Nota de prensa

Volver a la página índice

El Presedente de la Diputación de Valladolid durante la celebración del Pleno del mes de noviembreVALLADOLID, 30 DE NOVIEMBRE DE 2007).- La Diputación de Valladolid ha aprobado por mayoría en el Pleno de noviembre celebrado hoy, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, el Presupuesto General para 2008 con un importe de 141.962.304,96 euros, donde se incluyen también los presupuestos del Organismo Autónomo de Recaudación (Reval), la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) y el presupuesto de la Sociedad Provincial de Turismo (Turisvall).

LÍNEAS MAESTRAS DEL PRESUPUESTO GENERAL 2008

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel durante la celebración del pleno de noviembreLa Diputación de Valladolid mantiene el impulso inversor en los pueblos vallisoletanos (infraestructuras, servicios básicos, centros dotacionales, Planes Provinciales, polígonos industriales, centros de desarrollo local y turístico, apoyo a los emprendedores…); renueva y amplía el compromiso con los asuntos sociales en el medio rural (personas mayores, discapacitados, inmigrantes, atención infantil, CEAS…); apuesta por la modernización de las instituciones y el medio rural a través de las nuevas tecnologías (Internet, banda ancha, comunicación oficial digitalizada, firma electrónica…); mantiene y refuerza el apoyo permanente a los municipios vallisoletanos a través de todas las áreas de gobierno (reforzando, por ejemplo, el Servicio de Asesoramiento a Municipios, o creando una bolsa de ayuda a los municipios para el mantenimiento de sus servicios, o constituyendo un fondo económico de actividades y servicios…); se da mucha importancia a las acciones de cultura, turismo y deporte en la provincia (con la potenciación del folclore, la promoción el Camino de Santiago o la puesta en marcha del II Plan Provincial de Juventud…); la mejora del servicio de recaudación provincial a través de Reval; se amplía la ayuda a empresas y emprendedores, o la construcción de viviendas, a través de Sodeva; la dinamización de los centros turísticos o el turismo escolar, a través de Turisvall…
 

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel durante la celebración del pleno de noviembre

Intervención de Félix Velasco

 

IMPULSO INVERSOR EN LA PROVINCIA

  Este proyecto de presupuestos mantiene el impulso inversor: de los 141,9 millones de presupuesto, la Diputación destina más de 65 millones a inversiones en el medio rural, lo que supone el 46%.

  Destacar los 13 millones de euros para mejorar y conservar las carreteras de la Red Viaria Provincial, de los cuales 500.000 euros se destinan a eliminar y adaptar los guardarraíles de protección de los conductores, sobre todo los motoristas y ciclistas.

  Gran incremento de la partida destinada a subvencionar a los jóvenes para la redacción de proyectos de vivienda rural, que pasa de 120.000 en 2007  270.000 en el presupuesto de 2008.

  También es novedad la creación de circuitos naturales en la provincia, con una inversión prevista de 1.500.000 euros.
 

Ana Vázquez y Juan José Zancada

Intervención del Diputado Agapito Hernández

 

COMPROMISO RENOVADO Y AMPLIADO CON LOS ASUNTOS SOCIALES

  La Diputación de Valladolid siempre ha sido sensible y ha ido abriendo nuevas iniciativas para atender las demandas de los ciudadanos, sobre todo con los más necesitados.

  24,7 millones de euros se destinan a conseguir una mejor y más amplia cobertura de los temas sociales en el medio rural.

  Se presupuesta, con una cantidad abierta a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el novedoso servicio de catering y lavandería en el medio rural para personas necesitadas.

  Se consigna cantidad inicial de 600.000 euros, a los que habrá que sumar lo que aporte la Junta y la Mancomunidad de la zona, para la construcción de la Residencia de Personas Mayores de Tordesillas.

  También destaca la creación de la guardería provincial para personas que viven en los pueblos, así como la creación de la Fundación para personas con discapacidad intelectual…
 

Intervención de Salvador Arpa

Milagros Zarzuelo y Victor Alonso

 

MODERNIZAR LAS INSTITUCIONES Y LOS PUEBLOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  A lo largo de la Diputación ha preparado la necesidad de modernizar la Diputación, los Ayuntamientos y el mundo rural y sus ciudadanos a través de la apuesta por las nuevas tecnologías (Internet, banda ancha, comunicaciones digitalizadas, firma electrónica…).

  En este presupuesto se dedican 1,5 millones de euros a lo que se ha denominado Sociedad de la Información en el medio rural, con el reto de acercar y hacer partícipes a todos los que viven en el mundo rural vallisoletano de las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

  La Diputación de Valladolid quiere acercar el futuro a la provincia.

APUESTA POR LA CULTURA, EL TURISMO Y LA PROMOCIÓN DEPORTIVA

  En el apartado de promoción cultural, deportiva y turística, la Diputación destina en este presupuesto próximo 13,5 millones de euros.

 Destacan nuevos programas como el apoyo a los grupos y colectivos vinculados al folclore en la provincia, poniendo en valor una de nuestras señas de identidad.

  También destaca la promoción y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la provincia, en sus dos vertientes (camino de Madrid y camino del sureste).

  La Diputación prevé en el presupuesto 2008 la elaboración y desarrollo del II Plan Provincial de Juventud, con políticas activas destinas a los jóvenes de la provincia.

APOYO PERMANENTE A TODOS LOS MUNICIPIOS DESDE LA DIPUTACIÓN

  Desde todas las áreas de gobierno de la Diputación se actúa pensando en lo que es mejor para nuestros municipios desde la experiencia adquirida y a través del contacto constante con sus representantes (alcaldes y concejales).

  Con este presupuesto se pretende mejorar y ampliar el Servicio de Asesoramiento a Municipios y el Servicio de Urbanismo con la creación de tres nuevas plazas técnicas destinadas a atender a los ayuntamientos sobre estos temas.

  También se prevé crear una bolsa de ayuda a los municipios de 1,4 millones de euros para el mantenimiento de las muchas instalaciones culturales, sociales, deportivas… que desde la Diputación se ha impulsado en los últimos años en nuestros pueblos.

  Asimismo, dando respuesta a otro compromiso adquirido, se creará de forma experimental, y por lo tanto susceptible de mejorar, un Fondo económico de actividades y servicios (el llamado ‘fondo no condicional’) de 1,3 millones de euros (que agrupa las cantidades de varios programas), y que tiene como objetivo facilitar el acceso de estas ayudas a todos los ayuntamientos.

SEGUIR MEJORANDO LA RECAUDACIÓN DE LOS MUNICIPIOS (REVAL)

  El presupuesto de Reval (Organismo de Recaudación Provincial) para 2008 está previsto en 1,9 millones de euros, que pretende seguir mejorando la recaudación de impuestos tasas de los municipios (la mayoría delegan en Reval esta prestación).

  Se dedica gran parte de este presupuesto a financiar el personal de Reval, que presta servicio a 219 de los 225 municipios existentes en la provincia.

  El objetivo es recaudar para los municipios en 2008 en torno a 32 millones de euros de los impuestos y tasas municipales.

  Recientemente se ha puesto en marcha el sistema de pago telemático de impuestos de los municipios a través de Internet (página web www.diputaciondevalladolid.es).

DESARROLLO LOCAL CON LA CREACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL, APOYO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES… (SODEVA)

  La Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Sodeva) cuenta con un presupuesto para el año próximo de 8,3 millones de euros.

  De este presupuesto, 7,4 millones a inversiones los destina Sodeva-Diputación a crear los polígonos industriales de Valoria la Buena, Ataquines, Matapozuelos y la segunda fase del polígono industrial de San Miguel del Arroyo.

  También se crearán los viveros de empresas de Villanubla y un vivero dedicado a la artesanía.

  Apoyo a los emprendedores de la provincia, con una cantidad inicial de 600.000 euros.

  Se construirán 20 viviendas con algún tipo de protección en la provincia.

DINAMIZACIÓN DE LOS CENTROS TURÍSTICOS PROVINCIALES, PROMOCIÓN DEL TURISMO ESCOLAR, TURISMO ACTIVO Y FAMILIAR… (TURISVALL)

  La Sociedad Pública de Turismo de la Provincia de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Turisvall) tiene un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, que se destinará a la gestión y dinamización de los Centros Turísticos Provinciales dependientes de la Diputación de Valladolid (Museo del Vino, Museo de las Villas Romanas, Centro de Matallana, Canal de Castilla, Villa del Libro de Urueña, Centros de Interpretación y Sendero Verde Valle de Esgueva, parque temático El Valle de los 6 Sentidos…).

  Apuesta por el turismo escolar, trabajando la demanda de comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Cantabria o País Vasco. En 2007 más de 30.000 escolares pertenecientes a 600 grupos de Castilla y León han participado en el Programa de Turismo Escolar de la Diputación de Valladolid en sus centros turísticos.

  Promoción del turismo activo y familiar, en el Canal de Castilla (Centro de Recepción de Visitantes y Barco ‘Antonio de Ulloa’), el Centro de la Naturaleza Matallana, en El Valle de los 6 Sentidos y Sendero Verde del Valle de Esgueva…

  Se ofertarán paquetes turísticos, en colaboración con los empresarios de turismo rural de la provincia.

PRESUPUESTO 2008 –CONTINÚA MEJORANDO LA SALUD FINANCIERA DE LA DIPUTACIÓN- PENSADO PARA CONSTRUIR PROVINCIA, CON ESPACIOS DE CONFIANZA Y CARIÑO PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN O QUE QUIEREN VIVIR EN LOS PUEBLOS

  Este Presupuesto 2008 que hoy continúa su andadura servirá para seguir construyendo provincia, para dar continuidad a muchos proyectos ya avanzados e iniciar nuevas actuaciones encaminadas a garantizar más oportunidades y mejor calidad de vida a las personas que viven en el medio rural.

  141,9 millones de euros destinados a las personas y a sus actividades sociales, culturales, deportivas, empresariales…

  Es un presupuesto que continúa mejorando la salud financiera de la Diputación Provincial de Valladolid (al finalizar el año 2008 el endeudamiento de la Diputación será del 31,99%), lo que garantiza retos inversores para el futuro y, lo que es más importante, su modernización.

  Impulso en la inversión y atención prioritaria a los asuntos sociales de la provincia y de las personas que ella habitan, claves del presupuesto.

  También se crean espacios de confianza y cariño hacia todas aquellas personas que viven o quieren vivir en cualquiera de los pueblos de nuestra provincia.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES 2008. DIPUTACIÓN VALLADOLID

 

Parcela 5 Villa del Prado

2.400.000,00

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Modernización Admtva.                   

600.000,00

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Portal del ciudadano

250.000,00

Equipos Informáticos Cursos Plan FIP

3.000,00

Material inventariable Cursos Plan FIP

3.000,00

Escuela Taller Hospital Viejo VI

776.338,15

Equipos Informáticos T.E. Patrimonio Documental

3.000,00

Material inventariable T.E. Patrimonio Documental

37.000,00

Equipos Informáticos U.P.D. Provincia Valladolid

6.000,00

Caja de Crédito Municipal

1.682.093,60

Mobiliario Archivo

430.000,00

Eliminación Barreras Centros Diputación

500.000,00

Adaptación Centros Normat.Prev.Riesgos Lab.

100.000,00

Obras Edificios Diputación

100.000,00

Maq. inst. y utillaje Serv. Diputación

80.600,00

Mobiliario y equipo de oficina Serv. Diputación

85.000,00

Equipos proceso información Serv. Diputación

308.380,00

Otro material inventariable Serv. Diputación

17.000,00

Vehículo Serv. Téc. Planes Provinciales

17.000,00

Vehículo Parque Vías y Obras

18.000,00

Material Servicio contra Incendios

100.000,00

Equipamiento Protección civil

50.000,00

Reformas Parques de Bomberos

630.000,00

Adq. Vehículo Punto Limpio

120.000,00

Maquinaria e Instalaciones Explotación Agraria

120.000,00

Adq. Motobomba Explotación Agraria

180.000,00

Adq. Vehículo Explotación Agraria

30.000,00

Maquinaria e Instalaciones Vivero

10.000,00

Ganado muestra permanente ovino

2.000,00

Obras Centros Diputación

1.100.000,00

Equipamiento Informático SAUSS

18.000,00

Creación Guardería Provincial

100.000,00

Vehículo C.A. Dr. Villacián

15.000,00

Adq. Fondos Pictóricos y Artísticos

30.000,00

 TOTAL INVERSION INTERNA

9.921.411,75

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Conexión Aytos.

90.000,00

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Puntos Internet provinciales

300.000,00

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Internet Rural

174.836,00

Serv.Integral Desarr.Sdad.Inform.: Centros de Día

100.000,00

Transf. SODEVA

4.180.925,00

Transferencias Empresas

600.000,00

Convenio Cartografía

100.000,00

Convenio Planeamiento

500.000,00

Planeamiento Especial Cascos Históricos

120.000,00

Subv. Aytos. Adquisición Material Inventariable

350.000,00

Base de datos Encuesta infraestructura

88.000,00

Plan Provincial de Carreteras

6.000.000,00

Contrato Conservación y mejora Carreteras

4.125.205,00

Plan Vías alternativas

600.000,00

Eliminación puntos negros

300.000,00

Expropiaciones

500.000,00

Plan Acceso Caminos Municipales

500.000,00

Plan Reductores Velocidad en Travesías

300.000,00

Eliminación Guardarrailes

500.000,00

Caminos Rurales Agrícolas

600.000,00

Plan de Empleo Rural

200.000,00

Convenio Consultorios

60.000,00

Mejora Escuelas Rurales

300.000,00

Convenio Interv. Iglesias, Ermitas y M.Singulares

714.713,00

Convenio Sequía

400.000,00

Convenio Transporte a la demanda

75.000,00

Plan Provincial Obras y Servicios

3.565.100,00

Plan Fondo Cooperación Local

6.755.600,00

Redacción Proyectos Técnicos

300.000,00

Liquidación obras o Modificación contratos

150.000,00

Subv. Aytos. Redacción Proyectos Técnicos

500.000,00

Plan Provincial Diputación-Aytos.

13.881.078,00

Subv. Obras y Equipamientos Urgentes

600.000,00

Plan Aytos. Vehículos Servicios

300.000,00

Convenio Televisión

120.000,00

Repoblación forestal

150.000,00

Convenio depuración aguas residuales

200.000,00

Transf. Aytos. Infraestructura Equipamiento Talleres

30.000,00

Residencias Personas Mayores

600.000,00

Transf. Aytos. Eliminación Barreras Arquitectónicas

510.000,00

Subv. Personas Dependientes Ayudas Técnicas

65.000,00

Circuitos Naturales de la Provincia

1.500.000,00

Aport. Sdad. Turismo Provincia Valladolid

718.000,00

Transf. Aytos. Material Deportivo

100.000,00

Transf. EE.LL. Menores Material Deportivo

3.000,00

Transf. Jóvenes Redacción Proyectos Vivienda Rural

270.000,00

Convenio Universidad Órganos Barrocos

35.000,00

Iluminación Monumentos de la Provincia

60.000,00

Restauración bienes y Retablos Provincia

94.000,00

Convenio Fund.Edades Hombre rest. Bienes

18.000,00

Convenio Aytos. Restauración bienes muebles

90.000,00

Subv. Ayto.  Limítrofes Villalba de los Alcores

15.000,00

Subv. Ayto.  Limítrofes Puras

15.000,00

Subv. Ayto.  Limítrofes Almenara

15.000,00

Subv. Ayto.  Limítrofes Montealegre

15.000,00

Aportación Fundación Museo del Vino

50.000,00

Canal de Castilla. Acueducto Río Sequillo

100.000,00

Plan Excelencia Turística Canal Castilla

125.000,00

 TOTAL INVERSION EXTERNA

52.728.457,00

 TOTAL INVERSIONES 2008, incluidas las de
Turisvall, Sodeva y  Reval

65.840.363,00

 


ENMIENDAS DEL PSOE E IU A LOS PRESUPUESTOS APROBADAS

Durante el Pleno, el Gobierno del PP ha aprobado tres enmiendas del PSOE a los Presupuestos 2008 (80.000 euros para el plan de colaboración con los ayuntamientos para sufragar gastos de la analítica del agua; 25.000 euros para crear el Consejo Social Rural en Medina de Rioseco, y  50.000 euros para fomentar nuevas redes de ecoturismo y gastronomía), mientras que de IU también ha aprobado tres enmiendas (dos enmiendas referentes al mismo tema que suman 100.000 euros para rehabilitación de arquitectura tradicional en los pueblos, y 15.000 euros para el Consejo Provincial de la Mujer).

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LOS PLANES PROVINCIALES 2008 POR IMPORTE DE 24,6 MILLONES DE EUROS PARA REALIZAR 266 OBRAS EN 192 MUNICIPIOS, 9 PEDANÍAS Y 11 NÚCLEOS DE POBLACIÓN SEPARADOS, INCLUYENDO POR PRIMERA VEZ UN PROGRAMA ESPECIAL PARA GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS CON UNA SUBVENCIÓN AL 100% DE LA DIPUTACIÓN DE 861.800 EUROS A 164 PUEBLOS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para 2008. La propuesta del Gobierno ha obtenido el consenso de los tres grupos políticos de la institución provincial (PP, PSOE e IU).

TIPOS DE ACTUACIONES. Por orden de prioridad, los tipos de actuaciones en los municipios que se llevarán a cabo con cargo a los Planes Provinciales 2008 son obras de urbanización (67), ciclo hidráulico (61), pavimentaciones (32), instalaciones deportivas (28), alumbrado público (19), cementerios municipales (10), centros de cultura-convivencia (9), casas consistoriales (9), parques públicos (10), consultorios médicos (3) y otras obras en los municipios (18)

PROGRAMAS SECTORIALES PRIMADOS. La Diputación prima en 2008 los programas sectoriales para la renovación de redes de abastecimiento en 44 núcleos con una inversión de 695.000 euros y la renovación del alumbrado público de 19 núcleos donde se invertirán 231.800 euros

MÓDULO ECONÓMICO POR HABITANTE Y MÍNIMO GARANTIZADO. El módulo económico garantizado para los municipios en los Planes Provinciales 2008 es de 140 euros por habitante (132 euros/habitante para obras de inversión más 8 euros/habitante para gastos de mantenimiento), garantizando para los municipios igual o menores de 250 habitantes una cantidad de 35.000 euros (26.000 de inversión más 2.000 de mantenimiento), siendo de 27.600 para entidades locales menores (26.000 más 1.600) y de 19.100 para los núcleos separados (18.000 más 1.100)

EVOLUCIÓN PORCENTUAL MÓDULO ECONÓMICO PLANES. La evolución de la aportación de los Planes Provinciales ha pasado de 57 euros por habitante en el año 2000 a 140 euros por habitante en el año 2008. En los núcleos pequeños la inversión mínima ha pasado de 12.020 euros en el año 2000 a 35.000 euros en el año 2008

FINANCIACIÓN PLANES POR INSTITUCIONES. Las actuaciones se financian en el 55,75% con fondos propios de la Diputación de Valladolid y las aportaciones de los Ayuntamientos (el 25,09%) –el 22% los núcleos igual y menores de 500 habitantes (142 pueblos)-, la Junta de Castilla y León (el 13,50%) y el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España (el 5,66%)

EVOLUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN. La evolución porcentual de la financiación de los Ayuntamientos a los Planes Provinciales ha pasado del 35,22% los Ayuntamientos en el año 2000 al 25,09% en 2008 (siendo del 22% para los 137 municipios y 5 núcleos de población igual o menor de 500 habitantes). Por lo que respecta a la evolución de la aportación de la Diputación ha pasado del 37,81% en el año 2000 al 55% en el año 2008.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE NOVIEMBRE

PROPOSICIÓN DEL PP PARA PEDIR LA EJECUCIÓN LO ANTES POSIBLE DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A-60 VALLADOLID-LEÓN

El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, la proposición presentada por el Grupo Popular de la institución provincial, solicitando al Gobierno de la Nación para que ejecute la Autovía A-60 Valladolid-León en el plazo de tiempo más breve posible. En relación con ello, el Pleno provincial adopta los siguientes acuerdos:

1. “Instar al Gobierno de la Nación el cumplimiento de los plazos prometidos para la ejecución de la Autovía Valladolid-León, esto es, lo antes posible”

2. Que las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del estado 2008, se ejecuten, de manera que se impulse decisivamente esta conexión por carreteras”

3. Dar traslado del presente acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Fomento”.

PROPOSICIÓN DEL PSOE PARA CREAR UN CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Otra proposición aprobada por el Pleno de la Diputación, en este caso del Grupo Socialista, es crear un Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos integrado por la Diputación Provincial de Valladolid, las Mancomunidades Municipales y municipios aislados que lo consideren conveniente.

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID SUBVENCIONARÁ 23 PROYECTOS DE AYUDA AL DESARROLLO EN EL TERCER MUNDO A TRAVÉS DE ONG´S CON UNA INVERSIÓN DE 544.271 EUROS

El Pleno aprueba también las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) para sus proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo (23 subvencionados), por un importe total de 544.217 euros, con arreglo a la convocatoria de la institución provincial, incluido el fondo provincial. La cantidad total aportada por la Diputación de Valladolid para la Cooperación Internacional al Desarrollo en 2007 asciende a 517.846 euros. A esta cantidad hay que añadir las aportaciones solidarias de 44 Ayuntamientos de la Provincia que ascienden a un total de 26.425 euros, y que se aplicarán a los proyectos de la modalidad de Cooperación al Desarrollo.

Por tanto, la cooperación de la provincia de Valladolid en 2007 (a través de la convocatoria de la Diputación) asciende a 544.271,25 euros que se distribuyen inicialmente en las siguientes modalidades: proyectos de sensibilización, de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y emergencias, como los dos proyectos ya financiados dentro de la modalidad de Emergencia 1 (terremoto en Perú) y aprobados por acuerdo del Pleno de la Diputación de 28 de septiembre de 2007.

Según las modalidades mencionadas, los 23 proyectos subvencionables serán los siguientes:

MODALIDAD PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN

 

ONG PROYECTO

CANTIDAD

Asamblea de Cooperación por la Paz

De profesión ciudadanos

4.989,79 €

Asociación a favor de la Infancia y la Juventud IZAN

Informar a la población sobre la situación de la mujer en el mundo y su papel fundamental como agente de cambio para motivar una reflexión y toma de conciencia sobre la necesidad de avanzar en la igualdad de género.

3.947,40 €

Gam-Tepeyac

Publicación "El voluntariado, una opción vinculante".

665,40 €

 

 


MODALIDAD PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA
 

 

ONG PROYECTO

CANTIDAD

Asamblea de Cooperación por la Paz

Mejora de las condiciones nutricionales, socioeconómicas y medioambientales de la población rural del distrito de Qalqilya en Cisjordania.

24.592,39 €

Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León

Programa dirigido a la mejora de las condiciones del acceso de la población al agua potable, mediante la ampliación del parque movil de los servicios de abastecimiento de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf

27.407,61 €

 

 

MODALIDAD PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

 

ONG PROYECTO

CANTIDAD

Asociación ENTREPUEBLOS

Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria de la población de 19 comunidades indígenas y campesinas del área Ch'orti en GUATEMALA.

39.929,65 €

MANOS UNIDAS

Puesta en marcha de un programa de formación aplicada para la emancipación de las mujeres y el reforzamiento de sus instituciones en Dédougou. BURKINA FASO

35.538,05 €

Grupo AZACÁN - SERSO

Mejora de las condiciones de higiene y salubridad.Departamento del Petén, GUATEMALA.

40.000,00 €

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Mejora de las condiciones alimenticias, productivas y organizativas de 253 personas pertenecientes a 42 familias de la Comunidad de Santa Rita, con especial incidencia en el enfoque de género, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y en la protección de medioambiente en la zona del Departamento de Santa Bárbara, Municipio de Santa Rita, HONDURAS

34.442,43 €

Grupo AZACÁN - SERSO

Salvar el ecosistema manglar de Majagual y Olmedo, como garantía de derechos de quienes cercanas y como mecanismo para buscar respuestas integrales de beneficio para el Manglar a nivel ecuatoriano. Departamento de Esmeraldas, ECUADOR.

30.000,00 €

Asociación ENTREPUEBLOS

Organización e inserción económica y social para jóvenes en riesgo en Cusctlan y San Salvador. EL SALVADOR

30.000,00 €

Fundación ADSIS

Nueva Esperanza: Promoción del papel de la Mujer en el ámbito socioeconómico en la Provincia de Cotopxi, ECUADOR

20.326,09 €

OJE

"Adelante" Proyecto de apoyo a la infancia y juventud saharaui. RASD SAHARA..

25.000,00 €

Fundación ENTRECULTURAS - FE Y ALEGRÍA

Atención integral a las dificultades de aprendizaje de niños y niñas de 5 centros escolares de los municipios de Jiquilisco y Franncisco Javier (Dpto. de Usulután) y Suchitoto (Dpto. de Cuscatlán) en EL SALVADOR.

25.000,00 €

Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA

Prevención de la vinculación de los y las jóvenes en la localidad de Ciudad Bolívar a los grupos armados ilegales (II Fase). COLOMBIA.

25.000,00 €

Asociación MUNDO COOPERANTE

Mejora de las condiciones de movilidad de los menores, profesionales y recursos materiales del programa de atención a niños/as menores de seis años en condición vulnerable de la ciudad de Cartagena de Indias COLOMBIA

25.000,00 €

Fundación VICENTE FERRER

Reducción de la vulnerabilidad del colectivo de discapaitados en el área de Mudigubba mediante la construcción de 18 viviendas adaptadas a sus necesidades específicas. Distrito de Anantapur INDIA.

24.458,00 €

Fundación CAUCE

Producción y comercialización de kiwicha para el desarrollo rural de los Valles de Cusco en PERÚ

25.000,00 €

Asociación NUEVOS CAMINOS

Promoción de la mujer a través del desarrollo de plantaciones de árboles frutales en la costa oeste del la Turkana. KENIA

13.779,60 €

AYUDA EN ACCIÓN

Saneamieinto básico para las comunidades de Tunas, Carango, Tarume y El Batán, en la parroquia de Colaisaca, Loja. ECUADOR.

20.000,00 €

AYUDA EN ACCIÓN

Equipamiento de dispensario médico para la atención de niños, niñas y jóvenes de la cale en situación de riesgo del Cantón de San Lorenzo. ECUADOR

20.000,00 €

Fundación INTERED

Educación en valores ciudadanos de jóvenes y mujeres de la fontera REPÚBLICA DOMINICANA y HAITÍ

20.000,00 €

Fundación TRIÁNGULO

Incremento de los niveles de prevención ante el VIH-SIDA, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de la protección de los derechos humanos en población gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT) de Santa Cruz. BOLIVIA

9.194,84 €

 

200.000 EUROS PARA EL CONVENIO JUNTA-DIPUTACIÓN PARA CONTINUAR LA ATUALIZACIÓN DIGITAL DE LA CARTOGRAFÍA PROVINCIA

Por otra parte, el Pleno de la Diputación aprueba las actuaciones correspondientes al convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para continuar con la actualización digital de la cartografía provincial. A través del mismo se destinan 200.000 euros (100.000 de la Junta de Castilla y León y 100.000 de la Diputación de Valladolid) para llevar a cabo la actualización cartográfica en escala 1:1.000 de 22 núcleos urbanos de la provincia de Valladolid: Bahabón, Camporredondo, Castrodeza, Encinas de Esgueva, Fombellida, Fuente el Sol, Melgar de Arriba,  Moral de la Reina, Pedrajas de San Esteban, Piña de Esgueva, Rábano, Roales de Campos, Rubí de Bracamonte, Sardón de Duero, Simancas, Tiedra, Valdunquillo, Velliza, Villafranca de Duero, Villardefrades, Villavicencio de los Caballeros y Wamba.

LA DIPUTACIÓN APRUEBA LAS ACTUACIONES A FINANCIAR EN EL CONVENIO DE SEQUÍA 2007 Y LAS REALIZADAS ÍNTEGRAMENTE POR LA DIPUTACIÓN CON UN GASTO DE 400.242 EUROS EN 30 MUNICIPIOS

La sesión plenaria provincial aprueba igualmente el plan de actuaciones a financiar con cargo al convenio de sequía 2007 y las que se financian fuera de convenio, con fondos propios de la Diputación de Valladolid, siendo la inversión global de 400.242 euros. La aprobación de las actuaciones a financiar al 50% con cargo al convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid cuentan con un importe de 368.550 euros y afectarán a 32 municipios de la provincia (355.112 euros para pequeñas actuaciones de arreglo y reparación, y 13.437 para abastecimiento de agua a través de camiones cisterna). Además se han aprobado las actuaciones que se realizarán fuera del convenio, subvencionadas exclusivamente por la Diputación y que contarán con un gasto de 31.692 euros.

El convenio entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León para realizar obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en época estival y dar respuesta inmediata a episodios de puntas de consumo y contaminación, además de asumir el gasto de camiones-cisterna, se suscribió en junio de 2007. La comisión ha concretado todas las actuaciones definitivas, algunas de ellas ya ejecutadas, con una inversión global de 400.242 euros, aportados al 50% entre las dos instituciones, aportando los ayuntamientos en las pequeñas obras el 20%, y no aportando los municipios nada en el gasto de camiones-cisterna.

En el marco de este convenio, el gasto de pequeñas obras urgentes, se ha concretado hasta el momento una inversión de 355.112,46 euros, atendiendo peticiones de 32 municipios. En el gasto de camiones-cisternas el presupuesto gastado hasta el momento es de 13.437,99 euros. En total comprometido del convenio de sequía para camiones-cisterna y actuaciones: 368.550,45 euros. Quedan pendiente del convenio gastar unos 30.000 euros, que se reservan para lo que queda de año en caso de que sea necesario.

Los pueblos donde ha sido necesario de enero a octubre de 2007 llevar agua con camiones-cisterna (13.437,99 euros) por problemas de calidad de agua o por escasez a causa de avería o sequía) han sido: Castrillo Tejeriego, Hornillos (urbanización La Luz), Villalba de Adaja, Megeces, Mojados (urbanización), Villafuerte, Pozal de Gallinas, Villalba de los Alcores, Torrecilla de la Abadesa, Aldeayuso y Tordesillas.

Fuera del convenio de Sequía, la Diputación de Valladolid ha asumido al 100% los gastos para llevar agua en camiones cisterna en noviembre y diciembre de 2006 a Castrillo-Tejeriego, Hornillos, Megeces, Matapozuelos y Mojados. También fuera del convenio de sequía, la Diputación de Valladolid financia al 100% una obra de abastecimiento a Cubillas, Trigueros, Corcos y Quintanilla de Trigueros, a través de la Mancomunidad Arroyo del Pontón, con una inversión de 50.000 euros.

CONVENIO DIPUTACIÓN-JUNTA PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE FOSAS SÉPTICAS EN LA PROVINCIA

Asimismo, el Pleno Ordinario aprueba el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid para la limpieza y mantenimiento de fosas sépticas cuyo importe asciende a 180.000 euros divididos en dos anualidades (135.000 euros en 2007 y 45.000 euros en el año 2009).

LA DIPUTACIÓN APRUEBA UN GASTO DE 11.939 EUROS EN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE PEÑAFIEL PARA EL MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DEL TALLER OCUPACIONAL

El Pleno ha aprobado también un gasto de 11.939 euros (6.000 euros aportados por la institución provincial y 5.939 euros aportados por el ayuntamiento de Peñafiel) destinados al convenio de colaboración con el ayuntamiento de Peñafiel para el mantenimiento y equipamiento del taller ocupacional para enfermos mentales. De dicha cantidad, 7.200 euros se destinarán a sufragar gastos de mantenimiento y 4.000 euros serán para los gastos de equipamiento.

CONVENIO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID-AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO ADAPTADO PARA TALLER OCUPACIONAL

La Comisión de Acción Social ha dictaminado favorablemente sobre el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nava del Rey para la adquisición de un vehículo adaptado para el taller ocupacional con una inversión de 32.000 euros.

 

Valladolid, 30 de noviembre de 2007