñafiel-Dueñas

VALLADOLID

  V. P. 6.601 Crta. de La Coruña a L.P Zamora por Villalar y casasola

  V. P. 6.602 Ctra. de La Coruña a Villalar por Marzales

  V. P. 6.702 CN. 122 a Villalar.

APROBADO EL CONVENIO DE SEQUÍA 2008: 400.000 EUROS

El Pleno ha aprobado también el Convenio específico de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León para realizar obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en época estival y dar respuesta inmediata a episodios de puntas de consumo y contaminación en la fuente, en los núcleos de población de la provincia.

El importe total que se destina a las actuaciones del convenio asciende a 400.000 euros. Por parte de la Junta de Castilla y León se financian 200.000 euros en dos anualidades (2008 y 2009). La Diputación financia otros 200.000 euros con cargo a la anualidad 2008. El plazo de vigencia del convenio se amplía hasta el 30 de septiembre de 2009.

LA DIPUTACIÓN APRUEBA 610.000 EUROS PARA LOS CENTROS DE DISCAPACITADOS (TALLERES OCUPACIONALES) DE LA PROVINCIA

El Pleno también ha aprobado la prórroga para el año 2008 de los convenios de colaboración que la Diputación tiene suscritos con nueve Ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de los Centros de Atención a Discapacitados (talleres ocupacionales…), por un importe total de 580.000 euros. Esta cantidad financia los gastos de personal, transporte y comedor de los talleres ocupfacionales de Mojados, Nava del Rey, Medina de Rioseco, Cigales, Iscar, Villalón de Campos, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero, y el Centro de Día de Villalón de Campos, integrados todos en la Red Provincial de Talleres para Personas con Discapacidad que coordina la Diputación en la provincia vallisoletana.

Además de la prórroga de los convenios, el Peno ha informado también la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse todos los ayuntamientos con Centros para discapacitados, dotada con 30.000 euros, mediante los cuales la Diputación apoya la adquisición de equipamiento informático, audiovisual y didáctico, maquinaria o mobiliario con destino a los talleres ocupacionales o para los Centros de Día municipales, o bien para financiar obras y mejoras en las instalaciones.

CONVENIO PARA FINANCIAR EL PLAN PROVINCIAL SOBRE DROGAS

La Corporación Provincial ha aprobado también el Convenio de colaboración por el que se articula la subvención directa de la Junta de Castilla y León a la Diputación de Valladolid para la financiación del Plan Provincial sobre Drogas y para el desarrollo de Programas Prioritarios. La financiación de la Junta ascenderá a 60.950 euros, que se destinan a financiar el gasto corriente, y el coste de los programas de prevención familiar y los programas de reducción de accidentes de tráfico que se llevan a cabo en el marco del Plan Provincial sobre Drogas.

CONVOCATORIA DE AYUDAS 2008 A ONG´S PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL TERCER MUNDO: PRESUPUESTO DE 538.403 EUROS

El Pleno también aprueba la convocatoria de subvenciones 2008 a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países subdesarrollados. El presupuesto previsto para esta convocatoria es de 538.403 euros.

CREACIÓN DEL BANCO DEL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La Corporación Provincial ha aprobado, asimismo, por unanimidad un moción del Grupo Socialista para crear el Banco del Tiempo con el fin de fomentar el intercambio altruista e intergeneracional entre los ciudadanos.

 

Valladolid, 28 de marzo de 2008