Nota de prensa

Wróć do pełnej strony

(VALLADOLID, 24 DE JULIO DE 2008).- La Diputación de Valladolid prevé aprobar en el Pleno de hoy jueves, 24 de julio de 2008, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, entre otros asuntos, las Bases reguladoras de la actuación de la Diputación de Valladolid en materia de patrimonio cultural.

La Diputación de Valladolid viene realizando en los últimos años actuaciones en materia de patrimonio cultural (restauración de iglesias y ermitas, restauración de retablos, piezas artísticas, documentos, bienes singulares y/o tradicionales…), que en la actualidad se plantea ordenar a través de un reglamento.

Tras varios estudios técnicos y de contexto de normativa y consultas de otras administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma…), la Corporación Provincial plantea en este pleno aprobar las denominadas Bases reguladoras de la actuación de la Diputación de Valladolid en materia de patrimonio cultural.

Estas bases tienen por objeto regular las actuaciones de la Diputación de Valladolid orientadas al conocimiento, protección, recuperación, puesta en valor, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de la Provincia de Valladolid.

Tras la aprobación en el Pleno y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estas bases estarán sometidas a información pública durante un mes a efectos de información general y/o de posibles reclamaciones o alegaciones.

BASES REGULADORAS DE LA ACTUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La riqueza del Patrimonio Cultural existente en las localidades de la provincia de Valladolid, la creciente conciencia de la necesidad de su recuperación como forma de conocimiento de nuestro propio pasado, de nuestra memoria histórica y de nuestra historia común, y el papel que este patrimonio también representa para el desenvolvimiento de la vida y la convivencia actual de nuestros pueblos, así como la necesidad de trasmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras son las motivaciones principales que nos llevan a la aprobación de esta normativa.

Siendo competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma la atención al patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico de interés para la Comunidad, sin perjuicio de la competencia del Estado para su defensa contra la exportación y expoliación (art. 70. 31.d del Estatuto de Autonomía), que ordena sus actuaciones a través de la ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y su correspondiente Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, las Diputaciones provinciales, como entidades locales determinadas por la agrupación de Municipios y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines propios y específicos, como son garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, participando en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado, y actuando en el ejercicio de sus competencias de coordinación de los servicios municipales entre sí, y de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, y de prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal, la Diputación Provincial de Valladolid, en coordinación y complementariedad con la Comunidad Autónoma, basándose en las citadas normas y en el artículo 46 de la Constitución Española, según el cual “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, desarrolla su particular actuación en materia de protección y recuperación del Patrimonio Cultural de nuestra Provincia, a través de las presentes bases.

TÍTULO I

FINALIDAD, OBJETO, FOMENTO Y COOPERACIÓN CON LA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Artículo 1: Finalidad

Las presentes Bases tienen por objeto regular las actuaciones de la Diputación de Valladolid orientadas al conocimiento, protección, recuperación, puesta en valor, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de la provincia de Valladolid.

Dicho patrimonio está integrado por los bienes muebles de interés histórico, artístico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, así como el patrimonio documental y bibliográfico y las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular tradicional.

Dichos bienes tienen su adecuado tratamiento de protección en la citada Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que especifica los principios, normas y procedimientos a seguir, y que se articula en tres regímenes, refiriéndose el primero de ellos a todos los bienes en los que se aprecien los valores definitorios de dicho Patrimonio; el segundo a los bienes incluidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León; y el tercero a los Bienes declarados de Interés Cultural.

Las presentes Bases se refieren a las actuaciones de la Diputación Provincial de Valladolid sobre los bienes de interés cultural para la provincia, aun cuando no hayan sido objeto de ninguno de los tres regímenes de protección de la citada ley.

Artículo 2º: De los Bienes objeto de la actuación de la Diputación provincial

Serán objeto de actuación de la Diputación provincial de Valladolid, en los términos establecidos por las leyes, los bienes muebles (de significación local, comarcal o provincial) de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También los bienes documentales, bibliográficos y lingüísticos, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

El especial interés cultural para la provincia se entiende que viene dado por  la vinculación sentimental o afectiva con sus habitantes, su disfrute y utilización como exponentes de la historia o tradición de una localidad, comarca o de la propia provincia de Valladolid, y pueden incluir tanto los declarados Bienes de Interés Cultural como los integrantes del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, además de los que, no estando incluidos en ninguna de estas dos figuras, presenten las características de especial significación cultural o enraizadas en la tradición histórica de una localidad o comarca.

Artículo 3º: Del inventario de los Bienes de Interés Cultural Provincial

Por la Diputación de Valladolid se procederá a realizar un inventario de Bienes Culturales de Interés Provincial como instrumento de protección, estudio, consulta y difusión de los bienes muebles definidos en el artículo anterior.

Los bienes muebles podrán incluirse en el Inventario individualmente o como colección. Se tendrán en cuenta también los bienes encuadrables en el patrimonio inmaterial.

En el inventario se inscribirán los datos que afecten a la identificación y localización de dichos bienes.

Artículo 4º: Medidas de Fomento

Sobre tales bienes la Diputación de Valladolid podrá atender peticiones de los Ayuntamientos, responsables de su protección y de promover su conservación  y conocimiento; de Entidades que tengan entre sus fines la protección y difusión del patrimonio; del Arzobispado de Valladolid; o propuestas del Comité Asesor, para la investigación, documentación, conservación, recuperación, restauración y difusión, firmando para ello los correspondientes convenios de colaboración interadministrativa con el resto de las administraciones del Estado.

La Diputación Provincial aprobará programas plurianuales de actuación para la conservación, mejora y restauración del patrimonio cultural, previo informe de un Comité Asesor.

Artículo 5º: Cooperación con las Administraciones Públicas

La Diputación de Valladolid podrá cooperar con las Administraciones del Estado en la difusión del conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que afecten a nuestra provincia, y en la restauración o puesta en valor de aquellos que sean bienes de interés cultural provincial, a través de convenios de colaboración interadministrativa, en cumplimiento de la obligación de las entidades locales de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en su ámbito territorial. 

TÍTULO II

COMITÉ ASESOR

Es el máximo órgano consultivo, asesor y de participación de la Diputación Provincial para asuntos relacionados con el conocimiento, protección, acrecentamiento, investigación, fomento y difusión del patrimonio Cultural de la Provincia de Valladolid.

Artículo 6º: Competencias

a)  Informar los programas plurianuales de actuación para la conservación, mejora, y restauración del patrimonio cultural de la provincia.

b)  Estudio, colaboración, información, deliberación y propuesta de actuación en materias relacionadas con los Bienes de Interés Cultural Provincial.

c)  Asesoramiento a los órganos y departamentos de la Diputación Provincial y a los Ayuntamientos que así lo soliciten en materias relacionadas con el Patrimonio Cultural.

d)  Elaboración del Inventario de Bienes de Interés Cultural Provincial.

Artículo 7º: Composición

a)  Presidente: El Diputado-delegado de Cultura y Turismo.

b)  Vocales:

a.  El Jefe del Área de Cultura y Turismo.

b.  Cuatro vocales nombrados a propuesta del Diputado-delegado de Cultura y Turismo elegidos entre personas de reconocido prestigio en la materia.

Actuará como secretario, con voz y sin voto, el Jefe del Servicio de Educación y Cultura.

La designación de los distintos miembros se efectuará por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Valladolid. 

La pertenencia al Consejo y la asistencia a las reuniones no conllevará retribución alguna.

 
Artículo 8º: Funcionamiento

El régimen de funcionamiento del Comité Asesor se regirá por las disposiciones que se determinan en el presente título, y en todo lo no previsto en el mismo, por lo establecido para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid será la unidad orgánica encargada de preparar los asuntos que vayan a ser objeto de estudio por el Comité Asesor.

El Comité Asesor se reunirá de forma ordinaria como mínimo una vez al año y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por su presidente.

Para su constitución válida se requerirá la asistencia del presidente y el secretario o, en su caso, las personas que les sustituyan y la mitad al menos de los vocales.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes en cada sesión del Consejo y decidirá, en caso de empate, el voto de calidad del presidente o de la persona que lo sustituya.

Para el examen y análisis de aspectos concretos que pueden afectar a los bienes de Interés Cultural Provincial, a propuesta de su presidente, podrá designar un grupo de trabajo, que estará integrado, al menos por dos vocales del Consejo.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Las presentes Bases entrarán en vigor, una vez publicado su texto íntegro en el BOP, al día siguiente al del transcurso del plazo previsto en el art. 49 de la ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID APRUEBA UNA SUBVENCIÓN GLOBAL DE 612.095 EUROS PARA FINANCIAR 27 PROYECTOS DE AYUDA AL DESARROLLO PRESENTADOS POR ONGD´S

El Pleno también aprueba las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD´s) para sus proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo (27 subvencionados), por un importe total de 612.095,03 euros, con arreglo a la convocatoria de la institución provincial, incluido el fondo provincial -tras el consenso inicial con los grupos políticos y los representantes de ONG´s a través del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo-.

La cantidad total aportada por la Diputación de Valladolid para la Cooperación Internacional al Desarrollo en 2008 asciende a 538.403 euros. A esta cantidad hay que añadir las aportaciones solidarias de 44 Ayuntamientos de la Provincia que ascienden a un total de 73.692,03 euros, y que se aplicarán a los proyectos de la modalidad de Cooperación al Desarrollo.

Por tanto, la cooperación de la provincia de Valladolid en 2008 (a través de la convocatoria de la Diputación de Valladolid) asciende a 612.095,03 euros que se distribuyen inicialmente en las siguientes modalidades: proyectos de sensibilización, de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y emergencias, a países de América, Africa y Asia.

RELACIÓN DE PROYECTOS DE ONGD´S APROBADOS 2008

Según las modalidades mencionadas, los 27 proyectos subvencionados por la Diputación de Valladolid en 2008 son los siguientes:

Modalidad Proyectos de Sensibilización

ONGD

PROYECTO

SUBVENCIÓN

Entrepueblos

Los núcleos rurales, en el Norte y en el Sur, como germen de la soberanía alimentaría

5.850,00 euros

Coordinadora ONGD Castilla y León

La solidaridad camina por nuestros pueblos

5.100,00 €

Asamblea de Cooperación por la Paz

Escuelas sin racismo (ESR)

4.550,00 €

Fundación Adsis

Igualdad de género y comercio justo. Lucha contra la pobreza

4.400,00 €

Asociación Izan a favor de la infancia y la juventud

La voz de la experiencia II

4.100,00 €

 

Modalidad Proyectos de Ayuda Humanitaria

ONGD

PROYECTO

SUBVENCIÓN

Asamblea de Cooperación por la Paz

Mejorar la accesibilidad al agua para uso doméstico de 8 familias de la población de al Judaidah, Distrito de Jenin, territorios ocupados Palestinos. Palestina

23.400,00 €

A. C. Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León

Programa de atención primaria de salud, dirigido a la mejora de las condiciones de acceso al agua potable, mediante la ampliación del parque móvil de los servicios de abastecimiento y evacuación, de la población de los campos de refugiados Saharauis de Tinduf.

18.600,00 €

Grupo AZACÁN SERSO Castilla y León

Vuelta y reinserción de familias desplazadas de guerra que habitan el barrio de "Yopougon-Kowit" en Abidjan a la localidad de Bouake. Costa de Marfil

18.000,00 €

 

Modalidad Proyectos de Cooperación al desarrollo

ONGD

PROYECTO

SUBVENCIÓN

Asociación Izan

Mejora de la atención integral del centro sanitario de Machacamerca, Oruro. Bolivia

33.394,00 €

Manos Unidas

Promover la alfabetización y la educación básica, la equidad de género y la autoestima de las mujeres, así como su participación en las actividades productivas de las comunidades rurales de los municipios de Chirilanga, Intaipucá y Conchagua. El Salvador

37.085,00 €

Azacan-Serso

Mejoramiento de la cadena productiva de Cuyes para el Ecodesarrollo sostenido en los distritos de Shupluy y Cascapara - Yungay. Región Ancash. Perú

40.000,00 €

Entrepueblos

Los pueblos campesinos de Ayabaca (Perú), protagonistas en la defensa de sus territorios y la biodeversidad.

40.000,00 €

Fundación Entreculturas

Apoyo al cumplimiento y defensa del derecho a la salud, a la educación y participación de estudiantes de 10 escuelas de barrios marginales de Manta. Ecuador.

25.000,00 €

Asamblea de Cooperación por la Paz

Mejorar las condiciones higiénicos-sanitarias, de salud, medioambientales y organizativas de 16 familias de la comunidad garífuna de Bajamar, municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés. Honduras.

25.000,00 €

Asociación por la Paz y el Desarrollo

Promoción de los derechos económicos de las mujeres en tres comunidades del municipio de san Alejo, departamento de la Unión. El Salvador.

25.000,00 €

Oje

Adelante-Creando Futuro. Tinduf . Sahara.

25.000,00 €

Fundación Cauce

Producción y comercialización de Kiwicha para el desarrollo rural de los Valles de Cusco II Fase. Perú.

25.000,00 €

Intered

Mejora de la calidad educativa en el Departamento de Chuquisaca. Bolivia.

25.000,00 €

Asociación Nuevos Caminos

Mejora del acceso al agua para los habitantes seminómadas de los alrededores de Lodwar. Kenia.

25.000,00 €

Fundación Vicente Ferrer

Mejora de las condiciones de habitabilidad básica de 34 familias pertenecientes a los sectores de población más desfavorecidos del pueblo de Maddulacheruvu (distrito de Anantapur, a través de la autoconstrucción de Viviendas. India.

25.000,00 €

Asociación Mundo Cooperante

Mejora del acceso, la calidad y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje de población desplazada y vulnerable.  Colombia.

25.000,00 €

Brigadas Internacionales de Paz

Continuidad del proyecto de acompañamiento internacional de PBI en México con el fin de brindar protección a defensores de DD.HH.

20.000,00 €

Juan Ciudad

Prevención, detención y atención a los problemas de salud mental, en la zona del Valle de Sula  (Fase II). Honduras.

20.000,00 €

Pangea: Gestión Solidaria de Recursos

Programa para la mejora de la atención social de la población de Cochabamba a través de la Fundación Warmi. Bolivia.

20.000,00 €

Fundación Adsis

Fortalecimiento de las actividades académicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

20.000,00 €

Gam-Tepeyac

Construcción de un campo deportivo cubierto polivalente para la educación física y el deporte como vías de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Psico-Social del Barrio de las Mahotas, en Maputo, Mozambique.

18.705,00 €

Fundación Ayuda en Acción

Acceso a Nuevas tecnologías para los chicos de la calle de Quito y Santo Domingo. Ecuador.

17.911,03 €

 

PRÓRROGA DE ACUERDO ENTRE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BOMBEROS EN LOS PUEBLOS DEL ALFOZ

La Diputación de Valladolid tiene establecido, como esencia de su apoyo permanente a los municipios, un Servicio Provincial de Extinción de Incendios y de Protección Civil, con la gestión de cinco Parques de Bomberos zonales aunque como servicio único para toda la provincia: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Iscar y Tordesillas. Cada parque tiene asignado de forma orientativa –ya que cada parque puede actuar, si así se requiere, en cualquier zona de la provincia- unos pueblos de su área de influencia, distribuidos por todas las zonas de la provincia.

En el caso de los pueblos del área de influencia de la ciudad de Valladolid –y para evitar duplicidades innecesarias y la mayor efectividad del Servicio de Bomberos hacia los ciudadanos-, en 1985 la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid establecieron un acuerdo para que los bomberos de la ciudad presten servicio o apoyo a los bomberos de la Diputación en medio centenar de poblaciones situadas en el entorno o alfoz. A este respecto, este acuerdo también implica que, si así se requiere, los Parques de Bomberos de la Diputación actuarían en la ciudad.

Para financiar esta prestación de servicios de extinción de incendios de los bomberos de la ciudad de Valladolid, la Diputación ingresa anualmente al Ayuntamiento de Valladolid una cantidad de 90.000 euros por las actuaciones preferentes del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid en los municipios de la provincia señalados, excluida la capital. Este convenio también asume otros acuerdos de formación conjunta de los profesionales, etc.

LA DIPUTACIÓN CEDE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS A LOS MUNICIPIOS DE MAYORGA Y LAGUNA DE DUERO

La Diputación de Valladolid también aprueba la cesión de vehículos de extinción de incendios a los Ayuntamientos de Mayorga y Laguna de Duero. Se trata de dos  autobombas forestal ligera, marca Pegaso.

CONVENIO PARA EL DESARROLLO Y PUESTA EN VALOR DEL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

La Diputación de Valladolid aprueba un convenio específico con la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de la regulación y puesta en valor del aprovechamiento micológico en la provincia de Valladolid, con un gasto plurianual entre 2008 y 2012 de 280.000 euros, siendo la aportación en el presente año de la Diputación de 30.000 euros.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE JULIO DE 2008

Anticipo de la Diputación al Ayuntamiento de Cigales por 84.315 euros.

Expediente de modificación de créditos de 747.964 euros para financiar diversos servicios e inversiones de la Diputación.

Operación de crédito de la Diputación con Caja Madrid por importe de 6,2 millones de euros para financiar parte de las inversiones previstas por la institución provincial en el Presupuesto 2008.

Cambio de financiación de obras en Santibáñez de Valcorba, Villamuriel de Campos y Fuente el Sol, aprobadas en su día a través del Plan Especial ‘Villa de Prado’ 2005.

PROPOSICIONES Y MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS APROBADAS

- Moción del Grupo Popular para pedir la mejora del sistema de financiación de los Ayuntamientos: 1. Instar al Gobierno de España que compense la reducción de ingresos de las Entidades Locales motivado por la actual situación económica. 2. Instar al Gobierno de la Nación a impulsar un gran acuerdo político que, dirigido al fortalecimiento de los servicios públicos, avance en un sistema de financiación local, junto con la financiación de las Comunidades Autónomas. 3. Solicitar a la Junta de Castilla y León que en este proceso global de reforma del marco general se vea acompañado de un proceso de negociación entre la Junta de Castilla y León y la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias).

- Proposición del Grupo de Izquierda Unida de información sobre las rutas de senderismo provinciales: 1. La Diputación Provincial de Valladolid, a través de su página web, habilitará y mantendrá actualizada una referencia o apartado que recoja todas las rutas homologadas por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que discurran, en todo o en parte, por algún término municipal de la provincia de Valladolid. A tal fin se iniciarán con la citada federación los trámites oportunos tendentes a organizar, antes de que termine el año, la citada referencia en la página web. 2. Asimismo, la Diputación informará de la posibilidad de incorporarse a esta opción a todos los municipios de la provincia para que puedan publicitar en este apartado todos los caminos y rutas de senderismo, estén homologadas o no, que dispongan en su término municipal, con el fin de hacerlas más accesibles a todos aquellos turistas o no que puedan estar interesados en recogerlas.

- Proposición del Grupo de Izquierda Unida para cambiar el nombre de calles y retirar los símbolos que exalten la sublevación franquista: 1. Instar a los ayuntamientos de la provincia, cuyos municipios aún conserven nombres que hagan  -en sus calles, plazas o incluso en el propio nombre del pueblo- referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores e inspiradores. 2. Igualmente, instar a los ayuntamientos de la provincia donde aún existan símbolos o monumentos franquistas a que los retiren, según recoge el artículo 15.3 de la Ley de la Memoria Histórica.

Más información, en www.diputaciondevalladolid.es

 

Valladolid, 24 de julio de 2008