Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014).-El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy, sin ningún voto en contra, el proyecto de presupuesto para 2015, que alcanza la cifra de 105 millones de euros.   

El Equipo de Gobierno de la Diputación ha aprobado 21 de las 47 enmiendas defendidas en el Pleno por los grupos de la oposición, lo que representa el 44,68%. Así se han aprobado 13 de las 24 enmiendas presentadas por el grupo Socialista y 8 de las 23 defendidas por el grupo de IU, que retiró una de las 24 que había anunciado en un principio.

Un esfuerzo de los Grupos Políticos que ha agradecido el presidente de la Diputación. Jesús Julio Carnero ha destacado que “una vez más se ha impuesto el consenso, forma habitual de trabajo de esta Institución, no como un objetivo en sí mismo, sino entendiendo que es la mejor manera de trabajar en beneficio de los habitantes y municipios de la provincia”.

Un trabajo que tiene un significado especial en esta ocasión ya que “nos permite cerrar un ciclo en el que todos hemos antepuesto los intereses de la provincia a otros objetivos individuales, por muy legítimos que estos pudieran ser. Un ciclo que se resume en la aprobación de los cuatro presupuestos de este mandato y en el apoyo unánime al Pacto sobre el Fortalecimiento de los Denominadores Comunes de la Provincia, aprobado en el Debate del Estado de la Provincia”.

PRESUPUESTO 2015

El Presupuesto para 2015 es responsable, social, municipalista e innovador al servicio del empleo. Garantiza los servicios sociales y refuerza los programas de integración social; apoya a los municipios en materias como la inversión, el gasto corriente, el ciclo del agua o la mejora de la cobertura de TDT y telefonía móvil; incide de manera especial en la promoción de la recuperación económica y de la creación de empleo, materia en la que el Plan Impulso se consolida con nuevas líneas de actuación destinadas al apoyo a las mujeres autónomas embarazadas, nuevas líneas de innovación, consolidación de la internacionalización y la puesta en marcha de un Plan de empleo juvenil; y apuesta por el futuro reduciendo el endeudamiento de la institución por debajo del 40%.

El proyecto inicial se ha completado con la aprobación, por el Pleno de la Diputación de un total de 21 enmiendas de los grupos de la oposición. Así, se han aceptado un total de trece enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Socialista. Entre ellas, nuevas líneas de la Caja de Crédito para inversiones en materia de depuración de aguas, gestión de residuos de construcción o arreglo de travesías; ayudas a mayores y discapacitados;  ayudas a familias para material didáctico; fomento y comercialización de productos agroalimentarios de calidad; incremento del número de plazas y disminución de precios de los campamentos de verano; y apoyo a un programa de inversiones en núcleos agregados.

De la misma manera se han aprobado ocho de las enmiendas presentadas por el Grupo Provincial de Izquierda Unida para ayudas al transporte de estudiantes universitarios; ayudas a ayuntamientos para material escolar; apoyo al pueblo saharaui; defensa del folclore en la provincia; promoción del espárrago de Tudela; subvenciones a asociaciones de familiares de enfermos de Parkinson y esclerosis múltiple; y apoyo a las mancomunidades en la gestión de residuos.

RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno aprobó también una proposición conjunta de todos los Grupos que reclama más esfuerzos contra la violencia de género. Tras dedicar un recuerdo en memoria de todas las víctimas y manifestar el rechazo a cualquier expresión de desigualdad de género en la comunidad castellano- leonesa, la proposición conjunta aprobada por unanimidad en el Pleno insta a la Junta de Castilla y León a trabajar con más intensidad y con mayor coordinación para erradicar la violencia de género.

El enunciado de la propuesta incide en una mayor aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, y postula la adhesión de todas las entidades locales a la Red de municipios sin violencia de género, y la de su personal de servicios sociales al registro unificado de víctimas de violencia de género en la comunidad castellano-leonesa

En el campo de la prevención, la propuesta de los grupos políticos de la institución propugna la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y el apoyo a las víctimas y a los menores en el ámbito local, e iniciativas dirigidas a los centros educativos de la provincia impulsadas desde la Diputación de Valladolid.

MÁS FINANCIACIÓN PARA LOS PLANES PROVINCIALES

También por unanimidad quedó aprobada la proposición presentada al Pleno por el grupo socialista para reclamar que se recuperen las partidas para los Planes Provinciales en los Presupuesto Generales del Estado, al menos las mismas cantidades que se incluían en 2011. La misma petición para los Presupuestos de la Junta de Castilla y León como cantidades adicionales a las previstas para la Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad.

El acuerdo del Pleno se trasladará a las Federaciones Española y Regional de Municipios y Provincias, a los grupos políticos del Congreso, del Senado y de las Cortes de Castilla y León.

200.000 EUROS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE URBANA

El plan de actuaciones de la convocatoria Sequía 2014 distribuye cerca de 200.000 euros entre 46 ayuntamientos de la provincia. El objeto de la convocatoria es la concesión de subvenciones a las entidades locales de la provincia, excluida la capital, para financiar obras, de bajo coste económico o que respondan a necesidades sobrevenidas, para evitar y dar solución a problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

La propuesta de actuaciones aprobada en el pleno del mes de noviembre ha dado prioridad a las obras que afectan a impermeabilización y mejora estructural de los depósitos de agua, captaciones, sondeos, sustituciones o reparaciones de bombas de impulsión y reparación puntual de fugas de agua en la tubería de aducción que va desde la captación hasta el depósito regulador.

3,6 MILLONES PARA ACTIVIDADES Y SERVICIOS MUNICIPALES

El Pleno de la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos 2015 dotada con 3,6 millones de euros. Para facilitar la tramitación de las subvenciones, la Diputación de Valladolid ha reunido en esta única convocatoria las ayudas destinadas a la contratación de técnicos deportivos y animadores socioculturales, y al mantenimiento de los puntos de información juvenil y bandas y escuelas de música, con el apoyo económico para financiar los servicios de mantenimientos, reparación y conservación de los ayuntamientos de la provincia.

También ha quedado aprobada en el Pleno la distribución de una parte de las subvenciones convocadas, concretamente las relativas a las líneas e y f de la convocatoria con una cantidad fija por municipio y otra por habitante, según las bases aprobadas. Estas líneas financian las actividades deportivas, sociales y culturales y medioambientales, por un lado, y los servicios municipales de mantenimiento, reparación y conservación por otro que podrán realizarse por personal propio del ayuntamiento, o mediante contratación externa. La línea e fija 1.000 euros para cada ayuntamiento y entidad local menor, y 5,52 euros más por habitante en el caso de los ayuntamientos. En el total de esta línea se distribuyen 1,2 millones de euros. La nueva línea f, por su parte, destina 800 euros fijos a ayuntamientos y entidades locales menores, y 7,37 euros más por habitante. El total distribuido en la línea f asciende a 1,5 millones de euros.