Nota de prensa

Wróć do pełnej strony

(VALLADOLID, 31 DE OCTUBRE DE 2008). - El Pleno de la Diputación Provincial vallisoletana, presidido por su presidente, Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado esta mañana una proposición refundida de los Grupos Provinciales Popular y Socialista, que han consensuado los términos de la solicitud de la Diputación a las Cortes de Castilla y León para la declaración del Complejo ‘Meseta Ski’ como proyecto regional ’con las garantías legales correspondientes’, dado el alto interés social de la iniciativa, y desbloquear así la actual situación del complejo de aventuras y de ocio que la Diputación de Valladolid promueve en la pedanía de Villavieja del Cerro, perteneciente al término municipal de Tordesillas.

 La proposición ha quedado aprobada en el siguiente sentido: “La Diputación Provincial de Valladolid solicita a los Grupos Políticos representados en las Cortes de Castilla y León que realicen las actuaciones oportunas para llevar adelante la declaración como Proyecto Regional del complejo ‘Meseta Ski’, con las garantías legales correspondientes”.

SOLICITUD A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Y SU SUFICIENCIA FINANCIERA

Igualmente, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado una segunda proposición -conjunta, en este caso- de los tres grupos políticos que componen la corporación provincial (PP, PSOE e IU) solicitando a los Gobiernos central de España y autonómico de Castilla y León la adopción de medias para mejorar la financiación de las entidades locales, así como el apoyo a las iniciativas que emprenda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este sentido y la propuesta de que promueva la realización de Plenos simultáneos en todos los Ayuntamientos del Estado español, para mostrar su desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente, y apoyar cuantas medidas se consideren oportunas para conseguir estos objetivos.

MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA ENTRE EL AEROPUERTO DE VILLANUBLA Y AL CIUDAD DE VALLADOLID

El Pleno de la institución provincial también ha aprobado una proposición del Grupo Socialista para la mejora en el transporte público por carretera mediante autocar entre el Aeropuerto de Villanubla y la ciudad de Valladolid. La proposición aprobada señala lo siguiente: “1.- Instar a la Junta de Castilla y León a que lidere las iniciativas conducentes a la mejora en el transporte público por carretera mediante autocar entre el Aeropuerto de Villanubla y Valladolid. 2.- Instar a la Junta a que entable las pertinentes negociaciones con la empresa adjudicataria del servicio, Linecar, en aras a mejorar las precarias comunicaciones entre el municipio de Villanubla y la ciudad de Valladolid, así como con el Centro de Salud de Zaratán. 3.- Instar al Ministerio de Fomento a que establezca una mayor liberalización en las concesiones del servicio de transporte público regular al respecto por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia”.

27,9 MILLONES DE EUROS PARA LOS PLANES PROVINCIALES 2009

Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha aprobado por consenso los Planes Provinciales 2009 con una inversión de 27,9 millones de euros (un 11,83% más que en 2008), de los cuales 26,6 millones se destinan a inversión para realizar 248 obras en 187 municipios, 8 pedanías y 10 núcleos de población separados (205 pueblos vallisoletanos en total).

Por segunda vez en la historia de los Planes Provinciales se incluye el Programa especial para gastos de mantenimiento de los municipios, que se llevará a cabo en los 193 pueblos con una subvención global de 1.279.613 euros, financiado al 100% por la Diputación de Valladolid, que se suma a los 26,6 millones de euros de obras de inversión en los núcleos de población vallisoletanos.

LA DIPUTACIÓN ADELANTA A ENERO DE 2009 UN ANTICIPO DE 2,5 MILLONES DE EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS A CUENTA DE LA RECAUDACIÓN DE SUS IMPUESTOS DE VEHÍCULOS

Igualmente quedó aprobado un convenio entre Diputación de Valladolid y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Provincial (Reval), dependiente de la institución provincial, para llevar a cabo el anticipo anual para la financiación de entregas a cuenta a los Ayuntamientos de la provincia de 2.576.000 de euros con cargo al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica previsto recaudar en los municipios en 2009. Dicho anticipo se llevará a cabo el próximo mes de enero, cuando lo habitual es entregarlo en junio de cada año.

Esta decisión viene avalada por la petición de los propios ayuntamientos ante la mala situación económica actual y, como consecuencia, la disminución de ingresos en los municipios, y con el fin de llevar a cabo con normalidad el pago de los gastos de gestión y mantenimiento de los servicios municipales.

SUBVENCIONES A LAS OFICINAS MUNICIPALES DE TURISMO

El Pleno de la Diputación aprobó ampliar en 89.550 euros las subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores para la instalación de oficinas de turismo. Esta cantidad se suma a los 132.000 euros aprobados por la Diputación en el mes de abril, con igual finalidad. En total, la Diputación destina 222.000 euros durante 2008 para que los ayuntamientos y entidades locales puedan financiar el medio centenar de Oficinas Municipales de Turismo de la provincia.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

- Ampliación del Plan de instalación de reductores de velocidad en travesías, año 2008, por importe de 160.000 euros.

- Convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para la realización del programa de Educación ambiental 2008-2010, al que la Diputación aportará 12.855 euros en las anualidades 2009 y 2010.

- Prórroga del Convenio entre la Diputación de Valladolid, la empresa público Sotur de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el sostenimiento de la Oficina de Información Turística de Valladolid (Centro de Recursos Turísticos de la Acera Recoletos), año 2008, con una aportación de la Diputación de 40.000 euros.

- Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas. La convocatoria tiene un presupuesto de 400.000 euros.

- Anexo al Convenio de la Diputación con el Ayuntamiento de Peñafiel para el mantenimiento y equipamiento del Taller Ocupacional para Enfermos Mentales, con una aportación de la Diputación de 6.000 euros.

- Concesión de anticipo reintegrable de 167.788,50 euros al Ayuntamiento de Tudela de Duero con cargo a la Caja de Crédito Municipal de la Diputación.

Más información, en www.diputaciondevalladolid.es

Valladolid, 31 de octubre de 2008