Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 20 DE MAYO DE 2016).-El  Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado esta mañana por unanimidad la proposición presentada por el grupo popular solicitando ‘la agilización en la licitación de la redacción de los proyectos de la Autovía A-60, Valladolid León’. El Pleno da así cumplimiento a la primera de las medidas conjunta aprobadas por las Diputaciones de Valladolid y León en un  protocolo de colaboración que se suscribió en el municipio de Mayorga el pasado 12 de abril.

La primera medida de este protocolo se concretó en que ambas Diputaciones promovieran en sus respectivos plenos del mes de mayo una proposición solicitando al Gobierno de España la agilización de los trámites para así finalizar la autovía Valladolid-León.

Una autovía que, según la parte expositiva de la proposición, es importante desde el punto de vista económico, porque incrementaría las expectativas de desarrollo de los municipios, y también desde  la vertebración del territorio sin olvidar otros aspectos como los beneficios para la población, las comunicaciones,… que redundarían siempre en el progreso de ambas provincias.

Una proposición de iguales características será presentada por el equipo de gobierno de la Diputación de León en su sesión plenaria del mes de mayo.

Derecho de las victimas del franquismo a acceder a la información del Archivo Provincial

Aplicando la Ley de Memoria Histórica en lo referente a facilitar el acceso a los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil, los diputados del grupo socialista han presentado una proposición en el Pleno de esta mañana en defensa del derecho de las víctimas del franquismo al acceso a la información del Archivo Provincial.

Aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, la proposición ha incorporado una enmienda a su punto primero propuesta por los diputados del grupo popular en el sentido de ‘tramitar de acuerdo a la normativa vigente que resulte aplicable, el acceso de los miembros dela Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica, a los archivos dela Diputación de Valladolid, siempre que presenten solicitud motivada en tal sentido’.

Captación de fondos europeos

El acercamiento de los municipios de Valladolid al ámbito europeo, una iniciativa propuesta al Pleno por el grupo Ciudadanos, también se ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de hoy aunque eso si después de que se hayan aceptado dos enmiendas a la propuesta presentadas por los grupos popular y Si Se Puede. Las enmiendas incorporan a la propuesta que la Diputación ayude a los municipios en la tramitación para la captación de fondos europeos y que se pongan recursos a su disposición para tramitarlos, respectivamente, con una puntualización por parte de Ciudadanos para que los recursos aludidos se amplíen también al asesoramiento y a la orientación.

Propuesta de Izquierda Unida sobre política de vivienda

Sólo el primero de los cinco puntos que contenía la propuesta de Valladolid Toma la Palabra ‘para que la Diputación Provincial fomente el alquiler de viviendas en el medio rural y la construcción de viviendas bioclimáticas’ suscitó el consenso de todos los grupos políticos de la corporación provincial, y quedó aprobado por unanimidad. El punto se refiere a que la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia cree un censo de viviendas vacías, y se aprobó una vez aceptada la enmienda del grupo Ciudadanos para que previamente a su elaboración se inste a la Junta de Castilla y León para que defina exactamente el concepto de qué se entiende por vivienda vacía.

Por el contrario, quedó rechazado con el voto de calidad del presidente el punto propositivo que demandaba la creación por la Diputación de un servicio de alquiler de vivienda complementario al de la Junta de Castilla y León, para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Y por mayoría de 14 votos en contra, se rechazaron las propuestas de bonificación a los arrendadores del 50% del IBI de las viviendas alquiladas, la posibilidad de aumentar el impuesto de bienes inmuebles a las viviendas que estén cerradas, y las ayudas por parte de la Diputación a la construcción de viviendas bioclimáticas .

Rechazo del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

Igualmente quedó aprobada en el Pleno, con la abstención del grupo popular, la proposición del grupo Si Se Puede ‘Rechazo del acuerdo entre la U.E. y Turquía y en defensa de las personas refugiadas’