Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015).- El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una moción conjunta de todos los grupos políticos de la institución expresando su condena de los atentados terroristas cometidos por yihadistas radicales este mes de noviembre en Beirut (Libano), Bamako (Mali) Paris (Francia), y Túnez. La moción, que cerró el orden del día de la sesión plenaria del mes de noviembre, manifiesta el pesar y la consternación de la institución y su solidaridad con las víctimas, sus familiares y allegados. La institución declara su apoyo a la democracia en los países afectados origen de las cédulas terroristas yihadistas y muestra su solidaridad con la población civil que huye del conflicto.

Previamente, el Pleno de la Diputación dedicó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de estos atentados, y también en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género un día después de la conmemoración del Dia Internacional de la Violencia de Género. Precisamente el tema de las víctimas de violencia a las que se alude al comienzo de cada Pleno provincial, motivó el ruego del diputado de Sí se puede solicitando que no se cite la nacionalidad de las víctimas cuando se da lectura a la relación de mujeres que se han sumado a la lista en el último mes. El ruego quedó asumido inmediatamente por la corporación, antes de proceder a la lectura de la relación de este mes de noviembre.

Por otra parte, al comienzo del capítulo de proposiciones y mociones que los grupos políticos han llevado al Pleno de hoy, los grupos popular, socialista y ciudadanos apoyaron la iniciativa del grupo popular, presentada por el diputado Agapito Hernandez, de adhesión a la declaración institucional aprobaba en las Cortes de Castilla y León ‘Por el futuro de todos’ que rechaza el proceso independentista iniciado en Cataluña.

La proposición hace un repaso previo a la contribución de la comunidad de Castilla y León y de Cataluña a la actual realidad española en su dimensión territorial y en su consideración en el contexto internacional. En este marco, la proposición aboga por mantener el actual modelo constitucional, admitiendo la posibilidad de su reforma para “contribuir a un mejor encaje entre lo particular y lo común”, y concluye con un llamamiento al respeto de la legalidad vigente que establece la indisoluble unidad de la Nación española, recordando que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Plan contra la pobreza energética en los hogares de la provincia

 Por otra parte, la situación en la que viven muchos hogares de la provincia que no pueden hacer frente al pago del coste de los consumos de gas, electricidad y agua serán los destinatarios de un futuro Plan provincial contra la pobreza energética, tal y como se ha comprometido el Pleno de la Diputación a instancias de la propuesta defendida por el diputado de Si se puede, Héctor Gallego.

Participación para una mejor atención a los ciudadanos de la provincia

 La diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, propuso al Pleno una iniciativa que pretende redundar en una mejor atención a los ciudadanos de la provincia, a través de la página web de la institución. La proposición contempla también la posibilidad de poner en marcha un teléfono de atención ciudadana de la provincia. La proposición de la diputada recibió el apoyo unánime de la corporación.

Vacunas neumococicas

 Las familias que asumieron el pago de la vacunas neumococicas inoculadas a sus hijos durante 2014, a raíz de que desde entonces vuelvan a formar parte del calendario obligatorio de vacunaciones de los menores han sido el objeto de la proposición planteada al Pleno por el partido socialista provincial, a través de la diputada Dolores Mayo.

La propuesta ha recibido el voto unánime de todos los diputados provinciales que han estado de acuerdo en instar al gobierno de Castilla y León para que pague el coste de las mismas a las familias de los menores nacidos antes del 1 de enero de 2015 que quedaron excluidos de las ayudas de la Junta de Castilla y León.