Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 30 DE JULIO DE 2015).- La Diputación de Valladolid ha celebrado el primer Pleno Ordinario del presente mandato 2015 – 2019, en su nueva fecha de celebración correspondiente al último jueves de cada mes, tal y como se aprobó en el reciente Pleno de Organización. Un pleno caracterizado por el consenso entre los Grupos Provinciales, que han aprobado 23 de los 25 puntos del orden del día.

Así, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha dado su apoyo unánime a los vecinos de Cabezón de Pisuerga para que se construya en el municipio un nuevo puente que restablezca la comunicación entre las dos zonas del municipio interrumpida por el derrumbe de parte del puente medieval el pasado mes de junio. El acuerdo unánime de las cinco formaciones políticas que componen la corporación provincial se ha apoyado en una moción conjunta presentada en el Pleno provincial por todos los grupos políticos de la corporación

La iniciativa aprobada en la sesión plenaria muestra el apoyo de la Diputación en las reivindicaciones de los vecinos ante las diferentes Administraciones en busca de una solución inmediata que resuelva el grave problema generado por el desplome del puente. La parte propositiva también insta a la Junta de Castilla y León al estudio de la viabilidad de la construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado, dejando el medieval para uso peatonal una vez restaurado.

En una segunda parte, la moción insta al Ministerio de Defensa para que instale una pasarela peatonal provisional mientras duran las obras de rehabilitación del puente medieval, y por último muestra la disposición de la Diputación a estudiar la viabilidad de incluir en el Plan De Transporte algún servicio entre los dos barrios del municipio para facilitar el acceso a los servicios educativos, sanitarios,..

Reconocimiento a las víctimas de la violencia machista

Una proposición conjunta de los grupos por el reconocimiento a las víctimas de la violencia machista dará continuidad a la iniciativa implantada en año precedentes. El Pleno seguirá siendo un foro donde se difundan públicamente el nombre y apellidos de las mujeres fallecidas desde la sesión anterior en cualquier lugar de Estaña, indicando la fecha y el lugar. Los diputados provinciales quieren de esta forma manifestar su solidaridad y contribuir a que la sociedad vallisoletana se conciencie del problema en su total extensión y contribuya a erradicarlo.

Cofinanciación de los Planes Provinciales

 La llamada a la cofinanciación de los Planes Provinciales era el objeto de la segunda moción conjunta presentada al Pleno por todas las formaciones políticas de la Diputación y aprobada por unanimidad instando al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a cofinanciar los Planes Provinciales de Cooperación y a la inclusión de las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León. Desde el año 2012 estos Planes sólo se han financiado con fondos propios de Diputación y aportaciones municipales.

Limitación del mandato del Presidente de la Diputación

 Los diputados provinciales del grupo popular han apoyado la proposición presentada al Pleno por la formación Ciudadanos para limitar los mandatos en el ejercicio del cargo de presidente de la Diputación de Valladolid que fue aprobada con la abstención del PSOE, Valladolid Toma la Palabra, y Si Se Puede. Los cinco grupos políticos instan al Gobierno de la Nación a promover la reforma de la Ley electoral que limite a dos legislaturas, sin carácter retroactivo, el ejercicio del cargo de Presidente en las Diputaciones Provinciales. Igualmente todas las formaciones manifiestan su compromiso para ejercerla en la marco de la Diputación de Valladolid mientras se incorpora legalmente esta limitación. Y consensuan la redacción de un Código de Buen Gobierno en la Diputación de Valladolid como medida para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos.