Nota de prensa

Revenir à la page complète

Palacio de Pimentel. Diputación de Valladolid(VALLADOLID, 21 DE DICIEMBRE DE 2009).- La Diputación de Valladolid  ha celebrado hoy lunes, 21 de diciembre de 2009, a las 10,00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de diciembre, último del año, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, quien al inicio al final de la sesión felicitó la Navidad y el Año Nuevo.  El Pleno, que ha sido retransmitido en directo por internet a través de la página web institucional, ha recordado, como es habitual, a las víctimas de violencia de género del último mes.

APROBADA UNA PROPOSICIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO DEL PP PARA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA JUNTA MANTENGAN CON GARANTÍAS LOS TRADICIONALES INGRESOS PARA LAS ENTIDADES LOCALES

Igualmente el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Popular por que la Institución provincial reconoce el importante esfuerzo económico que está realizando la Junta de Castilla y León a favor de las entidades locales de la Comunidad Autónoma en general, y con esta corporación de Valladolid en particular, que desde el acuerdo de Pacto Local de 3 de noviembre de 2005 ha visto incrementadas las subvenciones fijas incondicionadas para inversiones entre el 2005 y el 2009 en un 39,77% en los términos acordados y aceptados por esta corporación local.

De este modo la Diputación de Valladolid ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se mantenga y consolide esta política de esfuerzo presupuestario, por considerar necesaria e imprescindible la cooperación económica de la Comunidad Autónoma con las entidades locales para poder mantener y mejorar el buen funcionamiento de los servicios públicos que se presta a los vecinos, con cuantías acordadas en el Pacto Local.

Asimismo, se ha solicitado al Estado que se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales sin recortes ni supresión alguna. Así como dar traslado de los presentes acuerdos al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno y al Exmo. Presidente de la Junta de Castilla y León.

MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO DE LA PROVINCIA

El Pleno provincial ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular en la que la Diputación de Valladolid expresa su total apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia, y por extensión a los de Castilla y León y del resto de España y solicita al Gobierno de España que trabaje con el fin de que la presidencia española de la Unión Europea sirva para que el sector agrario y ganadero sea considerado un sector estratégico, como ya ha manifestado públicamente el presidente del gobierno, y que esta condición quede reflejada en las propuestas desde la nueva PAC 2013-2020. Asimismo, la Diputación Provincial ha solicitado que, mientras permanezca en vigor la PAC actual, hasta el año 2013, el gobierno de España cree una ayuda “minimis” por explotación, autorizada por la Unión Europea, como han hecho Francia y Alemania.

2 MILLONES PARA EL FONDO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS 2010 PARA MUNICIPIOS, CON UN INCREMENTO DEL 33,3% RESPECTO AL AÑO 2009

El Pleno de la Diputación también ha aprobado las bases de la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios año 2010 destinado a los municipios vallisoletanos, y ha dado el visto bueno al gasto de 2.000.614 euros para hacer frente a los gastos derivados de la convocatoria, un 33,3% más que en 2009. Este fondo para los municipios en 2010 es fruto del consenso llevado a cabo en la institución provincial, a iniciativa del presidente, en torno al Presupuesto del año que viene. Asimismo, este fondo incondicionado ha experimentado un crecimiento por habitante de 4,36 euros en el año 2009 a 6 euros por habitante para el año 2010.

El objeto de estas bases es la regulación del Fondo de Actividades y Servicios año 2010 y tiene la finalidad de  facilitar la tramitación de varias de las líneas de subvenciones que se venían gestionando separadamente en diferentes servicios de la Diputación Provincial, dentro del ámbito de la juventud, de la cultura, Acción Social, Turismo y Medio Ambiente al unirse sus convocatorias en estas bases. Con ello se pretende dar mayor agilidad a la tramitación de esas subvenciones y al mismo tiempo se da mayor autonomía a los propios ayuntamientos. Estas subvenciones son compatibles las subvenciones de otras Instituciones para la misma finalidad.

Los beneficiarios de las subvenciones y las cuantías para los municipios serán las siguientes:

Ayuntamientos con población superior a 1.000 e inferior a 20.000 habitantes y los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes a través de Agrupaciones de Municipios de más de 1.000 habitantes, para el mantenimiento económico de los contratos técnicos deportivos, con un crédito de 207.000 euros.

Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes, para el mantenimiento económico de los puntos de información juvenil, con un crédito de 54.600 euros.

Ayuntamientos con población superior a 1.000 e inferior a 20.000 habitantes y los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes a través de Agrupaciones de Municipios de más de 1.000 habitantes, para la contratación de un animador socio-cultural, con un crédito de 427.000 euros

Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes para la promoción de actividades musicales y de formación musical, con un crédito de  con un total de 74.100 euros.

Otro tipo de actividades de promoción deportiva, cultural, de servicios sociales y medioambientales que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales, con un total de 1.237.914 euros, de los cuales 1.228.914 euros corresponden a ayuntamientos y 9.000 euros a entidades locales menores. Este Fondo Incondicionado ha incrementado de 650 euros por municipio en el año 2009 a 1.000 euros por municipio en el año 2010. Asimismo, ha experimentado un crecimiento por habitante de 4,36 euros en el año 2009 a 6 euros por habitante para el año 2010. 

APROBADA UNA PROPUESTA DE IU EN APOYO AL PUEBLO SAHARAHUI Y OTRA EN SOLIDARIDAD CON EL ALCALDE DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

El pleno provincial ha aprobado por unanimidad la proposición de Izquierda Unida en la que insta al Gobierno de España, de cara a su próxima presidencia europea, a que impulse las iniciativas precisas en el marco de la U.E. con el objetivo de reforzar una posición diplomática que permita una solución definitiva al conflicto del Sahara que pasa por el respeto a los derechos del pueblo saharahui y a su derecho colectivo a expresar su opinión en un referéndum de autodeterminación tal y como han establecido las diferentes resoluciones de Naciones Unidas.

Asimismo, se denuncia la actitud del gobierno de Marruecos que ha impedido la entrada de la ciudadana saharahui.

De otro lado, el Pleno ha aprobado una moción unánime en solidaridad con el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, y su familia, que sufrió un intento de agresión de un vecino, rechazando este tipo de conductas, a la vez que mostrar el agradecimiento a las personas que lo evitaron. Asimismo, manifestar el respaldo y apoyo a la labor que vienen realizando los alcaldes, alcaldesas y concejales, elegido democráticamente, de la provincia de Valladolid.

200.000 EUROS PARA EL PLAN DE INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD DE TRAVESÍAS 2009 DE LAS CARRETERAS DE DIPUTACIÓN

La Corporación Provincial ha aprobado el Plan de Instalación de Reductores de Velocidad de Travesías del año 2009 por un importe de 200.000 euros, para colocar 57 pasos sobreelevados en un total de 26 travesías provinciales (carreteras urbanas que cruzan municipios). Este Plan principal incluye un Plan de Reservas de instalación de reductores de velocidad de travesías, que se financiará con las bajas en la contratación.

Este plan se ha elaborado con algunas modificaciones con respecto al del 2008, cuando la Diputación de Valladolid aprobó un Plan de Instalación de Reductores de Velocidad en travesías Provinciales con el fin de instalar dispositivos para reducir de forma eficaz la velocidad de los vehículos que circulan por las travesías de las carreteras provinciales.

El sistema seleccionado en aquel momento para lograrlo fue la ejecución de cuatro bandas de fresado de 50 centímetros de ancho a lo largo de la calzada, separadas entre si 16 metros, al considerarse que dichas bandas no ocasionaba ningún tipo de deterioro en el vehículo, reduciendo éste la velocidad por el doble efecto ruido y bache, pero sin producir incomodidad al conductor.

No obstante, dadas las numerosas quejas recibidas por parte de los ciclistas que transitan por las vías provinciales por las bandas de fresado que han sido ejecutadas con cargo al Plan 2008, para la elaboración del nuevo Plan 2009, se ha optado por otro sistema que no resulte tan perjudicial para el colectivo ciclista, pero que sea igualmente eficaz para la finalidad prevista.

Así, en el Plan de Reductores de Velocidad en Travesías 2009 se pretende instalar pasos peatonales sobreelevados de tipo trapezoidal mediante dos rampas de dos metros y medio y una elevación de diez centímetros con una meseta de cuatro metros de longitud en toda la anchura de la calzada. Con ello se consigue reducir la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras de la Red Viaria Provincial de la Diputación de Valladolid, y dotar a su vez a las travesías de pasos peatonales. El coste aproximado de este tipo de pasos es de 2.500 euros de ejecución material, por cada unidad. Con carácter experimental, se ha procedido ya a instalar este tipo de dispositivo en los municipios de Renedo y Villanubla, comprobándose la idoneidad de los mismos para el fin pretendido.

La Diputación de Valladolid contempla en el nuevo Plan de Reductores 2009 un total de 57 actuaciones de ejecución de pasos sobreelevados en un total de 26 localidades. Además se recoge un Plan de Reserva, al objeto de que puedan financiarse tan pronto exista disponibilidad presupuestaria, ya sea con cargo a una posible baja en la contratación de las obras del Plan 2009, ya sea con cargo a la consignación presupuestaria que se haga en próximos ejercicios.

Los municipios donde se colocarán los pasos sobreelevados según el Plan de Instalación de Reductores de Velocidad 2009 son los siguientes:

 

MUNICIPIO

PASOS SOBREELEVADOS

1

AGUILAR DE CAMPOS

2

2

BERCERO

1

3

CASASOLA DE ARIÓN

4

4

GALLEGOS HORNIJA

2

5

LA MUDARRA

2

6

MARZALES

1

7

MAYORGA

1

8

MEDINA DE RIOSECO

2

9

MOTA DEL MARQUÉS

2

10

NAVA DEL REY

5

11

POZUELO DE LA ORDEN

2

12

PEDROSA DEL REY

3

13

POLLOS

1

14

ROALES

2

15

SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

2

16

SAN PEDRO LATARCE

2

17

SAN ROMÁN DE HORNIJA

3

18

TORRECILLA DE LA TORRE

2

19

URUEÑA

2

20

VALDENEBRO DE LOS VALLES

3

21

VILLAGARCÍA DE CAMPOS

2

22

VILLALAR DE LOS COMUNEROS

3

23

VILLALBARBA

2

24

VILLASEXMIR

2

25

VILLAVELLID

2

26

VILLANUEVA LOS CABALLEROS

2

 

 

57

El Plan de Reservas 2009 de Instalación de Reductores de Velocidad de Travesías es el siguiente:

 

MUNICIPIO

Pasos sobreelevados

1

Alcazarén

4

2

Bahabón de Valcorba

2

3

Bocigas

1

4

Canillas de Esgueva

1

5

Castrillo de Tejeriego

2

6

Castronuevo de Esgueva

1

7

Cigales

4

8

Ciguñuela

2

9

Cogeces del Monte

4

10

Fuensaldaña

4

11

Geria

1

12

Hornillos de Eresma

3

13

La Parrilla

1

14

La Seca

4

15

Llano de Olmedo

1

16

Lomoviejo

2

17

Manzanillo

2

18

Matilla de los Caños

2

19

Megeces

4

20

Mojados

2

21

Nueva Villa de las Torres

2

22

Olivares del Duero

4

23

Olmedo

2

24

Pedradas de San Esteban

5

25

Peñafiel

5

26

Pesquera de Duero

3

27

Piñel de Abajo

2

28

Piñel de Arriba

2

29

Portillo

3

30

Quintanilla de Trigueros

2

31

Robladillo

3

32

Salvador de Zapardiel

2

33

San Miguel del Pino

1

34

Sardón de Duero

2

35

Serrada

3

36

Traspinedo

5

37

Tudela de Duero

5

38

Valbuena de Duero

3

39

Valdestillas

10

40

Ventosa de la Cuesta

1

41

Viloria

3

42

Villabáñez

4

43

Villavaquerín

3

44

Villaverde de Medina

2

 

124

 

IV PLAN PROVINCIAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2010-2013 DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El pleno provincial ha aceptado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2010-2013, que modifica la consideración de igualdad referida en planes anteriores principalmente porque supera el concepto originario de Igualdad para la Mujer trasladándolo a un objetivo más práctico y realista cuya finalidad última es una Igualdad construida por mujeres y por hombres, creada con el punto de vista y necesidades de ambos, con el ejercicio de derechos y asunción de obligaciones por igual. Ya que la igualdad de oportunidades no se puede asumir desde un solo punto de vista, por lo que hay que “aprender a planificar la sociedad en masculino y femenino”.

Otro de los puntos destacados de este Plan es la formación y educación como pilar fundamental para la prevención de conductas discriminatorias y agresivas hacia lo diferente y particular de la mujer. Así como dedicar atención especial a la población infantil y juvenil, ya que no se encuentran aún definitivamente arraigadas las diferencias de roles sexistas y puede construirse una realidad más equitativa.

Además, este Plan de Igualdad de Oportunidades pretende consolidar y apoyar al Consejo Provincial de la Mujer, favorecer y potenciar su implicación, participación y consideración en las medidas a desarrollar a través del Plan.

Y, por otra parte, este IV Plan de Igualdad está concebido para su participación en planes, proyectos e iniciativas supralocales y europeas. Todas estas actuaciones se llevan a cabo sin perder de vista el por qué de su existencia de tal manera que el Plan considera necesario potenciar y seguir llevando a cabo y desarrollar medidas de Actuación Positiva que Visibilicen a la mujer que vive y trabaja en el medio rural de tal manera que favorezcan su incorporación a espacios y actividades tradicionalmente masculinizados y aquellos en los que ha sufrido y sufre discriminación por su condición de mujer.

Además el Plan procura una especial atención a mujeres víctimas de doble discriminación. Promueve actuaciones específicas de sensibilización, asesoramiento, formación e intervención con mujeres víctimas de violencia de género, mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres de edad avanzada, mujeres de otras culturas y religiones, etc. Especial atención y dedicación en el tema de Violencia de Género, continuando con las labores de información y formación en esta materia y con la atención a las víctimas de violencia de género y sus familias (menores y dependientes a cargo).

Asimismo este plan conserva los principios y metas esenciales que se han ido trabajando a lo largo de los últimos once años: igualdad en el trato, respeto a la diversidad y a la diferencia, eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, representación equilibrada, coordinación y colaboración. Integrando un paso más en lo cualitativo y cuantitativo e incorporando a sus actuaciones el dar cumplimiento y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad (Ley Orgánica 3/2007).

De este modo, los principios rectores que guiarán las estrategias de actuación del IV Plan Provincial de Igualdad son:

1.- Corregir desigualdades. Incluir la diversidad, la innovación y el progreso.

- Acciones positivas y Empoderamiento de la mujer.

2.- Transversalidad de la perspectiva de género. Cooperación y coordinación.

Introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Diputación.

Plan Interno de Igualdad de Oportunidades.

Planificación y gestión de políticas públicas de Igualdad Municipales.

3.- Impulsar cambios sociales y culturales que consigan y consoliden la igualdad.

Consideración de Mujeres de colectivos y problemática específica.

Consideración de los Hombres como parte consustancial del binomio de igualdad.

Participación de mujeres y hombres. Corresponsabilidad ante la igualdad.

4.- Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible del  en el entorno rural.

Trabajar para la mejora bio-psico-social de las mujeres.

Considerar las particularidades del entorno rural, dispersión de la población, optimización en la gestión y utilización de los recursos naturales.

Nuevas áreas de ejecución

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades incorpora dos áreas de ejecución nuevas, no existentes en los planes anteriores y necesarios para su desarrollo y para la incorporación de los hombres a la política de igualdad. Estas nuevas áreas son:

- Área de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

- Área de Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa

LA DIPUTACIÓN APRUEBA LA RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS BARROCOS EN TORDESILLAS Y RUEDA

La Diputación de Valladolid, con la colaboración de la Universidad y el Arzobispado de Valladolid, en el marco de su convenio tripartito para la restauración, protección y difusión del órgano barroco en la provincia, llevará a cabo la segunda fase de la restauración del órgano de la iglesia de Santa María de Tordesillas (la primera fase se aprobó en 2009), y para la segunda fase del órgano barroco de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda,  con un presupuesto global de 55.000 euros, dentro de las actuaciones para la anualidad.

Las actuaciones se completan con el ciclo ‘El órgano y la liturgia’, con conciertos en los órganos de Olmedo, Torrelobatón, Morales, Villafrechós, Castronuevo, Tordesillas, Fuente el Sol, Matapozuelos, Velliza y La Seca. También incluyen actividades didácticas en torno al órgano barroco de la provincia, en el marco de la exposición permanente del Cioba en Medina de Rioseco y en los centros educativos de la provincia. Estas actividades cuentan con un presupuesto de 16.637 euros.

18.327 EUROS PARA LA RESTAURACIÓN DEL  RETABLO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR DE GALLEGOS DE HORNIJA

Igualmente, el pleno Diputación de Valladolid ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gallegos de Hornija para intervenir en la restauración del retablo de la ermita de Nuestra Señora del Villar. El gasto aprobado para la restauración asciende a 18.327 euros.

237.000 EUROS PARA CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES 2010 PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS DIRIGIDAS A AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LA PROVINCIA

El pleno provincial ha aprobado las bases de seis nuevas convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos y asociaciones de la provincia, con destino a diferentes actividades turísticas y culturales. El importe total de las subvenciones asciende a 237.000 euros.

150.000 EUROS EN SUBVENCIONES PARA MATERIAL ESCOLAR DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PARA ACTIVIDADES CULTURALES DE COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS

Según ha aprobado el pleno provincial, los Ayuntamientos de la provincia que concedan ayudas para la adquisición de material escolar a los alumnos de Educación Infantil de este curso escolar podrán solicitar subvención de la Diputación dentro de la convocatoria anual 2009-2010, presupuestada con 90.000 euros.

Por otra parte, las Escuelas y Bandas de música y asociaciones sin ánimo de lucro que sostengan o sean titulares de bandas de música podrán verse beneficiadas por la convocatoria de la Diputación que destina con este fin un presupuesto total de 30.000 euros.

También se sitúa en el ámbito cultural la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales en la provincia, presupuestada en 2010 con 30.000 euros.

El Pleno también ha aprobado el informe de la convocatoria de subvenciones 2010 (24.000 euros) con destino a material promocional turístico, dirigida a los ayuntamientos.

La Diputación también aprueba la convocatoria de subvenciones 2010 para la realización de actividades turísticas de los municipios (32.000 euros).

LA DIPUTACIÓN APRUEBA EL MODELO DE CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN A REVAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONTRIBUYENTES SUJETOS AL IBI

El Pleno provincial ha aprobado el modelo de convenio de encomienda de gestión a Reval (Organismo Autónomo de Recaudación Provincial de la Diputación) de los ayuntamientos de la provincia para la revisión y actualización de objetos tributarios sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El objetivo de este convenio de encomienda de gestión es facilitar al catastro inmobiliario toda la información sobre los contribuyentes sujetos al IBI, que hayan incumplido con la obligación de cursar las altas de nuevas construcciones, reformas o rehabilitaciones, segregaciones y diseminados, tanto para su incorporación al padrón anual siguiente, como la posibilidad de poder liquidar las alteraciones producidas en su caso, en los ejercicios que legalmente procedan. Y además, poder actualizar los datos erróneos existentes que, aunque no generen liquidaciones ni aumentos de valor, sí producen un efecto negativo tanto en el gasto de envío de liquidaciones, como en su cobro en tiempo y forma, carga de trabajo por búsqueda de errores y pase a ejecutiva de dichos valores, que no terminan con la recaudación efectiva.

En una primera fase de trabajo se va a realizar con cinco municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes, sin revisiones catastrales recientes y que puedan recoger la diversidad geográfica y poblacional de la provincia, y existiendo interés de la corporación correspondiente para realizar dichas actuaciones.

Reval propondrá la relación de Ayuntamientos a adherirse al convenio, en su primera fase, y una vez aceptada su adhesión por la entidad local correspondiente, la aceptación definitiva será aprobada mediante la resolución de la presidencia de Reval.

 

www.diputaciondevalladolid.es

 

Valladolid, 21 de diciembre de 2009