Nota de prensa

Return to Full Page

Salón de Plenos(VALLADOLID, 30 DE JUNIO DE 2006).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido hoy por Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la institución provincial, ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Popular que solicita al Gobierno de España una subvención para apoyar la recuperación y rehabilitación del Teatro Zorrilla a través del 1º cultural. Con este apoyo, solicitado reiteradamente por la Diputación al Gobierno nacional –en el marco del convenio que sobre el 1º cultural se suscribió entre los Ministerios de Cultura y Fomento para el período 2005-2008-, se pretende buscar la colaboración de la Administración central con el Gobierno provincial, que está realizando un importante esfuerzo económico en apoyo de la cultura en la ciudad y provincia de Valladolid. El Teatro Zorrilla está siendo rehabilitado por la Diputación de Valladolid, que ha adjudicado las obras arquitectónicas a la UTE Zarzuela y Tricsa con una inversión de 6.867.999 euros.

LA DIPUTACIÓN PROPONE CATALOGAR Y DECLARAR ZONA DESFAVORECIDA LA ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA

De otro lado, el Pleno de la Diputación de Valladolid también ha aprobado una proposición del PP apoyada por el PSOE e IU, que acuerda solicitar al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León la catalogación y declaración como zona desfavorecida de la zona centro de la provincia de Valladolid. Esta propuesta ya ha sido reivindicada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), ya que en la misma comarca se encuentran tanto la ciudad y los municipios del alfoz con una densidad de población de 162 habitantes por kilómetro cuadrado, como municipios tales como Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Mucientes o Santovenia, que rondan los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. El límite comunitario para otorgar la catalogación se sitúa en los 37 habitantes por kilómetro cuadrado, por ello esta proposición defendida por el diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Artemio Domínguez, plantea a la Comisión Europea reestructurar la comarca para dar una denominación a Valladolid y su alfoz y otra distinta a las localidades menos habitadas y desarrolladas de la zona centro.

RESTAURACIÓN DE 123 IGLESIAS ENTRE 2006 Y 2007: 1,4 MILLONES DE EUROS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también el Plan de Actuaciones de rehabilitación de 123 iglesias y ermitas entre 2006 y 2007 de 1.413.500 euros, en el marco del convenio entre la Diputación, la Junta y el Arzobispado, que aportan el 80%, siendo la aportación municipal el 20% restante. El Plan de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas de 2006 contempla actuar en 56 templos, con una inversión global de 714.500 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid financia 349.850 euros (el 49%), la Junta de Castilla y León 150.300 euros (el 21%), el Arzobispado 71.450 euros (el 10%) y los Ayuntamientos beneficiarios 142.900 euros (el 20%).

Asimismo, la Comisión de Acción Territorial ha aprobado un Plan de Reservas de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas 2007 con actuaciones en 67 iglesias y ermitas, con una inversión global de 699.000 euros, cofinanciados por las mismas instituciones y en los mismos porcentajes.

La mayoría de las actuaciones previstas se refieren consolidación de muros, reparación de cubiertas y techumbres, forjados y humedades, saneamiento de suelos, otras de retejado, acondicionamiento del interior (pintura, iluminación...).

RED DE HIDRANTES EN 102 PUEBLOS: 356.584 EUROS

La Corporación Provincial también ha aprobado el  Programa de Ampliación de Red de Hidrantes con una inversión global de 356.584 euros que beneficiará a 102 municipios y que se desglosará en dos fases, una primera durante el año 2006, con una inversión de 118.861 euros y la segunda fase por importe de 237.723 euros que se aprueba como Plan Reserva.

La primera fase comprende 34 hidrantes, de los cuales, 30 corresponden a peticiones de diversos Ayuntamientos y tres a las recomendaciones efectuadas a través de los informes de los agentes de prevención del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Valladolid. Además se añade un hidrante para el municipio de La Pedraja de Portillo. La segunda fase comprende 68 hidrantes, de los cuales 33 corresponden a peticiones de diversos Ayuntamientos, y 35 hidrantes a municipios, pedanías o núcleos habitados que sólo tienen un hidrante. La inversión de esta segunda fase ascenderá a 237.723 euros.

300.000 EUROS PARA FINANCIAR LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN 22 MUNICIPIOS

El Pleno ha aprobado subvenciones a 22 Ayuntamientos de la provincia con una inversión global de 297.280 euros, para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Los municipios que se beneficiarán de dichas ayudas son los siguientes: Aldeamayor de San Martín, Castromonte, Castronuño, Cigales, Cogeces del Monte, Fuente el Sol, Medina de Rioseco, Montemayor de Pililla, Palazuelo de Vedija, Pedrajas de San Esteban, Portillo, San Miguel del Arroyo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Simancas, Tordehumos, Tudela de Duero, Villalba de los Alcores, Villalón de Campos, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina y Zaratán.

DIEZ PUEBLOS CONTINÚAN EN EL PROGRAMA ‘CRECEMOS’

La Diputación ha aprobado también el mantenimiento de guarderías durante el año 2006 de los municipios de Alaejos, Carpio, Campaspero, Fresno El Viejo, La Pedraja de Portillo, Matapozuelos, Renedo de Esgueva, Rueda, Villabrágima y Villanueva de Duero, dentro del programa ‘Crecemos’, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta dirigido a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REPARACIÓN Y/O MEJORA Y EQUIPAMIENTO DE DESPACHOS DE LOS CEAS

Además, el Pleno ha aprobado subvenciones a Ayuntamientos para la permanencia semanal del servicio de información y orientación  de los Centros de Acción Social (Ceas) dependientes de la Diputación de Valladolid para la realización de obras de reparación y/o mejora y equipamiento de despachos con una inversión global de 25.235 euros. Los municipios que se beneficiarán de dichas ayudas son: Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, La Seca, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Viana de Cega, Villabrágima y Zaratán.

SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS QUE CUENTEN CON CENTROS DE DÍA

La Diputación de Valladolid también aprueba subvenciones a Ayuntamientos que cuenten con Centros de Día para la adquisición de equipamiento informático y/o audiovisual, material didáctico, maquinaria o mobiliario, o para la realización de obras de reparación y/o mejora de los mismos. Los Ayuntamientos beneficiarios son: Cigales, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos.

CONTRATACIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ARCHIVO PROVINCIAL EN UN PABELLÓN DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO ‘DOCTOR VILLACIAN’: 1.396.964 EUROS

El Pleno aprueba la contratación de las obras de construcción del Archivo Provincial en el pabellón del Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián. El presupuesto global para llevar a cabo dicha obra asciende a  1.396.964 euros ejecutándose las obras  con un gasto plurianual dividido en 600.000 euros durante el año 2006 y 796.964 euros durante el año 2007. Del mismo modo se inicia la apertura del procedimiento abierto de adjudicación por concurso con tramitación ordinaria que se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia.

236.189 EUROS PARA SUBVENCIONAR LA REDACCIÓN, REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO GENERAL MUNICIPAL

El Pleno también aprueba subvenciones por un importe global de 236.189 euros para la redacción, revisión y adaptación de planeamiento urbanístico general municipal, año 2006 en 14 municipios de la provincia (Castromonte, Cigales, Cogeces de Iscar, Curiel de Duero, La Cistérniga, Mayorga, Moraleja de las Panaderas, Posaldez, Quintanilla de Onésimo, SantoveniA, Valdenebro, Valverde de Campos, Ventosa de la Cuesta y Villaverde de Medina).

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

- Subvención al Ayuntamiento de Rueda de 5.000 euros para festejar la Fiesta de la Vendimia.

- Cesión de vehículo de extinción de incendios al Ayuntamiento de Villalón de Campos.

- Subvención de la Diputación de Valladolid a la Seminci 2006 de 60.000 euros.

- Subvenciones y ayudas para las federaciones, clubes y agrupaciones deportivas que organizan o participan en los campeonatos federados de ámbito nacional e internacional en el año 2006 por una cantidad global de 26.172 euros.

 

Valladolid, 30 de junio de 2006