Nota de prensa

Wróć do pełnej strony

(VALLADOLID, 25 DE NOVIEMBRE DE 2005).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido hoy por Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado su Presupuesto General para el ejercicio económico de la 2006, tras debatir todas las enmiendas presentadas por los tres grupos políticos de la corporación provincial (PP,PSOE e IU), con los votos favorables del PP y en contra de los diputados del PSOE y de Izquierda Unida. El ejercicio presupuestario de la institución provincial para el próximo año cuenta con un total de 131,3 millones de euros y un volumen de inversión del 48%, alcanzando la cifra de 62,9 millones de pesetas. El Pleno provincial dio comienzo con la tradicional lectura de El Quijote y pudo seguirse a través de la retransmisión en directo desde la web provincial www.diputaciondevalladolid.es 

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO 2006

  • PRESUPUESTO INVERSOR HACIA LOS MUNICIPIOS. La Diputación de Valladolid es pionera en la distribución de la inversión real en la provincia respecto al presupuesto general: de los 131,3 millones euros (100%), 62,9 millones de euros (48%) se destinan a inversión a los municipios, utilizando menos ingresos del Plan Parcial ‘Villa de Prado’
  • INFRAESTRUCTURAS. La Diputación id continúa potenciando la inversión en infraestructuras y servicios en los municipios, contando con los Planes Provinciales más importantes de su historia (33,1 millones de euros), además de mantener la inversión en carreteras (10,8 millones de euros) y en Parques de Bomberos (3,1 millones de euros).
  • COMPROMISO SOCIAL. Más de 24 millones de euros destina la Diputación a mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, destacando las acciones a los más desfavorecidos
  • SALUD FINANCIERA. La deuda de la institución provincial de 2001 a 2006 incluida pasa del 94% al 43%
  • SODEVA (Sociedad Provincial de Desarrollo), consolidado instrumento económico y dinamizador de iniciativas de la Diputación y de los Ayuntamientos para promoción de polígonos, creación de empresas y empleo (4,8 millones de euros)
  • TURISVALL. La nueva Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de la Provincia de Valladolid comienza a funcionar, destinando 1,9 millones a completar el Museo del Pan y la Villa del Libro, o afianzar el Museo Provincial del Vino y el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla a su paso por la provincia.

APROBADAS SEIS ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Al proyecto presentado por el equipo de gobierno provincial se suman las modificaciones que introducen las seis enmiendas aprobadas por el Pleno: cuatro del PP, una enmienda del PSOE y una enmienda de IU. Estas modificaciones afectan a las partidas destinadas a las retribuciones de los funcionarios de Reval, presentada por el PP y aprobada por unanimidad, y las referidas a obras en el Hospital Viejo (70.000 euros), una transferencia al Ayuntamiento de Valladolid (32.000 euros) y las subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para proyectos turísticos singulares (250.000 euros), presentadas igualmente por el PP y dictaminadas en este caso con los votos en contra de la oposición.

Quedan igualmente incorporadas al Presupuesto para 2006 la enmienda del PSOE que incrementa la partida de ayudas a los jóvenes en el proyecto de su vivienda (60.000 euros más), y al plan de formación de los bomberos (30.000 euros), presentada por Izquierda Unida; ambas enmiendas se han aprobado con el apoyo unánime del Pleno de la Diputación.

ADHESIÓN AL PACTO LOCAL DE CASTILLA Y LEÓN

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha acordado –con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU- su adhesión al Acuerdo del Pacto Local de Castilla y León de fecha 3 de noviembre de 2005, según propuesta estudiada por todos los grupos políticos. La propuesta está remitida desde la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con las bases aprobadas por la Federación Regional de Municipios y Provincias. 

La adhesión implica el compromiso de la Diputación de Valladolid a participar activamente en el desarrollo del Pacto Local, a través de los órganos competentes, realizando las solicitudes, aprobaciones o cualquier otro acto necesario para hacer efectivas cada una de las medidas y actuaciones del texto que afecten a esta Corporación Provincial.

MOCIÓN DE RECHAZO AL GOBIERNO DE ESPAÑA POR LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR Y EL SECTOR REMOLACHERO

El Pleno aprobó una moción del PP –con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU- de disconformidad con el Gobierno de España por la reforma de la OCM del azúcar aprobada el día 24 de noviembre de 2005 que perjudica al sector remolachero en una provincia como la de Valladolid que es la mayor productora del país. Esta moción también muestra su solidaridad con todos los agricultores perjudicados por esta reforma de la OCM del azúcar.

EL PLENO APOYA LAS PROPOSICIONES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS JUGUETES BÉLICOS

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez Vegas, titulada En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación de Valladolid por “Un mundo sin violencia de género. Un mundo sin discriminación”. La proposición plantea al Gobierno central la creación del Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer y a la Junta de Castilla y León la aplicación del Fondo Estatal creado para contribuir al funcionamiento de los Servicios de Atención Integral. Además, la proposición hace una llamada a la coordinación de las administraciones públicas en el marco de sus competencias y al refuerzo de la iniciativas y programas de la Diputación de Valladolid que ya están en marcha.

También recibió el apoyo unánime del Pleno provincial la moción del portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Pompeyo Velasco Fraile, sobre “Campaña contra los juguetes bélicos”, instando a las instituciones (Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid) a emprender campañas dirigidas a los consumidores para sustituir los juguetes que fomentan la violencia, la intolerancia y el etnocetrismo por otros artículos que fomenten una educación que aliente actitudes en pro de la paz y la justicia. 

APOYO A LOS TRABAJADORES DE RENAULT

Planteada también por Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación aprobó la proposición en apoyo a los trabajadores de Fasa-Renault, instando a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria a que trabajen en la búsqueda de soluciones para el sector de la automoción.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

- Concesión de nuevo plazo de ejecución y justificación de los convenios para la construcción de albergues de peregrinos. El plazo de ejecución y justificación de los convenios suscritos por la Diputación y los Ayuntamientos de Ciguñuela, Cuenca de Campos, Castromonte, Santervás y Villalón de Campos se amplía hasta el 30 de noviembre de 2006 para ejecutar las actuaciones, y al 15 de diciembre de 2006 para justificar las aportaciones

- Aprobación del acuerdo específico de colaboración suscrito con INEA para la conversión de la Finca Matallana a un sistema de explotación ecológico. El acuerdo alcanza a la publicación de dos nuevos cuadernos titulados ‘Buenas prácticas ganaderas en ganado ovino de leche’ y ‘Costes en Agricultura de Valladolid’ y la reedición de números anteriores agotados, para todo lo cual la Diputación aporta la cantidad de 18.000 euros.

- Concesión de subvención al Ayuntamiento de Laguna de Duero para piscinas municipales y juegos infantiles, por importe respectivamente de 162.500 euros y 37.500 euros.

- Concesión de subvención al Ayuntamiento de Medina del Campo para juegos infantiles en los distintos parques del municipio, por importe de 200.000 euros.

- Actuaciones a financiar con cargo al Convenio Sequía 2005. Las actuaciones de la Diputación destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en época estival, tienen un presupuesto de 361.483 euros y cuentan para su financiación con la colaboración de la Junta de Castilla y León. En esta cantidad se incluye también el coste del servicio de abastecimiento de agua mediante cisternas realizado por la Diputación.

- Aprobación del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid para la extensión y mejora del transporte público de viajeros. El importe del convenio asciende a 300.000 euros que se aportan al 50% por ambas instituciones. La Comisión mixta de seguimiento de este convenio decidirá las actuaciones concretas que se llevarán a cabo.

 

Valladolid, a 25 de noviembre de 2005