Nota de prensa

Torna alla Pagina

Diputación Provincial de Valladolid. Palacio de PimentelD. Jesús García Galván, Portavoz del Grupo Provincial Popular, D. Juan José Zancada Polo, Portavoz del Grupo Provincial Socialista, D. Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida Los Verdes y Dª Ana Mª Vázquez Vegas, Diputada no adscrita, al amparo de lo dispuesto en el artículo 67 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presentan, para su debate en el Pleno Corporativo a celebrar el día 25 de febrero de 2011, la siguiente MOCIÓN


8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 En este 8 de Marzo tenemos desgraciadamente que seguir hablando de una gran crisis económica que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes. 

El riesgo más temible para las mujeres además de su no incorporación al mercado laboral es el consiguiente retorno a las labores domésticas y de cuidados familiares. La consecuencia de esta situación será una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales.

Aún no se han creado las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, por lo que la realidad es que nunca llegarán a poder acumular los años de cotización necesarios para su jubilación plena.

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que esta Diputación muestre verdaderamente su voluntad de seguir poniendo las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos.

Por ello, los grupos políticos de la Diputación Provincial, proponen al Pleno, que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación, en base a la siguiente MOCIÓN:

La Diputación Provincial asume el compromiso político de trabajar para generar una provincia de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo:

• Implantando y desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad real entre hombres y mujeres.

• Incorporando la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen a nivel local.

• Dotando al Plan de Igualdad de partida presupuestaria suficiente.

• Promoviendo el acceso laboral de las mujeres a todos los sectores, creando las condiciones de igualdad salarial y de proyección profesional

• Generando espacios de reflexión para repensar horarios, apostando por la flexibilidad en los servicios públicos, la armonización de los tiempos escolares y una racionalización de los horarios comerciales para que sean compatibles con la conciliación de la vida profesional y personal de mujeres y hombres.

• Estimulando las iniciativas emprendedoras de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias, a través de ayudas económicas (subvenciones y micro-créditos).

• Impulsando la lucha contra la feminización de la exclusión social, adecuando la respuesta y recursos de los Servicios Sociales a las diferentes necesidades de los colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión y estimular, a través de acciones positivas, el acceso a los recursos educativos, sociales y económicos de estos colectivos de mujeres.


En Valladolid, a 24 de febrero de 2011

Fdo: Jesús García Galván
Portavoz del Grupo Popular
Fdo: Juan José Zancada Polo
Portavoz del Grupo Socialista
Fdo: Salvador Arpa de la Fuente
Portavoz del Grupo de IU-Los Verdes
Fdo: Ana Mª Vázquez Vegas
Diputada no adscrita