Nota de prensa

Volver a la página índice

Diputación Provincial de Valladolid. Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 29 DE ENERO DE 2010).- La Diputación de Valladolid  ha celebrado hoy  viernes, 29 de enero de 2010, a las 11,00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de enero presidido por Ramiro Ruiz Medrano, quien al inicio de la sesión ha hecho pública una declaración institucional por el terremoto de Haití haciendo presente la solidaridad de la sociedad de la provincia de Valladolid con las víctimas, así como su apoyo a cuantas acciones humanitarias se están llevando a cabo y agradecer la generosidad de los castellanos y leoneses que están colaborando sobre el terreno y en especial a quienes se han dedicado a las labores de rescate entre los que se encuentran bomberos de varias provincias de Castilla y León y alguno de ellos de la Diputación de Valladolid. A este respecto, el Diputación de Valladolid ha aprobado una subvención de ayuda humanitaria para Haití de 30.000 euros.

 El Pleno, que ha sido retransmitido en directo por Internet a través de la página web institucional, ha recordado, como es habitual, a las víctimas de violencia de género del último mes, que residían en las provincias de Huelva, Sevilla, Barcelona, Almería, Guipúzcoa, Madrid y Mallorca.

ACUERDO DIPUTACIÓN-JUNTA PARA REALIZAR OBRAS DE CONEXIÓN A LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP) DE MEDINA DE RIOSECO DE 14 MUNICIPIOS DEL ENTORNO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE SUS 4.000 VECINOS, CON UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 4,5 MILLONES DE EUROS

El Pleno provincial ha aprobado el acuerdo de intenciones entre la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de la provincia interesados, para la ejecución de las obras de conexión a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Medina de Rioseco, destinada al abastecimiento de 14 municipios situados en la zona oeste de Medina de Rioseco que durante los últimos años han tenido diversos problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las aguas destinadas su abastecimiento. Por este motivo, y aprovechando la ampliación y remodelación que se está realizando en la ETAP de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han estudiado la posibilidad de ejecución de un abastecimiento mancomunado destinado a resolver la situación.

Las localidades que formarán parte de este abastecimiento son los siguientes: Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelos de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros, así como el núcleo de población de Villaesper.

El coste total de la instalación se estima en 4.500.000 euros que se destinarán a la construcción de una red de tuberías (100.825 metros) que partirán desde el nuevo depósito regulador que se construirá en un cerro próximo a Medina de Rioseco. Desde el nuevo depósito regulador se ejecutarán dos ramales: Norte y Sur, que harán frente a una dotación de agua de hasta 300 litros por habitante y día. Las nuevas instalaciones abastecerán a cerca de 4.000 vecinos de la zona.

En cuanto a la financiación de las obras, el 15% de la instalación será aportado por la Diputación de Valladolid, a través de los Planes Provinciales 2010 y 2011, y el 85% restante del coste total de la obra será aportado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a quien corresponderá también la explotación de la infraestructura, habiéndose estimado que, como máximo, el precio del metro cúbico de agua suministrada en los depósitos reguladores de cada localidad ascenderá a 0,35 euros + IVA, estando incluido en el mismo todos los costes de tratamiento, impulsión, mantenimiento y analíticas de las aguas.

APROBADA UNA PROPOSICIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO DEL PP PARA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA INCREMENTE LOS FONDOS DESTINADOS EN 2010 A POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO PARA CASTILLA Y LEÓN

Igualmente el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Popular por la que la Diputación vallisoletana solicita al Gobierno de la Nación que incremente los fondos destinados en el ejercicio 2010 a políticas activas de empleo para Castilla y León de la siguiente manera:

-Solicitar el Gobierno de la Nación que incremente los fondos que tiene previsto destinar durante el año 2010 a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para gestionar las Políticas Activas de Fomento del Empleo, hasta alcanzar la media de incremento de los mismos que se va a producir para el total de Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta criterios como la extensión, la dispersión de la población y el elevado número de municipios, todos ellos presentes en nuestra tierra.

-Solicitar un Plan Integral de Empleo para Castilla y León, para desarrollar actuaciones específicas en materia de empleo, en iguales condiciones que otras Comunidades Autónomas que sí disponen del mismo.

-Remitir estos acuerdos al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

APROBADA UNA PROPOSICIÓN DE IU PARA SOLICITAR EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LA PROVINCIA

El Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la proposición de Izquierda Unida, enmendada por el Grupo Popular, para fomentar la producción de productos ecológicos en la provincia de Valladolid por el que  se insta a las áreas de la Diputación Provincial a impulsar la introducción de productos alimenticios ecológicos en las distribuciones de alimentos a los centros dependientes de la Diputación, asimismo impulsar la denominada ‘compra verde’ en los servicios y dependencias provinciales, incluyendo en las bases de contratación para compras y concursos públicos de suministro la variable de sostenibilidad y ‘compra verde’ dentro de las cláusulas sociales, como un elemento a tener en cuenta en su valoración. Igualmente, instar a las áreas competentes de la Diputación Provincial a realizar coordinadamente con los Ayuntamientos de la provincia una campaña de promoción de los productos ecológicos, con la elaboración de material y la organización de unas jornadas anuales y apoyo a la puesta en marcha de un mercado de productos ecológicos, con la participación de todos los sectores implicados, con el objeto de incentivar su implantación en el comercio y el consumo provincial.

APROBADA UNA PROPOSICIÓN DEL PSOE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA QUE LOS MUNICIPIOS DE MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO ACOJAN LAS EDADES DEL HOMBRES EN SU EDICIÓN 2011

El Pleno provincial ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Socialista, enmendada por el Grupo Popular,  en la que la Diputación de Valladolid expresa lo siguiente:

- Instar al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que continúe apoyando la celebración de la próxima exposición de las Edades del Hombre, en el año 2011, en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

- Que se continúen realizando las gestiones pertinentes por parte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, ante la Fundación de las Edades del Hombre para impulsar el desarrollo de este ambicioso proyecto cultural en ambos municipios vallisoletanos durante el 2011.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO ‘VALLADOLID PROVINCIA DIGITAL’

El Pleno provincial ha aprobado el convenio de colaboración entre la Institución Provincial y los Ayuntamientos a fin de poner en marcha las actuaciones previstas en el proyecto ‘Valladolid: Provincia Digital’, que extiende la administración electrónica a los Ayuntamientos de la provincia. De esta manera se da cumplimiento a la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas –y entre ellas, con las Administraciones locales- por medios electrónicos.

Entre los compromisos que asume la Diputación de Valladolid se encuentran los siguientes:

- Implantación y gestión de los dispositivos y servicios que requiere el proyecto ‘Valladolid: Provincia Digital’ directamente o suscribiendo en su caso los contratos necesarios para asegurar su adecuado funcionamiento.

- Respetar y proteger la confidencialidad de los datos que, siendo de titularidad del Ayuntamiento, se hallan alojados en los servicios de su propiedad, adoptando las medidas necesarias para tal fin.

- Organizar cursos de formación necesarios para que el personal del Ayuntamiento pueda conocer adecuadamente el contenido de los servicios de ‘Administración Electrónica’ y del ‘Portal del Ciudadano’ así como prestar la asistencia técnica que el Ayuntamiento necesite.

- Ir aumentando progresivamente los servicios que se incluyen en el proyecto ‘Valladolid: Provincia Digital’ hasta cumplir todos los objetivos de la administración electrónica.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL NUEVO BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP) DE VALLADOLID

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valladolid que pasa a editarse de forma exclusiva en soporte on line. Sólo algunos ejemplares se editarán en formato papel por cuestiones de depósito y archivo, u otras  causas imprevistas.

Aunque la institución provincial ofrecía este servicio desde el año 2003, la edición digital sólo podía usarse hasta ahora como instrumento de consulta ya que sólo la edición impresa tenía validez oficial. Con la nueva normativa, el BOP dejará de distribuirse en papel y la edición digital pasará a ser la versión oficial.

La aprobación del nuevo reglamento de gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOPVA), que deroga el anterior de diciembre de 2002, es consecuencia de la aplicación de  la Ley 11/2007, de 22 de diciembre de 2002, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Este Reglamento que va a regular la versión electrónica del BOP V@  contempla el requisito de incorporar la firma electrónica avanzada como garantía de la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido, de manera que se reconozca plena validez jurídica. También va a regular que las copias realizadas en soporte papel de la edición electrónica del diario oficial tengan la consideración de copias auténticas además de reconocer el acceso universal y gratuito a la edición on line.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE ENERO DE 2010

- Convenio de colaboración con diversos Ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de la Red Provincial de Teatros 2010. El Pleno ordinario del mes de enero ha aprobado el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Urones de Castroponce y Villanubla para el desarrollo de la Red Provincial de Teatros 2010. Asimismo la Comisión de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid ha dado el visto bueno al gasto de 260.188 euros para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas del Convenio. De este importe, 118.188 euros proceden de los fondos de la Diputación de Valladolid y los 142.000 restantes proceden de los fondos de los ayuntamientos participantes en la Red Provincial de Teatro.

- Convocatoria de subvenciones (100.000 euros) para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de titularidad municipal El pleno provincial ordinario ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas durante el año 2010 en edificios de titularidad municipal con un gasto de 100.000 euros. La Diputación de Valladolid aportará, para cada obra que resulte financiada, un máximo del 80% del total presupuestado. Además, el importe de la subvención por ayuntamiento no podrá ser superior, en principio, a 15.000 euros. No obstante, la cantidad podrá incrementarse siempre que el número y la cuantía de las solicitudes recibidas lo permita.

- Tasas por el alquiler del Teatro Zorrilla. La Diputación aprueba las tasas por el alquiler de las salas principal y experimental del Teatro Zorrilla, así como su ordenanza fiscal reguladora.

- Ana Vázquez abandona el Grupo Socialista. Comunicación de la diputada provincial Ana Mª Vázquez Vegas de no pertenecer al Grupo Socialista y pasa a ser diputada no adscrita.

hwww.diputaciondevalladolid.es/diputacion/dipva-diputacion-directo/

 

Valladolid, 29 de enero de 2010