Nota de prensa

Volver a la página índice

(VALLADOLID, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007).- El Pleno ordinario celebrado hoy viernes, 28 de septiembre de 2007, por la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, las tres proposiciones presentadas, y por unanimidad: una proposición presentada por el Partido Popular de “apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid al trazado que discurre por la actual carretera N-601 para la ejecución de la autovía A-60 Valladolid-León en el tramo Villanubla-Santas Martas”, una proposición del PSOE para “solicitar a la Junta de Castilla y León la gratuidad de libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria”, y una proposición de IU para solicitar un “Plan regional de gestión de residuos de estaciones depuradoras de aguas residuales”. Asimismo, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, una moción del PP para pedir al Gobierno de la Nación que materialice las inversiones de su competencia que son de vital importancia para la provincia de Valladolid.

PROPOSICIONES Y MOCIÓN APROBADAS POR UNANIMIDAD

El Pleno ha aprobado por unanimidad las tres proposiciones presentadas, que son las siguientes:

Proposición del PP: “1. La Diputación de Valladolid expresa su apoyo al trazado que discurre por la actual carretera N-601 en la ejecución de la Autovía A-60 Valladolid-León, en el tramo Villanuela-Santas Martas. 2. Del presente acuerdo se dará traslado al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.”

Proposición del PSOE: “Instar a la Junta de Castilla y León a que adopten las medidas pertinentes para conseguir la total gratuidad de los libros de texto de los alumnos de Enseñanza Obligatoria, financiándose a través de los presupuestos públicos de la Administración regional de Castilla y León”.

Proposición de IU: “Instar a la Junta para que, a través del desarrollo de un Plan Regional de Gestión de lodos de Depuradora (EDAR), establezca un mapa de zonas adecuadas y preferentes, y concrete si la acción a seguir por el tratamiento de lodos es la ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales con secaderos térmicos o la creación de plantas de compostaje independientes. Asimismo, solicitar a la Junta de Castilla y León la divulgación de información sobre este tipo de infraestructuras a los distintos municipios de nuestra Comunidad, con el fin de evitar el rechazo social que dan lugar”.

Moción del PP: “1. La Diputación Provincial de Valladolid insta la Gobierno de la Nación para que asuma un compromiso real y serio con nuestra provincia, ejecutando efectivamente cuantas inversiones de todo tipo, especialmente en materia de infraestructuras, vienen siendo incluidas año tras año en los sucesivos Presupuesto General del Estado y que no han sido materializadas hasta la fecha. 2. La Diputación Provincial de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación que dote de manera adecuada y suficiente aquellas partidas del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2008 que pueden permitir que nuestra provincia vea por fin hechas realidad aquellas infraestructuras reiteradamente reclamadas por diferentes administraciones públicas y colectivos económicas y sociales, las cuáles posibilitarán un mayor desarrollo de la misa en todos los ámbitos.”

392.459 EUROS PARA LA EJECUCIÓN DE 14 PROYECTOS MUNICIPALES DE ESPECIAL REPERCUSIÓN PROVINCIAL

El Pleno provincial ha ratificado la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para la ejecución de proyectos municipales de Especial Repercusión Provincial que tienen menos de 20.000 habitantes según el padrón oficial y las entidades locales menores a través de los Ayuntamientos a los que pertenezcan. Los beneficiarios de dicha subvención serán proyectos de 14 municipios de la provincia  (Aldeamayor de San Martín, Castrillo de Duero, La Santa Espina –Castromonte-, Ciguñuela, Curiel de Duero, Encinas de Esgueva, Fompedraza, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Palazuelo de Vedija, Tiedra, Tordehumos y Tordesillas), que recibirán subvenciones de la Diputación de Valladolid por un total de 392.459 euros.

500.000 EUROS PARA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

El Pleno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de titularidad municipal, año 2007, en favor de 22 ayuntamientos vallisoletanos. 

El presupuesto de la convocatoria asciende a 500.000 euros y los ayuntamientos subvencionados son los siguientes:

- Aldeamayor de San Martín, para la realización de obras de eliminación de barreras consistentes en elevación del suelo en la Ermita de Nuestra Señora de Compasco: 7.563,20 euros.

- Arroyo de la Encomienda, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Centro de Día: 13.293, 60 euros.

- Bobadilla del Campo,  para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Casa Consistorial: 26.510,83 euros.

- Bolaños de Campos, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Centro Cultural San Miguel: 14.400 euros. La concesión de la presente subvención queda condicionada a que el solado de la rampa no sea de granito pulido, sino apomazado, quemado o con algún tratamiento antideslizante.

- Cabezón de Pisuerga, para la instalación de puerta automática en Casa Consistorial: 20.264,27 euros.

- Castromonte, para la realización de obras de adecuación de accesibilidad en edificios dotacionales: 43.220,11 euros. La concesión de la presente subvención queda condicionada a que la rampa de acceso a las Antiguas Escuelas cuente con un ancho continuo mínimo de 1,20 m., y los cambios de dirección un espacio que permita insertar un círculo de 1,50 m.

- Castronuño, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Casa Consistorial: 7.199,57 euros.

- Fuensaldaña, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Casa Consistorial: 32.357,68 euros.

- Iscar, para la instalación de un ascensor en el Centro Multiusos municipal. 33.600 euros.

- Mayorga, para la instalación de un montacargas en el Colegio Público ”San Francisco”: 15.059,58 euros.

- Mojados, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Casa Consistorial: 11.985,12 euros.

- Montemayor de Pililla, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en Casa de Cultura: 883,46 euros.

- Mucientes, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas entre la Casa Consistorial y el Atrio de la Iglesia: 7.000 euros.

- Nava del Rey, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en varios edificios municipales: 5.703,19 euros.

- Peñafiel, para la instalación de plataforma elevadora vertical en Casa Consistorial: 37.546,88 euros.

- Piñel de Abajo, para la construcción de rampa y solado en el acceso al Centro de convivencia para mayores “Paco Díez”: 847,26 euros.

- Pozaldez, para la instalación de plataforma elevadora en Casa Consistorial: 21.958.11 euros.

- Renedo, para la instalación de plataforma elevadora en Teatro municipal y construcción de rampa de acceso al atrio de la Iglesia: 28.061,18 euros.

- San Miguel del  Arroyo, para la realización de obras de eliminación de barreras en la Ermita del Cristo: 26.478,44 euros.

- Villalón de Campos, para la instalación de un ascensor en Casa Consistorial: 37.781,05 euros.

- Villaverde de Medina, para la instalación de un ascensor para minusválidos en Casa Consistorial: 42.067,04 euros.

- Zaratán, para la instalación de un ascensor para minusválidos en edificio administrativo del Ayuntamiento: 38.679,04 euros.

20.000 EUROS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE PERÚ

El pleno ha acordado conceder a Cruz Roja Española y a Cáritas Diocesana de Valladolid una subvención por importe de 20.000 euros que se distribuirán al 50% entre ambas organizaciones no gubernamentales para financiar dos proyectos de ayuda a los damnificados por el terremoto producido en Perú el pasado mes de agosto.

Las ayudas aprobadas en la comisión informativa de hoy entran en la modalidad de ‘proyectos de emergencia’ del Fondo de Cooperación al Desarrollo 2007 de la Diputación de Valladolid. Las bases de la convocatoria se aprobaron el 7 de agosto con una cuantía económica global de 517.000 euros, reservándose hasta 36.000 euros para estos proyectos de emergencia. Según estas bases, se consideran ‘proyectos de emergencia’ las situaciones provocadas por catástrofes naturales, conflictos bélicos y otras situaciones sobrevenidas en países en vías de desarrollo.

El proyecto de Cruz Roja Española es la ‘Rehabilitación de infraestructuras básicas en las regiones afectadas por el terremoto de Perú’. Por su parte, Cáritas Diocesana de Valladolid ha puesto en marcha un ‘Plan post-emergencia para atender a los damnificados por el terremoto de Perú,’ del que van a beneficiarse 10.000 familias (unas 50.000 personas).

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

Además de los acuerdos mencionados, el Pleno ordinario ha aprobado los siguientes puntos:

Aprobación de urbanización y edificación en la parcela nº 5 del sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado.

Cambio de obra Plan Diputación-Ayuntamientos 2004, San Pelayo.

Cambio de obra Plan Diputación-Ayuntamientos 2004 y Plan Especial Villa de Prado 2005, Mota del Marqués.

Cambio de obra Pan Diputación-Ayuntamientos 2005 y Plan Especial Villa de Prado 2005, Sardón de Duero.

Cambio de obra Plan Especial Villa de Prado, 2005, Villavellid.

Cambio de obra Plan Diputación-Ayuntamientos 2004, Fuente Olmedo.

Aprobación Plan Complementario a los Planes Provinciales de Cooperación 2007.

Aprobación Plan Subvenciones a los Ayuntamientos por los daños causados por situaciones catastróficas con una inversión de 954.296 euros para 18 Ayuntamientos.

1ª prórroga del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en los municipios de la provincia, año 2007-2008 con una inversión de 90.000 euros.

Resolución de la convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, que sostengan o sean titulares de grupos de danza tradicional castellana para su funcionamiento y realización de actividades, año 2007 con una inversión de 30.000 euros.

Más información, en www.diputaciondevalladolid.es

Valladolid, 28 de septiembre de 2007