Nota de prensa

Revenir à la page complète

Diputación Provincial de Valladolid. Palacio de Pimentel(VALLADOLID, A 4 DE MAYO DE 2012).-El Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial ha aprobado, sin ningún voto en contra, el Presupuesto de la Institución Provincial para este año 2012. La cifra total alcanza los 99 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,59% con respecto al ejercicio del año anterior.

Este presupuesto es un ejercicio de responsabilidad con las personas y los ayuntamientos de la provincia y recoge los principios consensuados por el Equipo de Gobierno y los grupos políticos de la institución provincial. En este sentido, consolida las políticas sociales, que suponen el 42% del total del presupuesto, garantiza el funcionamiento de los ayuntamientos, mantiene los planes provinciales, fomenta el ahorro municipal, optimiza la gestión y reduce el endeudamiento de la Diputación, lo que supone una garantía para el futuro de la Institución. El proyecto incluye además una apuesta por la dinamización económica de la provincia, priorizando acciones en materia de turismo y de promoción económica.

APROBADAS UN TERCIO DE LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El Equipo de Gobierno ha decidido aprobar un tercio de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición por entender que mejoran la atención a las personas y a los ayuntamientos, además de favorecer la dinamización económica.  Así, se han aceptado tres de las ocho enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Socialista, en aras a mejorar las subvenciones municipales para material escolar, extender el programa de respiro familiar y fomentar la promoción turística municipal. De la misma manera se aprueba una de las cuatro enmiendas presentadas por el Grupo Provincial de Izquierda Unida  para realizar un estudio sobre la movilidad interna en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Entre las enmiendas rechazadas se halla la puesta en marcha, con fondos propios de la Diputación, de un Plan Especial de Empleo. Hay que recordar que, en el último pleno ordinario, la Diputación se adhirió por unanimidad a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reclama al Gobierno de España el mantenimiento de las subvenciones finalistas para este Plan, competencia del Gobierno y las Comunidades Autónomas.

UNANIMIDAD EN PLANES PROVINCIALES

El Pleno aprobó por unanimidad la Convocatoria de Planes Provinciales 2012, cuya cifra se incrementa este año hasta los 12.872.130 de euros en la convocatoria de este año. Esta cifra es el la suma de los 11,3 millones ya recogidos en el Proyecto de Presupuestos (9,3 millones de inversión y 2 millones de gasto corriente), más una partida específica de 1,5 millones de euros habilitada para la renovación de alumbrado público con el fin de incrementar la eficiencia y el ahorro energético.

Hay que recordar que entre las novedades de este año destaca la importante mejora de los módulos de inversión para los municipios de menos de 250 habitantes, que además del fijo de 12.000 euros, este año recibirán también 37 euros por habitante tal y como ya sucedía con el resto de municipios de la provincia. De esta manera, una localidad de 230 habitantes recibirá una cantidad de 20.510 euros para inversión, lo que supone un incremento del 70% con respecto al año anterior.

Se fomenta también la ejecución de obras y servicios conjuntos de varios municipios, así como la renovación de instalaciones de alumbrado eléctrico para conseguir un mayor ahorro energético. En ambos casos, se reduce la aportación municipal al 5% de la inversión aprobada, con una cantidad adicional en función del número de habitantes para las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética. En el resto de obras la aportación será del 10%.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN DE EMPLEO

Por último, el Pleno de la Diputación ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, el Plan de Empleo y la Relación de Puestos de Trabajo, que cuenta con el respaldo de los agentes sociales de la Institución.

Este Plan tiene como pilares básicos la nueva reorganización administrativa, la aplicación de criterios de austeridad y eficiencia en el dimensionamiento de la plantilla y la aplicación de determinadas medidas acordadas con la parte social, como la suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones, posponer la cobertura de las plazas vacantes de conductor-bombero o al mantenimiento de las retribuciones del personal en los mismos términos que en el año 2.011.