Nota de prensa

Revenir à la page complète

(VALLADOLID, 27 DE JUNIO DE 2007).- La Diputación de Valladolid ha celebra hoy miércoles, 27 de junio de 2007, a las 12,00, en el Palacio de Pimentel, la sesión constitutiva de la Corporación Provincial para el mandato 2007/2011, tras el proceso electoral celebrado hoy hace un mes, cuyo resultado ha sido el siguiente: Partido Popular (PP), 14 diputados provinciales; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 12 diputados, e Izquierda Unida, 1 diputado. Esta configuración ha permitido que el Grupo Popular haya avalado con mayoría absoluta a Ramiro Ruiz Medrano, de nuevo, como presidente de la Diputación de Valladolid. Los otros dos grupos políticos (PSOE e IU) votaron a sus propios candidatos-portavoces, Ana Vázquez Vegas y Salvador Arpa de la Fuente.

El Orden del Día del acto ha sido el siguiente:

11,30 horas: Sesión fotográfica y videográfica de toda la Corporación Provincial, en el Patio del Palacio de Pimentel. Posteriormente, los 27 diputados provinciales desfilan desde el Patio hasta la primera planta hacia el Salón de Plenos.

12,00 horas: Acto de constitución.

Apertura de la sesión.

Constitución de la mesa de edad, constituida por Ruperto Martín García (PP) y Mª Asunción Barrios Martín (PSOE).

Comprobación de credenciales y declaración de quedar constituida la Corporación Provincial.

Juramento o promesa de los 27 diputados provinciales.

Elección del presidente de la Diputación de Valladolid.

Aceptación del cargo, y promesa o juramento del nuevo presidente.

Intervenciones de los portavoces de los grupos políticos: Jesús García Galván (PP), Ana Vázquez Vegas (PSOE) y Salvador Arpa de la Fuente.

Intervención del presidente de la Diputación.

Final de la sesión.

Vino español en la Sala de Exposiciones y el Patio del Palacio de Pimentel.

Al acto han asistido representantes de instituciones, de asociaciones y entidades de la cultura, el deporte; directores de Medios de Comunicación; familiares y amigos de los diputados provinciales...

Aparte del Salón de Plenos –cuyo acceso ha estado restringido a los invitados del protocolo, familiares y medios de comunicación-, la sesión se ha podido seguir en la Sala de Recepciones a través de circuito cerrado de televisión. Asimismo, el Pleno se ha podido seguir a través de internet en la página web institucional www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/dipva-diputacion-directo/

27 diputados provinciales

Corporación Provincial para el mandato 2007/2011Los diputados provinciales que integran la nueva Corporación Provincial de Valladolid y que toman posesión hoy son los siguientes, por grupos políticos (PP, PSOE e IU):

Partido Popular (14 diputados provinciales): Ramiro Felipe Ruiz Medrano, Alfonso A. Centeno Trigos, Alejandro García Sanz, Jesús García Galván, Mª del Milagro Zarzuelo Capellán, Agapito Hernández Negro, Luis M. Minguela Muñoz, Artemio Domínguez González, Ruperto Martín García, Carlos Magdalena González, Máximo Gómez Domínguez, Virginia Serrano Rodríguez, Víctor Alonso Monge, Mª Angeles Cantalapiedra Villarreal.

Partido Socialista Obrero Español (12): Ana Mª Vázquez Vegas, Juan José Zancada Polo, Marta Olmedo Palencia, Félix Velasco Gómez, Angel Luis Navarro Benito, Cirilo Moro García, Mª Jesús Lobo Arias, Isidoro García Pando, Pilar Fernández Pastor, José Tomás Biosca Pérez, Mª Asunción Barrios Martín, José Antonio González Poncela.

Izquierda Unida (1): Salvador Arpa de la Fuente.

 

NUEVO GOBIERNO CON DOS VICEPRESIDENTES Y CINCO ÁREAS DE ACCIÓN EN LA PROVINCIA

Tras la constitución de la nueva Corporación Provincial de Valladolid, al terminar el Pleno, el recién nombrado presidente, Ramiro Ruiz Medrano, dio a conocer en rueda de prensa ante los medios de comunicación el nuevo Gobierno de la Diputación que trabajará para la provincia, en el que hay dos vicepresidentes, Alfonso Centeno Trigos (1º) y Alejandro García Sanz (2º), así como cinco áreas de gobierno para realizar acciones al medio rural: Alfonso Centeno Trigos (Presidencia), Alejandro García Sanz (Cultura y Turismo), Luis Minguela Muñoz (Acción Territorial), Agapito Hernández Negro (Hacienda y Personal) Mª Ángeles Cantalapiedra Villarreal (Acción Social).

 

Organigrama Gobierno Diputación de Valladolid 2007-2011

Presidente : RAMIRO F. RUIZ MEDRANO

Vicepresidente Primero:  ALFONSO CENTENO TRIGOS
Vicepresidente Segundo: ALEJANDRO GARCÍA SANZ

Portavoz del Grupo: JESÚS GARCIA GALVAN
Portavoz Adjunto: RUPERTO MARTÍN GARCÍA

 

ÁREA DE PRESIDENCIA:

Desarrollo Local y Empleo, Asesoría Jurídica, Archivo, Prensa y Comunicación, Arquitectura, Informática, Nuevas Tecnologías, Asesoramiento a Municipio, Organismo Autónomo de Recaudación Provincial (Reval) y Sodeva

Diputado Delegado: ALFONSO CENTENO TRIGOS

- Servicio de Asesoramiento a Municipios

Diputado Delegado: ARTEMIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

- Organismo Autónomo REVAL

  Diputado Delegado: RUPERTO MARTÍN GARCÍA

 

ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL

Hacienda, Economía, Compras, Personal, Prevención y Régimen Interior, Mantenimiento y Parque Móvil

Diputado Delegado: AGAPITO HERNÁNDEZ NEGRO

- Servicio de Hacienda, Economía y Compras

Diputado Delegado: VÍCTOR DAVID ALONSO MONGE

 

ÁREA DE ACCION TERRITORIAL:

Medio Ambiente, Agricultura, Cooperación, Protección Civil y Extinción de Incendios, Vías y Obras y Planes Provinciales

Diputado Delegado: LUIS MARIANO MINGUELA MUÑOZ

- Servicio de Medio Ambiente y Agricultura

  Diputado Delegado: MÁXIMO GÓMEZ DOMÍNGUEZ

- Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios

  Diputado Delegado: CARLOS MAGDALENO GONZÁLEZ

 

ÁREA DE ACCION SOCIAL:

Centro de Integración Juvenil, Residencia Cardenal Marcelo, Residencia de asistidos, Familia, Servicios Sociales e Inmigración.

Diputado Delegado:  MARÍA ANGELES CANTALAPIEDRA VILLARREAL

 

ÁREA DE CULTURA Y TURISMO

Patronato de Turismo, Educación y Cultura, Deportes y Juventud, Publicaciones, Turisvall y Fundación ‘Joaquín Díaz’

Diputado Delegado: ALEJANDRO GARCÍA SANZ

 

Discurso de toma de posesión del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, para el mandato 2007-2011

  Valladolid - 12,00 horas – Miércoles,, 27 de junio de 2007

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades. Compañeros Diputados y Diputadas. Señoras y Señores:

En 1979, ¡Ya ha llovido¡, decidí acompañado por una serie de jóvenes de mi pueblo iniciar una apasionante aventura política, entendida como de servicio a mis vecinos. Ha sido el Partido Popular quién me otorgó otras responsabilidades políticas a lo largo de estos años y a quién siempre estaré agradecido.

Sin embargo, veintiocho años después del inicio de esa aventura de servicio político, ésta sigue viva, incluso me atrevo a decir que fortalecida y, pese a los años acumulados, rejuvenecida.

Hace cuatro años en este mimo Salón de Plenos y con muchos de Ustedes presentes, yo hablaba de mi evolución personal y familiar. Hoy estando presente más que nunca la familia y mucho más en estos momentos, prefiero hablar de la evolución política de un gran proyecto político. Proyecto arropado por muchas personas, colectivos, asociaciones e instituciones.

Un proyecto que ha contado con la confianza que de forma mayoritaria nos otorgaron los ciudadanos de esta Provincia en las urnas el pasado 27 de mayo y que hoy el Grupo Popular, que representa esa mayoría, me ha otorgado con su voto. A todos gracias y enhorabuena a los 26 Diputados que me acompañaran en este mandato.

¡Qué fácil es ser Presidente de esta Institución, con funcionarios preparados, fieles, comprometidos; con un buen, un gran equipo, para dar cobertura a una persona y a un proyecto de provincia.¡

¡Qué fácil es ser Presidente cuando los alcaldes, los ciudadanos son comprensivos con los errores o decisiones no bien explicadas y cuando apoyan y se implican en un proyecto de desarrollo y progreso para nuestro mundo rural.¡

¡Qué fácil es ser Presidente cuando se cuenta con medios de comunicación independientes, que con rigor e imparcialidad trasladan a la sociedad las acciones de gobierno y de la oposición.¡

¡Qué fácil es ser Presidente cuando el resto de Instituciones, asociaciones y colectivos de toda índole participamos de un proyecto en beneficio de todos los ciudadanos de esta provincia.¡

También palabras de gratitud que han de hacerse extensivas, por supuesto, a los ciudadanos que creen en otra forma de hacer las cosas y que han prestado su apoyo a otras opciones políticas: a partir de hoy y durante cuatro años nos esforzaremos para ser merecedores de su confianza, sin olvidar el espíritu que alentó el nacimiento de esta forma de gobierno, y que Aristóteles resumía diciendo que “si los hombres son iguales en cualquier respecto, han de poder serlo en todos”. Por esto mismo, no quisiera recibir el honor de continuar ejerciendo la Presidencia de esta Diputación sin reconocer a los vallisoletanos lo que justamente les debo: respeto y confianza, a través del diálogo permanente, dos cualidades que hacen del arte de gobernar un aprendizaje continuo y una empresa provechosa.

La confianza depositada en nuestra gestión constituye para nosotros un doble y alentador respaldo: la satisfacción del trabajo que ha tenido como meta el axioma aristotélico del bien común, y la renovación de un esfuerzo nunca desatendido. De aquí mi agradecimiento reiterado, con la misma convicción de Quevedo cuando señalaba que “el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”.

Han pasado ya catorce años desde que fui elegido por primera vez Presidente de la Diputación Provincial, y es evidente que muchas cosas han cambiado. Si hemos podido crecer y madurar en el ámbito personal, a pesar de haber entregado toda nuestra voluntad a la vida política, es porque los pequeños inconvenientes y asuntos diarios nos ayudan de alguna manera a enfrentarnos a la política con una visión más amplia, más comprometida, realmente adecuada a la sociedad moderna en la que Valladolid se integra actualmente.

En lo que va de siglo, nuestra provincia sigue mejorando y es una de las provincias que mas progresa de España. Hoy podemos plantearnos proyectos cada vez más importantes. Hoy podemos observar nuestra realidad y comprobar lo que hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos.

Pero también sabemos que quedan muchas cosas por hacer y mucho por ofrecer. Y también mucho por aprender, no hemos llegado hasta aquí para dejarnos llevar, para conducirnos por el acontecer diario sin más objetivo que ir solucionando los problemas que se nos presenten. La vida política ha de ser vía de aprendizaje, de conocimiento de uno mismo, de sus capacidades y limitaciones, y de conocimiento del otro, del que (habiéndonos votado o no) espera de nosotros simplemente que estemos a la altura. Hemos de seguir educándonos, formándonos en democracia, con la atención que reclamaba Ortega y Gasset  hace ya ochenta años: “No se pretenda –escribía Ortega– excluir del político la teoría, la visión intelectual. A la acción tiene que preceder una prodigiosa contemplación: sólo así será una fuerza dirigida con sentido, y no un estúpido torrente que bate dañino los fondos del valle”. Y por ese afán de contemplación, de comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, se llega a la conclusión de que todos, gobierno y oposición somos necesarios para, uniendo esfuerzos, rentabilizar mejor los recursos propios y ajenos, y avanzar hacia una provincia aún más próspera.

Estos últimos cuatro años, sin que sirva de autocomplacencia, han afianzado económica, social y culturalmente la provincia, donde compañeros que hoy no están en esta nueva andadura jugaron un papel importante. Mi recuerdo, reconocimiento y gratitud también a todos ellos.  Pero, Aún quedan muchas cosas por hacer y muchas metas que alcanzar.

Y a esto me referiré brevemente ahora, al futuro. El pasado, pasado está.

Nos hemos propuesto adelantarnos al futuro y seguro que entre todos lo conseguiremos con propuestas encaminadas al desarrollo económico y social para mejorar permanentemente la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Valladolid y haciéndolo a través del diálogo y la participación.

Pretendemos aumentar la creación de actividad económica en la provincia con el objetivo final de fijar población joven en el mundo rural.

Potenciaremos las infraestructuras adaptando los Planes Provinciales a las nuevas necesidades de nuestros pueblos.

Vamos a consolidar las políticas de acción social en el medio rural, dirigidas a los mayores, discapacitados, dependientes, así como la integración plena de los inmigrantes.

Crearemos nuevas acciones de apoyo a la juventud.

Potenciaremos la promoción y dinamización turística de la provincia con la colaboración de las iniciativas pública y privada.

Abordaremos la modernización de la Administración Provincial y la implantación de nuevas tecnologías en el medio rural.

Y continuaremos con las políticas de protección medioambiental, así como la protección del importante patrimonio histórico-artístico de la provincia.

Acogemos, por tanto, este nuevo mandato con la convicción real de seguir colaborando con los habitantes y con todas las instituciones de Valladolid con un fin específico: hacer efectivo aquel desarrollo que, desde el siglo XIX, siempre se respiró en esta ciudad y en esta provincia. Sólo así, y mediante la saludable concurrencia de todas las voluntades, podemos concebir la política con aquella nobleza que exponía Sócrates, “una mirada hacia el otro, pues su bien será el nuestro”.

Muchas gracias,

¡ Se levanta la sesión¡

RAMIRO F. RUIZ MEDRANO
Presidente Diputación de Valladolid

 

Intervención del portavoz del PP Diputación de Valladolid, Jesús García Galván

Sr. Presidente. Compañeros y compañeras diputados. Autoridades. Señoras y señores.

Permítanme que antes de exponer brevemente las reflexiones que el Grupo al que represento quiere manifestar en este acto solemne de constitución de la nueva Corporación Provincial, felicite a quienes la componen y  muy especialmente a la persona que por méritos propios asume de nuevo la responsabilidad de dirigir la Institución Provincial los próximos cuatro años. También quiero agradecer públicamente a mis compañeros del Grupo Popular el honor que supone para mi haber sido designado Portavoz del Grupo mayoritario de este Pleno.

El pasado 27 de mayo, los ciudadanos de nuestra provincia, en ejercicio de uno de nuestros derechos fundamentales, manifestaron democráticamente su voluntad dando la confianza de forma mayoritaria a la política desarrollada por el Partido Popular y sobre todo y fundamentalmente respaldando un programa electoral. Baste recordar aquí que casi el 90% de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia cuentan ya con gobiernos municipales populares. Este programa electoral debe, a partir de hoy, concretarse en programa de gobierno.

Esta confianza trae consigo el mandato de dirigir la Institución durante los próximos cuatro años, lo que nos hace sentirnos especialmente responsables para no defraudar esa confianza recibida. No olvidamos nunca que nuestra provincia, con sus 225 municipios y 9 pedanías, está compuesta por una sociedad plural, por una sociedad diversa, con distintos pensamientos y sensibilidades políticas. Por ello nuestro primer compromiso es el de ejercer nuestras responsabilidades desde políticas abiertas al diálogo con los ciudadanos y, por supuesto, con los grupos de la oposición. No dude nadie que el Grupo Popular seguirá buscando espacios de encuentro, seguiremos proponiendo espacios para el acuerdo, el Partido Popular seguirá ofreciendo espacios donde todos juntos, gobierno y oposición, busquemos las mejores soluciones para cumplir nuestro principal objetivo que para nuestro Grupo no es otro que aumentar los niveles de calidad de vida y bienestar de las personas y las familias de nuestra provincia.

Han sido muchos y muy importantes los objetivos alcanzados estos 4 últimos años. La colaboración constante con instituciones, colectivos y particulares ha conseguido que la provincia prospere. Siempre en la búsqueda del mayor consenso posible con todos los grupos de la oposición y con el respeto absoluto a la autonomía municipal el Gobierno de la Diputación, presidido por Ramiro Ruiz Medrano ha sido capaz de mantener un clima de acuerdo y consenso constante en toda nuestra provincia. Se ha llevado a cabo una mejora constante de las infraestructuras de las que la Diputación es titular y se han adoptado medidas concretas en materia de empleo y fomento y creación de empresas. Han sido cuatro años de una apuesta decidida por el reforzamiento y extensión de diferentes políticas sociales, culturales y deportivas con especial atención a nuestros mayores, a la mujer rural, a nuestros jóvenes y a la población inmigrante. Han sido cuatro años de potenciación turística de la provincia llevando la provincia más allá de de sus fronteras. Y también hemos acercado la provincia al futuro con el esfuerzo por faciliar a todos los ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías. Ha habido un apoyo decidido a las políticas medioambientales y se ha realizado el mayor esfuerzo inversor en toda la historia de la Diputación de Valladolid.

Y este esfuerzo, este trabajo conjunto llevado a cabo estos cuatro últimos años es el principal estímulo para abordar el nuevo mandato con ilusión, con dedicación, con mucho cariño y cercanía a nuestra provincia y a las gentes que en ella residen.

Por eso, porque no somos complacientes vamos a seguir trabajando para conseguir mayores  cotas de bienestar. Pedimos ya desde aquí el esfuerzo de todos, el primero el de la Diputación y todas las personas que en ella trabajan. También el de los agentes económicos y sociales, el de todos los ayuntamientos de nuestra provincia y por supuesto y muy especialmente el de la Administración Central y Autonómica.

El Partido Popular concurrió a las elecciones con un programa electoral concreto y definido y ese será nuestro contrato con los ciudadanos, donde los programas de bienestar social, el desarrollo local, el turismo, la agricultura, el medio ambiente y la cultura y el patrimonio serán materias importantes. Políticas para las personas como la ampliación de las ayudas dirigidas a quienes cuidan de personas gravemente dependientes. Políticas para las personas como la puesta en marcha de nuevas guarderías dentro del programa crecemos. Políticas para las personas como el acceso a préstamos a los jóvenes que decidan adquirir su vivienda en nuestras zonas rurales. Medidas como incrementar la red de polígonos industriales para poder captar empresas, el desarrollo de nuestro turismo o la puesta en marcha de nuevos talleres como fórmula de ayudar a las personas a la consecución de un empleo. Por supuesto no nos olvidaremos de una de las misiones que la ley encomienda a las Diputaciones y que no es otra que el apoyo a los municipios. Por eso se creará un fondo incondicionado de carácter finalista para repartir entre todos los municipios o modernizaremos la Administración provincial adaptándola a los avances en administración electrónica y facilitando dichos avances a los municipios de la provincia o reduciremos los plazos de informes técnicos y jurídicos realizados para los ayuntamientos. En definitiva este esbozo no es otra cosa que el resumen de un programa ilusionante, un programa creíble y realizable lleno de optimismo porque creemos en nuestra gente, las personas de la Provincia de Valladolid.

Queremos, sobre todo, trasladar optimismo. Les invito a todos ustedes al optimismo, porque tal y como escribió a principios del siglo XX Hellen Kéller  “ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una nueva puerta al espíritu humano”. Animo también a todos los grupos de la oposición a ser optimistas, a que juntos sigamos descubriendo los secretos de nuestra tierra, a que juntos naveguemos hacia el progreso sin perder nuestra identidad y nuestra cultura, a que juntos sigamos abriendo las puertas para mejorar nuestro mundo rural y la calidad de vida de todos sus habitantes. Muchas gracias Sr. Presidente.

 

Intervención de la portavoz del PSOE, Ana Vázquez Vegas

Sr. Presidente, Señores y Señoras Diputadas, autoridades presentes, Sras. y Sres.:

Sean mis primeras palabras de enhorabuena a Ud. Sr. Presidente, nuestra más sincera felicitación, quisiera también dar la bienvenida y la enhorabuena a los Diputados y Diputadas que están aquí por primera vez para representar a los ciudadanos de esta provincia en esta Institución. No quiero olvidar tener un especial reconocimiento a todos los Diputados y Diputadas, compañeros al fin y al cabo que nos han acompañado en esta legislatura y del trabajo realizado por todos.

 Tienen ustedes el mismo número de Diputados que la legislatura anterior, han ganado las elecciones democráticamente, los ciudadanos le han otorgado una mayoría absoluta, pero quiero dar las gracias también a los 117.205 ciudadanos que han votado al PSOE pues gracias a ellos estamos hoy aquí, esperamos ser su voz ante esta Institución y confiamos en  que cada decisión que se tome se haga dando participación a todos los grupos políticos de esta Institución por el beneficio de todos los Ayuntamientos y ciudadanos de la provincia. Sabemos que durante estos cuatro años hemos realizado una oposición útil, responsable y constructiva, pero sobre todo leal.

Nos separan muchas cosas, proyectos ideológicos diferentes, modelo de funcionamiento de la Diputación Provincial, pero nos une el compromiso con los Alcaldes/sas Concejales/as y algo más profundo los ciudadanos y es este el lazo más fuerte para entendernos y trabajar juntos. Esta es nuestra oferta, lealtad y compromiso por la provincia de Valladolid y sus gentes.

Hace cuatro años les hacíamos una serie de preguntas en un viaje imaginario por la provincia de Valladolid para ver cuales eran los problemas, los recursos, las necesidades, los servicios básicos, en definitiva por donde empezábamos a trabajar y que era lo que íbamos a hacer, y les pedíamos que el proyecto de su gobierno tenía que dar respuesta a los proyectos de todos los Ayuntamientos, en este momento el viaje es real y hemos tomado la vista aérea que nos muestra que esta provincia se encuentra con un claro desequilibrio territorial en el reparto de población con una concentración del 80% en la capital y en los municipios de lo que debería ser ya un área metropolitana, mientras el resto, es decir más de la mitad de los Municipios tiene una población inferior a 250  habitantes se está despoblando.

La despoblación, la fuga de jóvenes, la masculinización del medio rural, la atención en los servicios básicos, requieren una apuesta política valiente de los recursos hacia los problemas de verdad.

La necesidad de un Plan Estratégico Provincial de Desarrollo, el fomento y la dotación de competencias propias a los Ayuntamientos para darles una verdadera autonomía municipal, con la financiación y los recursos necesarios después de 30 años de Ayuntamientos, todavía solo gestionamos el 13 % de todo el gasto público, por lo tanto no estamos como el 3º pilar del Estado en igualdad de condiciones con las Comunidades Autónomas y el propio Estado, por tanto, el verdadero Pacto Local aún está por venir. Dotar de competencias y servicios a las Mancomunidades, no ser complaciente con la Junta de Castilla y León, que aunque esté gobernada por su propio partido, el partido popular, habrá que reivindicarla y si hace falta exigirla, el desarrollo de un nuevo Estatuto de Autonomía en el que la Ley de comarcas deberá ser una prioridad para poder llevar a cabo un verdadero desarrollo territorial.

Nosotros creemos en las Diputaciones Provinciales, pero basadas en un nuevo modelo de funcionamiento adaptado después de casi dos siglos de existencia a nuestros tiempos. Este modelo debería  estar fundamentado en los siguientes pilares y objetivos:

La planificación territorial de la provincia, impulsando políticas concertadas con los Ayuntamientos, Mancomunidades , Comarcas y Área metropolitana.

Fijar población, impulsando políticas de empleo y vivienda.

Mejorar las infraestructuras y comunicaciones como elementos vitales de desarrollo comunitario.

Garantizar la prestación de los servicios básicos para dar calidad de vida en los pueblos de la provincia.

5   Impulsar la Diputación provincial como una Administración moderna, flexible y ágil basada en la autonomía municipal y en la política de concertación de servicios, no en las subvenciones y ante todo en colaboración con los Ayuntamientos que son los verdaderos ejecutores.

Los socialistas tenemos un proyecto alternativo para la provincia de Valladolid, recogido en un programa electoral, en el que apostamos por dotar de mayor autonomía  a los municipios, promoviendo servicios de proximidad a los ciudadanos del medio rural y garantizando la igualdad de oportunidades de las personas, residan donde residan. Este proyecto para la Diputación del siglo XXI que los socialistas defendemos, no se guardará en un cajón durante cuatro años, esperando contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la provincia en el 2011. Las medidas y acciones que los socialistas proponemos son necesarias aquí y ahora, para mejorar la vida de nuestros convecinos, y por ello desde la oposición útil y constructiva que pretendemos hacer, reivindicaremos su puesta en marcha al equipo de gobierno del PP. Ustedes no pueden olvidarse de proyectos tan importantes, aquí rechazados como son las líneas directas de apoyo a jóvenes y mujeres emprendedoras en oficios artesanales y productos agroalimentarios o el Plan de vivienda en el medio rural con 0 viviendas en 4 años o aquel famoso plan de depuración y filtros verdes no iniciado. Además de evitar destinar las inversiones a megaproyectos en lugar de destinar el dinero a paliar las ausencias de Secretarios o personal de los Ayuntamientos o simplemente a colaborar en el mantenimiento de zonas verdes...o simplemente tener guarderías para más de 450 niños de 0 a 3 años que están esperando.

La Diputación Provincial, tiene que ser el Ayuntamiento de los Ayuntamientos donde los Alcaldes, Alcaldesas, Concejalas, Concejales de la provincia se sientan parte activa y dinámica de su funcionamientos y no meros instrumentos pasivos de políticas arbitrarias y discrecionales.

Les pedimos que celebren la Asamblea de Alcaldes y cuenten con todos, y donde ellos a través de una encuesta de prioridades, realmente definan el Plan Estratégico llevado por esta Diputación.

Tres objetivos prioritarios debemos tener y del que quiero hacerles partícipes , de ellos ; Uno :  más Diputación para hacer provincia, Dos: más descentralización y autonomía para tener mejores Ayuntamientos y Tres: más financiación para afrontar y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Más Diputación y mejor provincia, significa tener un Plan Estratégico que de respuesta a lo más importante, primero el desequilibrio territorial, la comunicación intra-provincial, la seguridad de nuestras vías provinciales, las comunicaciones, el desarrollo económico y social de la población que corrija realmente desigualdades y que a la vez sea un motor equilibrador del desarrollo armónico igualitario del medio rural con el medio urbano.

El segundo de los objetivos enumerados, será el principio descentralizador que dotará de autonomía y fortaleza a los Ayuntamientos asumiendo como principio que todo aquello que pueda ser gestionado por el Ayuntamiento no lo haga la Diputación, desechando de forma rotunda y total las decisiones arbitrarias o de clientelismo político.

El tercero, la financiación, es algo prioritario, y el Pacto Local vigente no es la financiación incondicionada, para que de verdad exista una financiación incondicionada, los Ayuntamientos deberán participar directamente en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Además de este modelo de funcionamiento, también tendremos que hablar del funcionamiento de dos Sociedades como Sodeva y Turisvall destinadas a temas tan importantes como la vivienda en la provincia, el empleo y desarrollo y por supuesto el Turismo como motor de la economía, les avanzamos que nuestras propuestas irán especialmente ligadas al enoturismo y a los Planes de expansión turística y al acceso a la vivienda en  los Municipios, precisamente para garantizar la población.

Los Servicios Sociales son este momento un nuevo reto a abordar, el cumplimiento de dos leyes como la de Promoción de la autonomía y Dependencia y la Ley de Igualdad, también tienen que llegar en igualdad de condiciones al medio rural. Por supuesto la atención sanitaria.

Los mayores, los discapacitados , los enfermos mentales, la conciliación de la vida familiar y laboral , los centros para niños de 0 a 3 años para todos.

Hoy lo enumero de forma telegráfica , pues a partir de mañana será tratados como prioridades a realizar.

Nos gustaría decirles que no conviertan los territorios en lugares propicios y exclusivamente electorales. Su obligación y la nuestra es atender a los ciudadanos. Espero contar como así ha sido para esta labor con todos los funcionarios de la Diputación Provincial a los cuales les agradezco su trabajo. Y como se escuchaba hace pocas fechas en este Salón de Plenos evocando a Miguel de Unamuno:

“ Hemos de hallar lo universal en las entrañas de lo local y circunscrito”, viendo la importancia en la forma de ver lo grande en lo pequeño y yo le añado: “ Si somos capaces de encontrar la conexión entre atender a los ciudadanos y subirnos al carro del progreso cada vez que pase la oportunidad, haremos esta provincia como todos queremos”

En su mano está conseguirlo, puede contar con nosotros y dicen que un  silencio vale más que mil palabras , el mío ya llegó. Muchas gracias y suerte para todos.

 

Intervención del portavoz de IU, Salvador Arpa de la Fuente

Quisiera aprovechar esta primera ocasión para felicitar al Sr. Presidente de la Diputación por su reelección y al Partido Popular por su incuestionable victoria en las pasadas elecciones del 27 de Mayo, cuestión que aunque no me agrada, acepto democráticamente, como no puede ser de otra manera.

Izquierda Unida ha venido realizando un buen trabajo en la Diputación, Institución que debería de ir perdiendo protagonismo, porque nuestra apuesta sigue siendo la comarcalización y el reforzamiento de las Mancomunidades y Ayuntamientos, entidades mucho más cercanas al ciudadano y por consiguiente desde donde mejor se pueden abordar los problemas y cubrir las necesidades de la gente. 

Pero no por ello, y mientras estas existan, vamos a perder la oportunidad de que nuestra propuesta de transformación de la sociedad, en una sociedad más justa, mas igualitaria y más solidaria, llegue a todos y cada uno de los doscientos veinticinco municipios que conforman la provincia de Valladolid y para esto utilizaremos la Institución como plataforma reivindicativa, en la demanda de recursos y servicios para el ciudadano, ante la Junta de Castilla y León

El diálogo, la tolerancia y el buen talante en las relaciones, tanto dentro como fuera de la institución han de ser las bases por las que se rijan las relaciones entre los distintos grupos provinciales, y espero que la mayoría absoluta que el Partido Popular ostenta no sea un inconveniente para ello, porque al fin y al cabo, el resultado de esas relaciones será la imagen que  trasladaremos a los ciudadanos, y no pretendemos, ni deseamos, una provincia donde reine la crispación y los recelos entre nuestros pueblos.

Nosotros continuaremos haciendo propuestas razonables y siempre razonadas y las iniciativas que presentemos, irán siempre encaminadas hacia el interés general, independientemente del color político del Ayuntamiento de turno, porque nuestro objetivo es claro: Mejorar los servicios que los Ayuntamientos han de prestar a la ciudadanía, y cuando uno no sea capaz de prestarlo que lo haga bien, a través de la cooperación con otros o bien, a través de las Mancomunidades, a las que de una vez por todas debemos potenciar dotándolas de más y mejores recursos.....

Nuestro trabajo será para que se haga una gestión transparente, eficaz, y participativa porque si una cosa tenemos clara desde Izquierda Unida –Los Verdes es que la participación , en este caso de los municipios, es la mejor garantía para la defensa de los intereses generales de la provincia.

No nos engañemos, no debemos permitir que el crecimiento de unos pocos municipios, se haga gracias al empequeñecimiento de la gran mayoría. Fijar empleo y población a través de trabajos estables y viviendas dignas y asequibles debe ser el camino a seguir. Trabajo para los jóvenes, pero también para la mujer que vive en el medio rural, porque si ya por el hecho de ser mujer se tienen dificultades para acceder al mercado laboral, para la mujer del mundo rural, esas dificultades se multiplican por cien. Hemos de favorecer el asentamiento de población hasta en el más pequeño de nuestros pueblos, pero también hemos de velar, para que ese crecimiento sea razonable tanto desde el punto de vista social, como desde la perspectiva medioambiental, protegiendo y recuperando todos los recursos naturales de que disponemos en la provincia.  Creer en el mundo rural, y hacer creer en él, debe ser el objetivo prioritario de esta Institución, para esa labor nos eligieron primeramente como concejales, ahora como Diputados , y para esa labor, pueden ustedes contar con nosotros.

Datos biográficos y trayectoria de los diputados provinciales de Valladolid, legislatura 2007-2011

Grupo del Partido Popular (PP)

Ramiro Felipe Ruiz Medrano

Lugar/Fecha de nacimiento: Renedo de Esgueva (Valladolid) / 3.06.1958
Profesión : Licenciado en Filosofía y Letras
Ejerció como Profesor en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Valladolid hasta 1987.
Estado Civil: Casado
Nº Hijos: Dos
Cargo actual: Presidente en funciones de la Diputación de Valladolid.
Concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.

Trayectoria Política:
1979 Elegido concejal del Ayuntamiento de Renedo de Esgueva.
1983/1999 Alcalde de Renedo de Esgueva durante este período.
1986 Candidato al Congreso de los Diputados por Valladolid
1987 Elegido diputado provincial. Portavoz del Grupo Popular
en la Diputación de Valladolid
1989 Elegido Diputado Nacional (IV Legislatura)
1993 Elegido Senador en la Cámara Alta (V Legislatura)
Junio 1999 Elegido concejal del Ayuntamiento de Valladolid
Junio 2003 Elegido concejal del Ayuntamiento de Valladolid

Junio 2007 Elegido concejal del Ayuntamiento de Valladolid
Desde 1993 es Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid.
Ha tenido diversas responsabilidades internas en el Partido Popular, entre las que destaca la de Secretario Provincial de dicha formación política entre 1986 y 1993. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Valladolid y del Comité Regional del PP.

Otras representaciones y distinciones:
- Presidente de la Fundación ‘Joaquín Díaz’.
- Presidente de la Fundación ‘Museo Provincial del Vino de Valladolid’ 
- Académico de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes ‘Purísima Concepción’.
- Socio de Honor de UNICEF.

- Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil de la Guardia Civil

 

Alfonso A. Centeno Trigos

Lugar/Fecha de nacimiento: Ordizia (Guipúzcoa) / 02.10.1959
Profesión: Industrial
Estado Civil/ Nº Hijos: Casado / 2
Cargo actual: Alcalde de Olmedo y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal en el Ayuntamiento de Olmedo 1991/95 y
1995/96. Alcalde de Olmedo 1996/99, 1999/2003, 2003/2007 y 2007/2011. Diputado Provincial de Asesoramiento a Municipios 1995/99. Diputado Provincial del área de Presidencia y Presidente del Patronato Provincial de Turismo 1999/2003. Vicepresidente y Diputado de Hacienda, Desarrollo Local y Empleo 2003/2007.

 

Alejandro García Sanz

Lugar/Fecha de nacimiento: Iscar /19.09.1957
Profesión: Agente Comercial
Estado Civil/ Nº Hijos: Casado / 3
Cargo actual: Alcalde de Iscar y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Alcalde de Iscar 1987/91, 1991/95, 1995/9, 1999/2003 y 2003/2007. Diputado Provincial de Centros en 1991/95, de Hacienda y Personal en 1995/99, Diputado Provincial de Acción Territorial en 1999/2003 y 2003/2007.

 

Jesús García Galván

Lugar/Fecha de nacimiento: Vizcaya/1966
Nº de hijos: 2
Profesión: Autónomo
Cargo Actual: concejal del Ayuntamiento de Valladolid y Portavoz Grupo Popular Diputación de Valladolid.
Anteriores Cargos: Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; concejal Ayuntamiento de Valladolid.
Otros datos de interés: Secretario de Comunicación del PP de Valladolid.

 

Mª del Milagro Zarzuelo Capellán

Lugar/Fecha de nacimiento: Zamora / 29.12.1962
Profesión: Economista
Nº Hijos: 2
Cargo actual: Alcaldesa de Tordesillas y diputada provincial.
Anteriores Cargos: Concejal en el Ayuntamiento de Tordesillas 1987/91,
1995/99 y Alcaldesa de Tordesillas 1999/2003. Diputada Provincial 1999/2003, portavoz en la Diputación 2003/2007. Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Valladolid.

 

Agapito Hernández Negro

Lugar/Fecha de nacimiento: Pesquera de Duero / 1962
Profesión: Asesor de Empresas
Estado Civil/ Nº Hijos: Casado / 1
Cargo actual: concejal de Peñafiel y diputado provincial.

 

Luis Mariano Minguela Muñoz

Lugar/Fecha de nacimiento: Frumales (Segovia) / 5.01.1960
Profesión: Industrial
Estado Civil: Casado
Cargo actual: Concejal en el Ayuntamiento de Laguna de Duero y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal en el Ayuntamiento de Valladolid 1995/99 y 1999/2003.
Diputado Provincial de Juventud, Deportes y Consumo 1995/99
Diputado Provincial del área de Bienestar Social (Educación y Cultura, y Juventud, Deportes y Consumo) 1999/2003 y 2003/2007.
Otros datos de interés: Entrenador Nacional de Fútbol. Profesor en la Escuela de Entrenadores – Federación de Castilla y León de Fútbol.

 

Artemio Domínguez González

Lugar/Fecha de nacimiento: 29.12.1951
Profesión: Profesor de INEA (Licenciado Ciencias Químicas)
Estado Civil/ Nº Hijos: Casado / 1
Cargo actual: Alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco
1995/99 (Portavoz del PP), Alcalde de Medina de Rioseco 1999/2003 y Diputado Provincial del Servicio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería en 1999/2003 y 2003/2007.

 

Ruperto Martín García

Lugar/Fecha de nacimiento: Muriel / 13.11.1943
Profesión: Comercial
Estado Civil/Nº Hijos: Casado / 2
Profesión: Vendedor.
Cargo actual: Alcalde de Muriel de Zapardiel y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Alcalde de Muriel de Zapardiel desde 1979. Diputado Provincial del Area de Hacienda 1979/1983. Diputado de Protección Civil 2003/2007. Miembro del Consejo General de Castilla y León.

 

Carlos Magdaleno Fernández

Lugar/Fecha de nacimiento: Mayorga /1963
Profesión: Empresario.
Estado Civil/Nª de Hijos: Casado / 2.
Cargo actual: Alcalde de Mayorga y diputado provincial.
Anteriores cargos: alcalde de Mayorga.

 

Máximo Gómez Domínguez

Lugar/Fecha de nacimiento: Carpio/1973
Estado Civil/Nº de hijos: Casado/2
Profesión: Empresario.
Cargo Actual: Alcalde de Carpio y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal portavoz municipal PP 1995/1999, Alcalde de Carpio 1999.
Otros datos de interés: Presidente de la mancomunidad Tierras de Medina 2004/2007

 

Virginia Serrano Rodríguez

Lugar/Fecha de nacimiento: Medina del Campo/1973
Estado Civil/Nº de Hijos: Casada
Profesión: Administrativo.
Cargo Actual: Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo y diputada provincial.

 

Víctor Alonso Monge

Lugar/Fecha de nacimiento: Valladolid/1977
Profesión: Economista (Licenciado en Económicas)
Estado Civil/Nº de Hijos: Soltero.
Cargo actual: Alcalde de Fombellida y diputado provincial.
Anteriores Cargos: alcalde de Fombellida 2003/2007, secretario Grupo Popular Diputación (2001/2007).
Otros datos interés: Secretario Nuevas Generaciones (2001/2007) y secretario de área de política provincial.

 

Mª Ángeles Cantalapiedra Villarreal

Lugar/Fecha de nacimiento: Mojados/1960
Estado Civil/Nº de hijos: soltera.
Profesión: Funcionaria (Licenciada en Filosofía y Letras (Hispánicas)
Cargo actual: Concejal del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y diputada provincial.
Otros Datos de interés: Secretaria Ejecutiva de Política Sectorial y Participación Interna del PP de Valladolid.

 

Grupo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Ana María Vázquez Vegas

Lugar/Fecha de nacimiento: Medina del Campo / 22.10.1958
Profesión: Auxiliar de enfermería
Estado Civil/ Nº Hijos: Separada / 2
Cargo actual: Portavoz Ayuntamiento de Medina del Campo y portavoz PSOE Diputación de Valladolid.
Anteriores Cargos: Concejala portavoz Ayuntamiento de Medina del Campo por el PSOE y diputada portavoz Diputación de Valladolid 2003-2007. Secretaria Agrupación Medina del Campo (PSOE).

 

Juan José Zancada Polo

Lugar/Fecha de nacimiento: Valladolid
Profesión: Trabajador Social
Estado Civil/Nª de Hijos: Casado/2
Cargo Actual: Concejal del Ayuntamiento de Valladolid
Anteriores Cargos: Concejal Ayuntamiento de Montealegre.

 

Marta Olmedo Palencia

Fecha de nacimiento: Valladolid/1973
Profesión: Diplomada en Magisterio / Educación especial
Estado Civil: Soltera
Cargo actual: Diputada provincial. Concejala de Tudela de Duero.
Anteriores Cargos: Concejal de Tudela de Duero 1999/2003.

 

Félix Velasco Gómez

Lugar/Fecha de nacimiento: Villanubla /1958
Profesión: Procurador de los Tribunales
Estado Civil/ Nº Hijos: Casado / 3
Cargo actual: Alcalde de Villanubla y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal de Villanubla 1979/83 y 1995/99. Alcalde en 1999/2003.

 

Angel Luis Navarro Benito

Lugar/Fecha de nacimiento: Valladolid/1949
Profesión: Prejubilado de Telefónica
Estado Civil/Nº de Hijos: Casado/2
Cargo Actual: Alcalde de Fresno el Viejo y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Alcalde y Concejal de Fresno el Viejo

 

Cirilo Moro García

Fecha de nacimiento: Nava del Rey/1964
Profesión: Agricultor
Estado Civil/Nº de Hijos: Casado
Cargo Actual: Alcalde de Nava del Rey y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Primer Teniente de Alcalde de Nava del Rey.

 

María Jesús Lobo Arias

Lugar/Fecha de nacimiento: 1959
Profesión: Profesora
Estado Civil/Nº de Hijos: Casada/2
Cargo Actual: Concejal de Mayorga y diputado provincial.

 

Isidoro García Pando

Lugar/Fecha de nacimento: Medina de Rioseco/1957
Profesión: Abogado
Estado Civil/Nº de Hijos: Soltero
Cargo Actual:Concejal del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y diputado provincial.

 

Pilar Fernández Pastor

Lugar/Fecha de nacimiento: Cigales/1959
Profesión: Jefe grupo personal  no sanitario / Hospital  U. Río Hortega
Estado Civil/Nº de Hijos: Casada/3
Cargo Actual: Concejala Ayuntamiento Cigales y diputada provincial.

 

Juan José Tomás Biosca Pérez

Lugar/Fecha de nacimiento: Alicante /1958
Profesión: Funcionario del Estado
Estado Civil/Nº de Hijos: Casado/1.
Cargo Actual: Concejal del Ayuntamiento de Laguna de Duero y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Secretario general de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León

 

Asunción Barrios Martín

Lugar/Fecha de nacimiento: Valladolid/1978
Profesión: Educadora Social
Estado Civil/Nº de Hijos: Soltera
Cargo Actual: Concejal del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y diputada provincial.
Anteriores Cargos: Concejala de Pedrajas de San Esteban

 

José Antonio González Poncela

Lugar/Fecha de Nacimiento: Valladolid/1977
Profesión: Administrativo
Estado Civil/Nº de Hijos: Soltero
Cargo Actual: Concejal, portavoz Grupo Socialista Ayuntamiento de Tordesillas y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas de 2003/2007.

 

Grupo de Izquierda Unida (IU)  

Salvador Arpa de la Fuente

Lugar/Fecha de nacimiento: Tudela de Duero/1961
Profesión: Técnico Especialista
Estado Civil/Nª de Hijos: Casado/1
Cargo actual: Concejal de Tudela de Duero y diputado provincial.
Anteriores Cargos: Portavoz Municipal Grupo IU en Tudela 1999/2003 y 2003/2007

 

Valladolid, 27 de junio de 2007