Nota de prensa

Torna alla Pagina

Salón de Plenos Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 26 DE OCTUBRE DE 2007).- El consenso ha marcado el Pleno ordinario de octubre de 2007, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, Corporación Provincial que ha aprobado todas las proposiciones y mociones presentadas por los tres grupos políticos: sobre ciudadanos comunitarios, carreteras e inversiones, de apoyo a los trabajadores Ebro-Puleva, contra la violencia de género o de reconocimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE TODOS LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS, SOBRE TODO BÚLGAROS Y RUMANOS

El Pleno ha aprobado una proposición del PP solicitando lo siguiente:

“1. La Diputación de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación el establecimiento de medidas que posibiliten la efectiva integración social y laboral de todos los ciudadanos comunitarios, medidas que, entre otras cosas, se pueden concretar en las siguientes:

  Suprimir la moratoria que limita la libre circulación de los trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria;

  Crear nuevas figuras contractuales que faciliten la integración de los mismos en el mercado laboral español, en especial en sectores productivos como el agrario, de tanta importancia para algunas provincias, incluida la nuestra;

  Mejorar los medios materiales y personales de las oficinas de extranjería, para la regularización de la situación de estos trabajadores en España en lo relativo a residencia y trabajo.

2. Del presente acuerdo se dará traslado a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.”

APOYO A LOS TRABAJADORES DE EBRO-PULEVA

El Pleno ha aprobado una moción de IU solicitando lo siguiente:

"1. Exigir a Ebro-Puleva el mantenimiento en Castilla y León de sus empresas, de su producción y del empleo, realizando las inversiones que sean necesarias para su permanencia, incluida la de Peñafiel.

2. La Diputación de Valladolid muestra su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de Ebro-Puleva de Castilla y León, y en especial a los/as de la empresa ubicada en el municipio de Peñafiel.

3. Instar a la Junta de Castilla y León a tomar todo tipo de medidas para conseguir la permanencia de la empresa en Peñafiel.”

DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA VALLADOLID-SANTOVENIA-CABEZÓN

El Pleno ha aprobado una proposición del PSOE, según la cual la Diputación de Valladolid “exige a la Junta de Castilla y León el desdoblamiento de la carretera VA-113 entre Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, para lo cual se solicita se incluya en el nuevo Plan Regional Sectorial de Carreteras de la Junta de Castilla y León, que se encuentra en redacción, de manera preferente”.

PETICIÓN A LA JUNTA DE INVERSIONES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El Pleno ha aprobado también una proposición del PSOE solicitando lo siguiente:

“1. La Diputación de Valladolid solicita al Gobierno de la Junta de Castilla y León que dote de manera adecuada y suficiente aquellas partidas del Presupuesto General de la Junta correspondiente al año 2008 que pueden permitir que nuestra provincia vea por fin hechas realidad aquellas infraestructuras, proyectos y servicios demandadas por los ciudadanos de la provincia de Valladolid.

2. La Diputación de Valladolid insta al Gobierno regional para que ejecute cuantas inversiones, de todo tipo, vienen siendo incluidas, año tras año, en los sucesivos presupuestos generales de la Junta, y que no se han materializado hasta la fecha.”

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS (PP, PSOE E IU) SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los tres grupos políticos de la Diputación de Valladolid (PP, PSOE e IU) han aprobado una moción conjunta con motivo de celebrarse el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La moción conjunta es la siguiente:

“1. Colaboración leal con la Junta de Castilla y León con el Gobierno de la Nación para que, y en el marco de sus competencias, ponga a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia social.

2. El machismo mata a las mujeres y envilece a los hombres por lo que la prevención es esencial y debe orientarse no sólo hacia las posibles mujeres víctimas sino hacia el potencial agresor, por lo tanto pedimos a la Diputación de Valladolid, la organización de programas educativos, campañas, promoción de grupos de hombres por la igualdad de forma que se impliquen en la erradicación de este fenómeno.

3. Solicitar a la Junta de Castilla y León, que se promuevan planes de igualdad en los centros educativos.

4. Plantear que en los planes de salud de la Junta de Castilla y León se contemple la violencia de género como un problema grave de Salud pública.

5. Desarrollar y apoyar investigaciones científicas de las consecuencias en la salud física y mental de las víctimas y de sus hijos e hijas en la provincia.

6. Fomentar programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la provincia.”

FELICITACIÓN A LA D.O. RIBERA DEL DUERO POR SU XXV ANIVERSARIO

El Pleno ha aprobado, asimismo, una moción del PSOE, según la cual  “la Diputación Provincial de Valladolid felicita a la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, a través de su Consejo Regulador, en la celebración de su XXV Aniversario, agradeciendo su contribución a la economía de la provincia de Valladolid y de Castilla y León, y a la promoción internacional de Valladolid gracias a los vinos de calidad que elabora”.

LA DIPUTACIÓN AMPLÍA A 22 LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES Y DE MANCOMUNIDADES EN 2007

El Pleno ha aprobado la ampliación del Programa de Organización de Archivos Municipales de la provincia en 2007 en 22 municipios, con un presupuesto de 63.418 euros. Los archivos que serán organizados son: Bocigas, Canillas de Esgueva, Cubillas de Santa Marta, Encinas de Esgueva, Gallegos de Hornija, Llano de Olmedo, Olivares de Duero, Mancomunidad Campos Góticos, Mancomunidad Pinoduero y Mancomunidad Torozos.

Los archivos que serán actualizados de forma bianual son: Campaspero, Castronuevo de Esgueva, Castronuño, Ciguñuela, Fuensaldaña, Matapozuelos, Mucientes, Portillo, Pozal de Gallinas, Serrada y Traspinedo.

PLAN DE ZONAS VERDES EN 148 PUEBLOS Y REPOBLACIÓN FORESTAL EN OTROS 12 MUNICIPIOS

El Pleno también ha aprobado el Plan de Zonas Verdes 2007, con un presupuesto total de 124.700 euros para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes municipales en 148 pueblos, que se realiza a través del suministro directo de plantas del vivero provincial por importe de 24.700 euros, y mediante subvenciones directas por importe total de 100.000 euros.

De otro lado, la Diputación ha aprobado el Programa de Repoblación Forestal y Recuperación de Escombreras 2007 a favor de 12 municipios de la provincia (Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Fompedraza, Fresno el Viejo, Llano de Olmedo, Puras, Rábano, San Miguel del Arroyo, San Pedro de Latarce, Villafrades de Campos y Villalón de Campos). Las actuaciones para 2007 afectarán a cerca de 50 hectáreas de terreno municipal, que en la actualidad son praderas, eriales, escombreras, vertederos, riberas o cañadas, o bien se destinan al cultivo. El presupuesto para las repoblaciones asciende a 188.000 euros y el tipo de actuaciones previstas son la forestación del terreno, recuperación de las escombreras y plantaciones de chopos y frondosas.

ASFALTADO DEL CAMINO ENTRE SAN ROMÁN Y CASTRONUÑO

El Pleno también ha aprobado el proyecto de asfaltado del camino (transformación en carretera) que une San Román de Hornija con Castronuño, desde la VP 7001 a la C-112 en el embalse de la Presa de San José, y la contratación de las obras que van a transformar en carretera el acceso más directo entre ambos municipios. El importe de la actuación es de 628.333 euros financiados en un 75% por la Diputación de Valladolid, y el 25% restante por cuenta de los municipios. La ejecución de las obras se va a financiar entre los años 2007 y 2008.

El acondicionamiento de este camino nace de un convenio suscrito recientemente por la Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos de Castronuño y San Román de Hornija para financiar las obras de asfaltado del Camino que une ambos municipios, previa cesión a la Diputación del camino de referencia, y para aprobar posteriormente el cambio de titularidad definitivo al amparo de la Ley de Carreteras de la Comunidad de Castilla y León.

La aportación económica de la Diputación se apoya en las actuaciones en vías alternativas que la institución viene realizando desde el año 2004, con el resultado del acceso ya terminado entre Fresno y Castrejón, y la actual ejecución de los que unen Moral y Tamariz y San Miguel y Villamarciel. A estos se sumará el nuevo acceso entre San Román y Castronuño.

76.000 EUROS MÁS PARA LAS OFICINAS DE TURISMO DE LA PROVINCIA

La Diputación de Valladolid ha aprobado también una ampliación de la subvención para la instalación de Oficinas de Turismo 2007 en 48 ayuntamientos de la provincia, por un importe total de 76.000 euros. Estas subvenciones se suman a los 110.000 euros que ya aprobó la Diputación de Valladolid en marzo de este año, que sirven para la remuneración de los técnicos y el mantenimiento de folletos y otros elementos de las oficinas de turismo municipales.

COFINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA PROVINCIA

La Corporación Provincial ha acordado el convenio de cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas entre la Diputación de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León cuyo importe asciende a 4.647.128 euros, de los cuales 3.632.348 euros se destinarán a las prestaciones básicas y 1.014.780 euros para el resto de los programas.

La inversión destinada a los programas incluye 199.514 euros para Ayudas Económicas a Personas Dependientes; 18.000 euros para el Proyecto piloto para la Atención a la Dependencia; 217.455 euros para  Programa de Acción Social e Integración, que incluye: el programa de los Consejos Sociales (13.037 euros), el servicio de teleasistencia (41.520 euros), el programa de desarrollo gitano (36.644 euros), el Plan de exclusión social (35.644 euros), las acciones de orientación y asesoramiento para la inserción sociolaboral confinanciadas por el Fondo Social Europeo (44.346 euros). Además se incluye los Programas de Protección a la Infancia con una inversión de 86.225 euros de los cuales 68.600 euros se destinan al programa de Apoyo a Familias; 1.375 euros para el programa Educar en Familia y 16.250 euros para el programa Construyendo mi futuro. El Programa  de Personas con Discapacidad recibirá 408.586 euros (mantenimiento de talleres ocupacionales).

A estas cantidades habrá que añadir los gastos previstos para mantenimiento de centros y servicios (85.000 euros) y las Acciones Formativas financiadas por el Fondo Social Europeo (85.000 euros).

MÁS INVERSIONES PARA PROTECCIÓN CIVIL, PROMOCIÓN TURÍSTICA O EL MUSEO DEL PAN

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado una modificación presupuestaria, a través de los remanentes y liquidaciones, de 1.795.062 euros, que servirá para ampliar gastos de servicios e inversiones en Protección Civil y Parques de Bomberos, actividades de promoción turística de la provincia, apoyo al Balonmano Valladolid y al Valladolid Club de Baloncesto Capitol, además de otras inversiones, como la ampliación de las obras del Museo del Pan en Mayorga o la ampliación del Programa de Centros Públicos de Acceso a Internet (Internet Rural).

 

Valladolid, 26 de octubre de 2007