Nota de prensa

Revenir à la page complète

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 27 FEBRERO DE 2009).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, ha acordado hoy viernes 27 de febrero, entre otros asuntos, crear lo antes posible una comisión de trabajo entre miembros de la Corporación Provincial de todos los grupos políticos con el fin de consensuar el futuro uso del castillo de Fuensaldaña, después de ser devuelto por las Cortes de Castilla y León, que utilizó esta fortaleza como su sede durante casi 25 años y donde se ha fraguado la historia parlamentaria de esta comunidad autónoma. La Diputación pedirá a la Junta de Castilla y León, a las Cortes de Castilla y León y al municipio de Fuensaldaña a colaborar en esta iniciativa de consenso para decidir la actividad principal del castillo de Fuensaldaña, que debe acoger además varios escaparates permanentes relacionados con su historia reciente de 25 años de Cortes de Castilla y León, de proyección del turismo de la provincia de Valladolid y de proyección cultural, turística y económica de Fuensaldaña y su entorno territorial.

Como consecuencia de esta iniciativa, el Grupo Socialista, a petición del Grupo Popular, retiró en el Pleno una proposición para destinar el castillo a posada real.

PETICIÓN AL GOBIERNO PARA QUE CONSTRUYA UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE LA A-62 ENTRE TORDESILLAS Y VENTA DE BAÑOS

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo del Partido Popular que la que se solicita al Gobierno de la Nación que ejecute, con la mayor brevedad posible, un tercer carril en ambos sentidos en la autovía A-62 entre Tordesillas y Venta de Baños, acuerdo que será trasladado al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

MOCIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE SITEL IBÉRICA

De otro lado, el Pleno ha aprobado una proposición de Izquierda Unida para instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a continuar tomando medidas contra la empresa Sitel Ibérica Teleservices SA por el incumplimiento de la legislación laboral en el cierre de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo. Asimismo se solicita a ambas administraciones a adoptar medidas tendentes a recolocar a los trabajadores despedidos y que recuperen todas las ayudas públicas que esta empresa haya podido recibir por parte de las Administraciones.

OTRAS PROPOSICIONES Y MOCIONES APROBADAS

El Pleno ha aprobado otras proposiciones y mociones de los grupos políticos:

  Proposición del Grupo Socialista con el fin de apoyar la iniciativa de la Mancomunidad ‘Campos Góticos’ en las gestiones que lleva a cabo para suscribir un convenio con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España cuyo objeto sería la rehabilitación del Canal de Macías Picavea como corredor verde entre los municipios de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos.

  Proposición conjunta de los grupos del PP y PSOE con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

  Moción de IU para el ahorro de papel en los expedientes internos de la Diputación de Valladolid.

18.000 EUROS PARA EL PROYECTO DE MEJORA DEL ACCESO DE AGUA DE USO DOMÉSTICO EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTINOS

El Pleno provincial ha aprobado también la concesión a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz de una subvención de 18.000 euros para contribuir a desarrollar el proyecto ‘Mejorar el acceso de agua a los habitantes de Jabilia, Beit Hanoun y Beit-Lahia, Distrito Norte de la Franja de Gaza, Territorios Ocupados Palestinos’. El proyecto tiene la consideración de ‘proyecto de emergencia’, dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo 2009, que igualmente se ha informado hoy en la Comisión de Acción Social para su posterior aprobación en el pleno provincial.

El proyecto contempla la instalación de 53 cisternas para el abastecimiento de agua potable y la reparación de seis sistemas solares para suministro eléctrico que han sido destruidos por los bombardeos israelíes. Uno de los sectores más afectados ha sido precisamente el sector del agua, por la destrucción de pozos, líneas de distribución y tanques de almacenamiento de agua para uso familiar. Un total de 500.000 personas, equivalente a un tercio de la población de la Franja de Gaza, carece en la actualidad de suministro de agua.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

  3,2 millones de euros de nuevas inversiones de un plan de remanentes de 2008 de 11,8 millones de euros. La Diputación aprueba el expediente de los remanentes de tesorería del presupuesto 2008 de 11.528.165 de euros. Este expediente consta de las partidas de ejercicios anteriores no incorporadas al presupuesto 2009, por un importe de 1.823.320 y los ajustes pertinentes de los Planes Provinciales, una vez conocidas las aportaciones definitivas de la Junta y el Estado, cuyo importe es de 5.882.984 euros. El resto del importe van destinadas a nuevas inversiones directas en la provincia, con un total 3.288.006 de euros de inversión, destacando los siguientes programas: la Creación de Empresas y ayudas a autónomos, a través de Sodeva (1.000.000 de euros), Plan Provincial de Carreteras (1.500.000 euros), Cambio de titularidad de carreteras (650.000 euros), inversiones en Centros Turísticos Provinciales (125.000 euros) y Aportación a la Fundación Cocope para realizar una residencia de mayores (120.000 euros)…

  Crédito de 27 millones para financiar inversiones.La Diputación de Valladolid ha aprobado también la contratación de cuatro operaciones de crédito por una cantidad global de 27.000.000 de euros a largo plazo, que se destinará para financiar inversiones de la institución. La duración de esta operación de crédito será de 11 años a partir del momento de la formalización del contrato. La distribución de este crédito se realizará en cuatro apartados por las siguientes cantidades:

  5.691.042 euros destinados a: Parque Empresarial y Taller de Artesanos; Plan Provincial de Carreteras; Convenio de Renovación de Redes; Plan Provincial de Obras y Servicios; el Plan Fondo de Cooperación Local y el Plan de subvenciones y Ayuntamientos);

  5.940.000 euros destinados a Plan Villa del Prado.

  8.510.321 euros destinados a Planes Provinciales.

  6.714.035 euros destinados a: Adaptación Centros Prevención de Riesgos; Caldera Biomasa de Matallana; Obras en edificios Diputación; Reformas Parques de Bomberos; Plan de Mejora Bosques Matallana; Reconversión Parc. La Viña Matallana; Obras en Centros de Diputación; Adquisición Fondos Pictóricos y Artísticos; T.E. mantenimiento de placas solares, Convenio de Planeamiento; Subvenciones a Ayuntamientos para material inventariable; Parques Infantiles; Plan de Vías Alternativas; Plan de Acceso Caminos Municipales; Eliminación de Guardarraíles; Caminos Rurales Agrícolas; Mejora Escuelas Rurales; Convenio de Intervención en Iglesias y Ermitas Singulares; Convenio de Sequía; Convenio con la Junta de Castilla y León, Abastecimiento; Recogida de Escombros y Repoblación Forestal; Transferencia Ayuntamiento de Tordesillas; Transferencia ayuntamientos material deportivo; Transferencia Ayuntamientos Centros de Ocio; Transferencia Jóvenes Ayuda a Viviendas y Plan de Excelencia Turística Canal de Castilla).

  Contrato-programa y ampliación de capital hacia Sodeva. El Pleno acuerda aprobar el contrato-programa entre la Diputación y Sodeva 2009 para instrumentar los fondos destinados a financiar actuaciones de esta Sociedad Provincial de Desarrollo con un gasto de 640.000 euros destinados a financiar la oferta de suelo industrial y residencial protegido, el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas, y el desarrollo de unidad de proyectos europeos.

Asimismo, el Pleno aprueba nueva ampliación de capital de la Diputación a Sodeva de 2,9 millones de euros, destinados a financiar las inversiones de políticos industriales, viveros de empresas y otras iniciativas de desarrollo económico de la provincia de Valladolid.

  Convenio de reparación de escuelas de los pueblos 2009.El Pleno aprueba el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria del Medio Rural de la Provincia de Valladolid tiene un presupuesto de 300.000 euros para 2009, financiados al 50% por ambas instituciones. El Plan de actuaciones 2009 ascenderá probablemente hasta 375.000 euros, teniendo en cuenta la aportación económica de los Ayuntamientos (20% del importe incluido en este  plan provincial).

  Programa de repoblación forestal y recuperación de escombreras. También han recibido el informe favorable del Pleno Provincial de las bases del Programa de Repoblación Forestal y Recuperación de Escombreras, que tiene una disponibilidad presupuestaria de 200.000 euros para 2009

  550.000 euros en subvenciones para financiar proyectos de cooperación al desarrollo. El Pleno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para la financiación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2009, con un presupuesto de 550.000 euros. Esta propuesta aborda también los modelos de formalización del compromiso de aportación de los ayuntamientos de la provincia que deseen adherirse a la convocatoria provincial de subvenciones a ONG’s. Los proyectos subvencionables se adscriben a alguna de las cuatro modalidades de la convocatoria: Cooperación, Ayuda Humanitaria, Sensibilización y Educación para el Desarrollo y Emergencia. Precisamente en este último apartado se inscribe la ayuda de la Diputación de Valladolid por importe de 18.000 euros para el abastecimiento de agua en los territorios palestinos, coordinado por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

  Contrato-programa de la Diputación con Turisvall. Este contrato tiene un presupuesto de 3.165.000 euros, destinado a financiar las inversiones y actividades en los centros turísticos provinciales de la Diputación de Valladolid.

 

Valladolid, 27 de febrero de 2009