Nota de prensa

Wróć do pełnej strony

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006).- El pleno celebrado hoy viernes, 29 de septiembre por la Corporación Provincial de la Diputación de Valladolid presidido, Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, la una modificación de créditos que amplía el presupuesto 2006 por importe de 3 millones de euros –procedente de remanentes de tesorería, bajas de créditos y mayores ingresos-, que se destinarán a inversiones de infraestructuras y otros servicios promovidos por la institución provincial.

Entre las inversiones que se financiarán son el Plan de Caminos Rurales, que recibirá un suplemento de 200.000 euros que se suman a los 800.000 euros ya presupuestados para poder atender la gran demanda municipal que ha recibido la Diputación por parte de los Ayuntamientos. El Convenio de Sequía, por su parte, es el destinatario de otro suplemento por importe de 200.000 euros, que se incorporan a los 400.000 euros ya presupuestados (aportados al 50% por la Junta y la Diputación), para llegar a atender todas las demandas municipales de abastecimiento de agua y las pequeñas reparaciones que garantizan el suministro y la potabilidad a los núcleos que tienen problemas. Por otra parte, las obras de Abastecimiento del Valle de Esgueva están incluidas también en el expediente de modificación, que son suplementadas por importe de 30.000 euros.

También se incluye ampliar el presupuesto de construcción del Museo del Pan con un suplemento de otros 200.000 euros y, finalmente, se dota a la Caja de Crédito para los Municipios de más crédito, 200.000 euros que se suman a la dotación de la línea de prestamos a los Ayuntamientos para ayudar a la financiación de su aportación a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, sin olvidar otros programas que reciben más financiación como transferencias a Sodeva y Turisvall y centros turísticos con cerca de 1 millón de euros, subvenciones a ayuntamientos para instalar parques infantiles de Navidad (24.000 euros), financiación para ampliar el transporte a la demanda en la provincia (150.000 euros), entre otros programas y servicios.

CONVENIO PARA MEJORAR LAS REDES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PROVINCIA: 2 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, el Pleno provincial también ha aprobado el texto del convenio que suscribirán la Diputación y la Junta para la ejecución de obras de mejora de las redes de abastecimiento de la provincia. La totalidad del convenio, que se desarrollará a los largo de 2006, 2007 y 2008, asciende a 2 millones de euros. La aportación de la Diputación es de 800.000 euros, distribuidos en las tres anualidades.

CONVENIO DEL PROGRAMA “CRECEMOS” DE GUARDERÍAS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado suscribir un nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para ampliar en 2006 a nuevos municipios el Programa ‘Crecemos’ dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural a través de la institución de guarderías infantiles. El importe del convenio para la anualidad asciende a 23.143,68 euros y los nuevos municipios incorporados son los de Castronuño, Mucientes, Quintanilla de Onésimo, Serrada, Valdestillas y Villaverde de Medina –este último pueblo acoge también niños de Nueva Villa de las Torres, Brahojos de Medina y El Campillo-.

PROPOSICIÓN PARA AMPLIAR EL PROGRAMA CRECEMOS

A este respecto el Pleno también ha aprobado por unanimidad un proposición presentada por el Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid que plantea ampliar y modificar el Programa Crecemos para hacerlo extensivo a todos los municipios que cumplan con los objetivos de dicho programa, a la vez que se solicita a la Junta de Castilla y León la implantación de escuelas de educación infantil, o aulas de 0 a 3 años en los colegios públicos para los ayuntamientos que no están dentro del Programa Crecemos, y den cobertura a las 450 familias que no reciben el apoyo necesario para poder conciliar la vida familiar y laboral.

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES CULTURALES, ESCUELAS DE MÚSICA, CAMPEONATOS DE ÁMBITO AUTONÓMICO, NACIONAL E INTERNACIONAL Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO

El pleno provincial ha aprobado diversas subvenciones destinadas tanto a actividades culturales, Escuelas de Música, campeonatos de diverso ámbito (autonómico, nacional e internacional) y adquisición de material deportivo.

En el caso de la convocatoria de subvenciones a la entidades locales menores de la provincia, para la realización de actividades culturales  se ha aprobado subvencionar a los siguientes ayuntamientos:
 

  Aldealbar

444,70 euros
  Foncastín 847,00 euros
  Gordaliza de la Loma 468,54 euros
  La Santa Espina 781,44 euros
  Santiago del Arroyo 936,40 euros
  Torrecilla del Valle 453,64 euros
  Villamarciel 1.000,00 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y a las escuelas y bandas de música municipales:

 

  Ayuntamiento de la Cistérniga 4.070,70 euros
  Ayuntamiento de Laguna de Duero 5.427,60 euros
  Ayuntamiento de Medina del Campo 6.332,20 euros
  Ayuntamiento de Medina de Rioseco 4.070,70 euros
  Ayuntamiento de Olmedo 5.427,60 euros
  Ayuntamiento de Peñafiel 5.427,60 euros
  Ayuntamiento de Simancas 3.618,40 euros
  Ayuntamiento de Tordesillas 3.618,40 euros

 




 

 

 

 

 

 

 

Resolución de la convocatoria abierta de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para la organización de campeonatos de ámbito autonómico, nacional o internacional, año 2006, a favor del Ayuntamiento de Tordesillas, que recibe 1.500 euros para la organización del X Maratón Popular ‘Villa del Tratado’.

Resolución de la convocatoria abierta de subvenciones a Ayuntamientos  y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la adquisición de material deportivo inventariable, a favor de los Ayuntamientos de Alcazarén (971,54 euros), Portillo (1.1987,88 euros), Iscar (1.343,46 euros), Fombellida (1.715,33 euros), Mojados (1.500 euros) y Aldeamayor de san Martín (1.500 euros).

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

- Ampliación del programa de Organización de Archivos Municipales 2006 con un gasto de 59.520 euros a 14 nuevos municipios y 1 mancomunidad: los municipios de Cabezón de Valderaduey, Castrillo Tejeriego, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Rábano, Saelices de Mayorga, Santervás de Campos, Torrecilla de la Abadesa, Torre de Peñafiel, Trigueros del Valle, Vega de Ruiponce, Ataquines y Valdunquillo, y la Mancomunidad Alvisán.

- Programa de Repoblación Forestal y Recuperación de Escombreras para el ejercicio 2006 en 12 municipios vallisoletanos: Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Castrodeza, Encinas de Esgueva, Fompedraza, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Peñaflor de Hornija, San Cebrián de Mazote, Santovenia de Pisuerga, Tordehumos y Villalón de Campos.

- Adjudicación de las obras de demolición de pabellón en el Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián y construcción en su ubicación de un nuevo edificio para Archivo Provincial de la Diputación de Valladolid. Adjudicado a la empresa Imaga Proyectos y Construcciones SA con una inversión de 1,2 millones de euros.

 

Valladolid, 29 de septiembre de 2006