Nota de prensa

Revenir à la page complète

(VALLADOLID, 23 DE FEBRERO DE 2007).- La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy el Pleno correspondiente al mes de febrero, presidido por su presidente, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha garantizado que durante este año 2007 la institución provincial abordará el arreglo de las instalaciones municipales dañadas por el temporal y por otras causas en varios pueblos vallisoletanos en los últimos días. Este compromiso surge de una proposición del Grupo Popular aprobada hoy por el Pleno de solidaridad con los municipios afectados por sucesos catastróficos y se compromete a colaborar económica y técnicamente, dentro de sus posibilidades, con los ayuntamientos afectados con el objeto de que, una vez que se hayan determinado las distintas responsabilidades de constructores, técnicos, etc., colaborar con las que pudiera corresponder al municipios afectado.

De esta forma, en el Pleno de hoy la Diputación ha materializado ya aprobar una ayuda inicial de 1.000.000 de euros para financiar el arreglo de las instalaciones municipales (ocasionadas por tormentas naturales o por otras causas) en la provincia vallisoletana, como en Ceinos de Campos (ha sufrido incendios en casas municipales), La Pedraja de Portillo (el hundimiento del polideportivo cubierto), Langayo (daños en la ermita y otras dependencias municipales), Aldeamayor de San Martín (hundimiento de tapia del cementerio municipal), Medina del Campo y en otros ayuntamientos que lo soliciten.

En caso de que sea necesario, el presidente, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunicado que se ampliaría este partida inicial de 1 millón de euros.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MICROSER

Además, el Pleno ha aprobado la proposición del PSOE ‘’en apoyo a los trabajadores de la empresa Microser ante la situación de incertidumbre laboral por la que atraviesan, mediante comunicación a los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa. Trasladar a los Consejos de Administración de la Empresa Microser la inquietud de esta Institución por la viabilidad de la actividad empresarial en el Parque Tecnológico de Boecillo al mantenimiento de los puestos de trabajo, solicitando el compromiso público para garantizar la empresa a largo plazo. Exigir a la Junta de Castilla y León que realice las gestiones precisas y necesarias ante los responsables de la Empresa Microser para garantizar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los Puestos de Trabajo, iniciando en el supuesto de incumplimiento de los compromisos de las empresas las actuaciones administrativas y jurídicas precisas para ‘rescatar’ las ayudas públicos concedidas. Exigir a la Unión Europea, al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León la adopción de mecanismos de control adecuados, que eviten la ‘fuga’ de empresas subvencionadas una vez finalizado el periodo de ayudas públicas’’.

PLAN DE SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO 2006

El Pleno Provincial ha aprobado el Plan de Subvenciones al Fomento del Empleo Agrario 2006 al que la Diputación de Valladolid realiza una aportación de 169.698 euros destinado a 16 municipios de la provincia, que realizan obras y servicios municipales y que contratan a personas en paro. La aportación de la Diputación sirve para financiar los materiales utilizados para realizar estas obras del ejercicio 2006.

Los municipios que se beneficiarán de dichas subvenciones de la Diputación de Valladolid, una vez justificadas, son los siguientes:
 

MUNICIPIO

OBRA

SUBVENCIÓN(euros)

Alaejos

Reparación y conservación de aceras

3.090,00

Ataquines

Pavimentación calle y travesía

15.086,50

Bobadilla del Campo

Limpieza y acondicionamiento red agua, pavimentación, pintura y otras obras

8.049,72

Brahojos de Medina

Reparación red aguas, pavimentación y otras obras

6.180,00

El Campillo

Limpieza, acondicionamiento red, pavimentación, acondicionamiento y reforma edificios municipales

3.387,99

Carpio

Pavimentación y reparación red agua

39.500,00

Castrejón de Trabancos

Arreglo calles y plantación árboles

4.635,00

Castronuño

Ampliación playa cereal, adecuación camino Barrero, zona Báscula y calle

21.075,50

Fresno el Viejo

Diversas obras

26.893,21

Muriel de Zapardiel

Limpieza y acondicionamiento red aguas y limpieza calles y jardines

1.351,88

Nava del Rey

Mantenimiento y limpieza jardines, calles y red alcantarillado; pavimentación Pza Mayor y entorno

3.193,00

Rubí de Bracamonte

Pavimentación de la calle Medina

2.774,82

San Pablo de la Moraleja

Limpieza calles y cementerio, acondicionamiento red general de agua-alcantarillado

618,00

Siete Iglesias de Trabancos

Urbanización y mantenimiento de vias públicas

  5.300,00

Torrecilla de la Orden

Pavimentación calles y plantación árboles

10.815,00

Villaverde de Medina

Pavimentación varias calles

17.897,58

Totales

169.698,21

 

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

  Además el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Valladolid, cuyo importe asciende a 300.000 euros aportados a partes iguales por las dos instituciones (50% cada una). Podrán solicitar las ayudas los municipios y la entidades locales menores de la provincia de Valladolid, excluida la capital, que sean titulares de inmuebles donde se ubiquen Centros de Educación Infantil y Primaria. Las ayudas económicas que pueden concederse serán como máximo del 80% de la inversión del plan.

  El Pleno provincial ha informado favorablemente sobre el Programa de organización de archivos municipales 2007 con una inversión de 55.500 euros que se destinarán a realizar trabajos de actualización anual y trienal en 50 municipios de la provincia que contienen 4.944 cajas.

  El Pleno ha aprobado el Contrato-programa entre la Diputación de Valladolid y la Sociedad de Promoción y gestión del turismo de la provincia de Valladolid por el que la institución provincial transfiere a Turisvall para el ejercicio 2007 un gasto de 1.750.000 euros.

  El Pleno provincial ha aprobado la línea de crédito destinada a financiar la aportación municipal a las inversiones incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación aprobados por la Diputación para el ejercicio 2007. El importe máximo para dicha línea de crédito asciende a 2.792.331 euros. El importe máximo de los anticipos que se concedan serán del 55% de la aportación de la Entidad Local al Plan, tendrán un plazo de amortización de 8 años y los gastos financieros serán del 1% sobre el importe del anticipo consolidado.

  De otro lado se ha aprobado definitivamente el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de Valladolid.

  El Pleno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a los Grupos de Danza Tradicional Castellana dependientes de los Ayuntamientos (4.000 euros) ya las Asociaciones que sean titulares de los mismos (15.000 euros) con una cantidad global que asciende a 19.000 euros.

  Además el Pleno ha aprobado la prórroga para el año 2007 del convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Valladolid con el Imserso y la FEMP (Federación de Municipios y Provincias)  para el desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria llevado a cabo por la institución provincial a través de los Ceas, cuyo coste global será de 280.995 euros.  El Imserso  y la FEMP aportará al proyecto en este ejercicio 182.647 euros (65%) y la Diputación de Valladolid 98.348 euros (35%). Durante el año 2006 el programa de Teleasistencia de la Diputación de Valladolid ha asistido a 1.000 personas de la provincia de Valladolid y la previsión de cara al año 2007 ronda aproximadamente la atención de 1.700 personas.

  El Pleno también ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito con 13 Ayuntamientos de la provincia para la contratación de personal auxiliar para los Centros de Acción Social. En concreto se acepta la ampliación de la jornada de personal auxiliar  de los CEAS a cuatro horas y media. Además se ha aprobado el nuevo texto del convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Simancas, Íscar, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Serrada, Tordesillas, Tudela de Duero, Cigales, Villalón y La Cistérniga con un gasto de 170.575 euros.

  El Pleno provincial ha aprobado el texto del Convenio de colaboración entre la Diputación de Valaldolid y la Junta de Castilla y León para la realización de la programación de circuitos escénicos de Castilla y León a través de la Red Provincial de Valladolid, año 2007.

  Igualmente el Pleno ha aprobado el Convenio de colaboración con la Fundación Teatro Calderón para el desarrollo de actividades escénicas en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, año 2007 con un gasto de 34.858 euros.

  Además la Diputación ha aprobado la Convocatoria abierta de subvenciones a Ayuntamientos para la organización de campeonatos o torneos de ámbito nacional o internacional, año 2007 con un gasto de 28.600 euros.

 

Valladolid, 23 de febrero de 2007