Nota de prensa

Revenir à la page complète

 (VALLADOLID, 29 DE OCTUBRE DE 2015).- Todos los grupos políticos de la Diputación de Valladolid PP, PSOE, Ciudadanos, Toma la Palabra y Si se Puede han aprobado conjuntamente en el Pleno del mes de octubre una moción para expresar su compromiso contra la violencia de género. La moción conjunta ha dado pie a la retirada de dos proposiciones en el mismo sentido que iban en el orden del día del Pleno a instancias del grupo socialista, y de Si se puede, respectivamente

Previamente, y como al comenzar todos los plenos, el presidente Jesús Julio Carnero ha dado lectura a la relación de mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género desde la celebración de la última sesión plenaria. Siete nombres más entre septiembre y octubre que se suman a la larga lista de cerca de 800 mujeres asesinadas en España desde el año 2003  cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales

El texto ‘Por la prevención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género’, fue defendido en el Pleno las diputadas de los grupos TLP, Esther Mínguez; Ciudadanos, Pilar Vicente; PP, Inmaculada Toledano; el diputado de SSP, Héctor Gallego; y la diputada del grupo socialista, Teresa López. La moción quiere honrar la memoria de las mujeres que han sido asesinadas y declara tolerancia cero a todo tipo de violencia machista. Además expresa el compromiso de la Diputación de dotar con una partida presupuestaria suficiente los Planes de Igualdad y contra la Violencia de Género y de priorizar en los presupuestos provinciales la inversión en igualdad.

El compromiso que asume la institución se extiende también al fortalecimiento de las acciones de prevención, sensibilización y formación en la provincia, y a la puesta en marcha de un programa de garantía habitacional inmediata. Las mujeres víctimas de violencia machista podrán acceder a este recurso en el plazo de un mes desde su solicitud, tengan o no orden de protección y con independencia de sus recursos familiares.

Más financiación de la Junta para mantener los caminos agrícolas y para ejecutar infraestructuras sanitarias y educativas

Los diputados provinciales volvieron a invocar una mayor dotación económica por parte de la Junta de Castilla y León para invertir en infraestructuras para la provincia, tanto en caminos agrícolas como en centros sanitarios y de carácter educativo.

Tanto la  proposición del grupo popular pidiendo financiación para la mejora y la conservación de caminos agrícolas de la provincia de Valladolid, como la moción del grupo socialista pidiendo a la Junta la puesta en marcha de inversiones en materia sanitaria y educativa en el medio rural, aglutinaron el voto positivo de todos los grupos de la corporación provincial.

La proposición defendida por la diputada popular Henar González insta a la Junta de Castilla y León a que cofinancie el Programa de mejora y conservación de caminos agrícolas dentro de la provincia de Valladolid y a que incluya las correspondientes partidas en los presupuestos regionales de 2016.

Por su parte la diputada Virginia Almanza defendió la moción del grupo socialista que pretende más consignación en los presupuestos de la Junta de 2016 para ejecutar los Centros de Salud de Laguna, La Cistérniga, los Consultorios de Aldeamayor, Esguevillas y Alaejos y el servicio de pediatría en el consultorio de Aldeamayor, así como la construcción de los institutos de secundaria de La Cistérniga y Arroyo y la ampliación del centro de Primaria de Aldeamayor. Todo ello mediante un criterio de prioridades, como pidió Ciudadanos, y con los correspondientes recursos humanos, a solicitud de Si se Puede que también pidió incorporar a la moción la construcción de dos nuevos colegios de infantil en los municipios de Zaratán y Arroyo de la Encomienda.

Mayor calidad de vida para las personas mayores

La formación Ciudadanos ha defendido en su proposición ‘Por una mayor calidad de vida de nuestros mayores’ una serie de medidas de política social. En concreto, mantener el compromiso de que no exista lista de espera en los Servicios de Ayuda a Domicilio, teleasistencia y Comida a Domicilio.

También solicitan un incremento anual de la dotación presupuestaria para estos conceptos. La proposición se ha aprobado por unanimidad, con el compromiso de la Diputación de incrementar un 10% la partida de ayuda a domicilio para 2016, e incrementar  la de teleasistencia lo necesario para incorporar innovaciones que den servicio a las personas con déficit auditivo severo o dificultades en el habla. También se destinará en el próximo presupuesto una partida para incorporar terapias novedosas para las personas mayores.

Edades del Hombre en Tordesillas

También ha habido apoyo de los integrantes de la corporación a la candidatura de Tordesillas para albergar la celebración de la muestra de las Edades del Hombre, que se ha llevado al Pleno del mes de octubre a través de una proposición conjunta que ha sido defendida por la diputada Teresa Campos y aprobada con la unanimidad de los diputados presentes en el Pleno.

Apoyo de la Diputación a los enfermos de fibromialgia

Los portavoces de los grupos políticos de la corporación provincial han presentado al Pleno una proposición conjunta en apoyo de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, trasladando al Gobierno de la Nación el respaldo de la Diputación de Valladolid a los afectados por esta dolencia, para que pueda avanzarse en el diagnóstico y tratamiento sanitario de esta dolencia.

Autoconsumo eléctrico

Asimismo salió adelante, con la abstención de los diputados del grupo popular y el apoyo de las demás formaciones, una proposición presentada por Toma La Palabra para solicitar la derogación del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo eléctrico.