Nota de prensa

Volver a la página índice

Salón de Plenos Palacio Pimentel(VALLADOLID, 30 DE DICIEMBRE DE 2005).- El Pleno celebrado hoy por la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano –sesión plenaria retransmitida en directo por internet a través de la página web institucional www.diputaciondevalladolid.es, que ha terminado las lecturas por parte de los diputados provinciales de El Quijote, en conmemoración del IV Centenario de su edición-, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para la instalación de oficinas de turismo y la realización de actividades turísticas durante el año 2006 por un importe de 155.000 euros.

Del mismo modo el Pleno provincial ha ratificado el contrato del programa entre Diputación y la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de la provincia de Valladolid  (Turisvall) para instrumentar los fondos destinados a financiar los gastos de inversiones de la misma con un gasto de 1.422.792,50 euros.

La Diputación cede la titularidad de las plantas de transferencias a las Mancomunidades Tierras de Medina y Zona Norte de Valladolid

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también la cesión de las Plantas de Transferencias de Residuos Urbanos de Villaverde de Medina y de Ceinos de Campos a las Mancomunidades respectivas de Tierra de Medina y Zona Norte de Valladolid cuyo gasto asciende a 152.560 euros aportados por la institución provincial.

Dicha cesión gratuita surge del convenio firmado en el año 2000 entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid para implantar un sistema de tratamiento provincial de residuos urbanos, como receptor es el Centro de Recepción provincial ubicado en el término de Valladolid, que ha sido financiado por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y cuya gestión lleva el Ayuntamiento de Valladolid.

Con este acuerdo y convenio la Diputación de Valladolid cede la titularidad de las instalaciones de la planta de transferencias de residuos urbanos de Villaverde Medina a la Mancomunidad de Tierras de Medina  y de la de Ceinos de Campos a la Mancomunidad de la Zona Norte de Valladolid, adquiriendo la Diputación de Valladolid el compromiso de aportar la cantidad fija máxima de 12.020 euros a cada Mancomunidad con cargo al presupuesto de 2005.

Además de las Plantas de Transferencias de Residuos mencionadas, la Diputación de Valladolid ha cedido la titularidad de otras dos plantas ubicadas en la Mancomunidad de Campo de Peñafiel, titular de la planta ubicada en Pesquera de Duero, y la de la Mancomunidad de Alvisán, ubicada en el municipio de Íscar.

Cesión de titularidad de la VP-5802  y de la VP-5805 a los Ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y Tordesillas

El Pleno provincial, reunido en la sesión matinal, ha aprobado la cesión de titularidad de la carretera de la Red Viaria Provincial VP 5.802 (de la Autovía de Castilla a Ciguñuela), desde el punto kilométrico 0,000 hasta el punto kilométrico 1,730,  al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

Del mismo modo el Pleno ha aprobado cambio de titularidad de la travesía de la VP 5805 en Tordesillas desde el punto kilométrico 0,000 hasta el punto kilométrico 0,790, al Ayuntamiento de esta villa.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CURIEL DE DUERO PARA RESTAURAR EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El Pleno también ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Curiel de Duero para intervenir en la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Curiel de Duero. Se trata de un retablo gótico-mudéjar del siglo XV que preside el presbiterio de la iglesia de Santa María.

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Curiel de Duero –municipio que se ha comprometido a contratar el proceso de restauración- para la restauración de este retablo es de 42.000 euros, de los que la Diputación de Valladolid aporta 21.000 euros.

CONVENIO CON EL ARZOBISPADO Y LA UNIVERSIDAD POR EL QUE LA DIPUTACIÓN APORTA 53.360 EUROS PARA RESTAURAR ÓRGANOS BARROCOS DE TORRELOBATÓN Y RUEDA, Y OTRAS ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

El Pleno también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid, el Arzobispado y la Universidad para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia. Se trata del anexo III de este convenio, surgido de la comisión técnica de seguimiento entre las tres instituciones y financiado por la Diputación de Valladolid con una aportación económicas de 53.360 euros, que contempla las siguientes actuaciones:

  Tercera fase de la restauración del órgano barroco de la iglesia de Santa María de Torrelobatón.

  Primera fase de restauración del órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda.

  Continuación del Ciclo de Intervenciones Litúrgicas, que se concretará en la realización de 48 actividades en los siguientes pueblos de la provincia: Fuente el Sol, Lomoviejo, La Seca, Matapozuelos, Rodilana, Herrín de Campos, Pollos, Castronuevo de Esgueva, Bocigas y Medina de Rioseco.

  Actividades didácticas y de difusión con la elaboración de un tríptico didáctico.

  Difusión de los trabajos realizados que se concretaría en la actualización y reprogramación del proyecto ‘Los órganos en las rutas de Valladolid’, elaboración de una página web, edición de un inventario de órganos barrocos de la provincia...

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PARA COLABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO Y ESCUELA PROVINCIAL DE TAUROMAQUIA

La sesión plenaria aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para colaborar con este municipio en la construcción del Museo y Escuela Provincial de Tauromaquia. Dicho local estará ubicado en un local perteneciente a un edificio de nueva planta situado en la calle Peral de Valladolid, denominado ‘Plaza de Toros’ y es propiedad del Ayuntamiento, el cual se compromete a cederlo gratuitamente para esta finalidad. La inversión estimativa reflejada en el convenio y previsto por el Ayuntamiento de Valladolid, institución municipal que se encargará de contratar la redacción del proyecto y contratar las futuras obras, es de 484.403 euros. La colaboración prevista por la Diputación de Valladolid para este proyecto es de 60.000 euros, que serán financiados en los años 2005 y 2006 con una cantidad de 30.000 euros cada anualidad.

Una vez aprobado por ambas instituciones, el convenio será firmado en próximas fechas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y PARA ADQUIRIR MATERIAL ESCOLAR POR 465.000 EUROS

El Pleno también aprueba varias convocatorias de subvenciones a municipios y asociaciones para realizar actividades culturales y otras actividades: Subvenciones a Ayuntamientos para actividades culturales (370.000 euros); subvenciones a Ayuntamientos que concedan ayudas para la adquisición de material escolar a alumnos de Educación Infantil (95.000 euros).

Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Mancomunidades para la realización de proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres durante 2006 con un presupuesto de 41.900 euros, y para proyectos de prevención de drogas por 36.000 euros

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado, asimismo, las bases para la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y Mancomunidades para la realización de proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres durante el año 2006. La cantidad presupuestada para dicha actividad será de 41.900 euros.

Igualmente el Pleno aprueba la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de proyectos de prevención de drogodependencias durante el año 2006. El gasto aprobado para dichas subvenciones asciende a 36.000 euros.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE DICIEMBRE DE 2005: CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS PUEBLOS (201.264 EUROS), SUBVENCIONES PARA MATERIAL DEPORTIVO (25.376 EUROS) Y SUBVENCIÓN ASOCIACIÓN EL PUENTE DE 32.000 EUROS

Además de los acuerdos mencionados, el Pleno de la Diputación de Valladolid de diciembre de 2005 ha acordado sobre otros asuntos:

  Prórroga para el año 2006 de convenio de colaboración con Feafes Valladolid (El Puente) para la atención a personas con enfermedad. La aportación será de 32.000 euros.

  Resolución de las subvenciones a Ayuntamientos para la adquisición de material deportivo inventariable, año 2005, por una cantidad de 25.376 euros.

  Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y Mancomunidades para la realización de actividades deportivas, año 2006 por una cantidad de 201.264 euros.

 

 

Valladolid, 30 de diciembre de 2005