Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 25 DE JULIO DE 2014).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha dado su conformidad a la declaración de las áreas funcionales estables de Valladolid capital y Medina del Campo, cumpliendo así con el plazo de audiencia habilitado por la Junta de Castilla y León para que el órgano de gobierno de la institución provincial se pronuncie sobre esta declaración que se inscribe en el nuevo modelo de ordenación del territorio impulsado por la administración regional. El acuerdo se ha tomado con la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Izquierda Unida.

En la documentación remitida por la Junta de Castilla y León, el Area de Valladolid incluye una relación de 22 municipios, mientras que la de Medina del Campo tiene 21. El criterio para su inclusión es que los municipios sean colindantes inmediatos o estén a una distancia máxima de 15 kilómetros del área funcional. Todos y cada uno de los municipios incluidos deberán igualmente expresar su parecer al respecto a la institución regional.

Según el informe técnico de la Consejería de Presidencia, al área funcional de Valladolid pertenecerían los municipios de Arroyo, Boecillo, Cabezón, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna, Mucientes, Renedo, Robladillo, Santovenia, Simancas, Tudela, Valladolid capital, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Por su parte, el área funcional de Medina del Campo estaría formada por Bobadilla, Brahojos, El Campillo, Cervillego, Fuente el Sol, Matapozuelos, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozalez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Vicente del Palacio, La Seca, Velascalvaro, Ventosa, Villaverde de Medina y La Zarza.

SUBVENCIÓN DE 427.500 EUROS PARA LA CONEXIÓN DE ZARATÁN AL SANEAMIENTO DE VALLADOLID

El Pleno de la Diputación aprobó la subvención de 427.500 euros al Ayuntamiento de Zaratán para financiar la aportación económica que deberá hacer el Ayuntamiento a  las obras necesarias para la conexión del municipio al sistema de saneamiento y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Valladolid. El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Sociedad Pública de Medio Ambiente S.A. y el Ayuntamiento de Valladolid.

15.000 EUROS COMO AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN SIRIA

La Diputación de Valladolid subvencionará con 15.000 euros el proyecto de la organización internacional UNRWA-Comité Español, dependiente del sistema de Naciones Unidas, para repartir alimentos de primera necesidad entre la población palestina refugiada por el conflicto en Siria. El proyecto ‘Mejora de la seguridad alimentaria de primera necesidad para la población palestina refugiada y desplazada por el conflicto en Siria mediante el reparto de paquetes de alimentos’ tiene como destinatarios a los aproximadamente 540.000 palestinos residentes en Siria, especialmente a la población de niños, ancianos, mujeres y personas enfermas que son los más afectados por la inseguridad alimentaria. Con la ayuda de la Diputación se estarían beneficiando en torno a 438 familias, unas 1.700 personas, que recibirían canastas de alimentos básicos para su supervivencia.

La subvención al proyecto de UNRWA se realiza con cargo a la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2014, que en el apartado de financiación de proyectos de emergencia (catastrofes naturales, conflictos bélicos,…) dispone de un crédito total de 30.000 euros.

ACUERDOS EN LOS PROPOSICIONES

Una proposición del grupo popular, dos del grupo socialista y dos del grupo de Izquierda Unida han suscitado el consenso de los grupos políticos de la Diputación, en algunos casos incorporando enmiendas a lo propuesto inicialmente  o bien buscando el mayor acuerdo posible punto por punto de la propuesta.

Ha quedado aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos la propuesta del grupo provincial popular ‘Apoyo al nuevo programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020’, al igual que la presentada por el grupo socialista instando a la elaboración de la Ley de participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León incorporando la enmienda de los diputados populares que hace precisiones al enunciado inicial.

Igual resultado unánime para proponer a la Junta de Castilla y León la gratuidad total de los libros de texto para los alumnos de la enseñanza básica obligatoria; instando al Gobierno para que adopte medidas en defensa del servicio público de Correos; y finalmente proponiendo nuevas medidas en la protección de los caminos públicos municipales

MOCIÓN SOBRE LOS COLEGIOS RURALES AGRUPADOS

Finalmente, también hubo unanimidad en la aprobación de la moción presentada por el grupo socialista ‘Por el mantenimiento de los Colegios Rurales Agrupados y la Flexibilización o Modificación de la Orden Edu/491/2012’, instando a la Junta de Castilla y León a la fexibilización de dicha Orden, a través del instrumento jurídico que estime oportuno, para tratar de que no se reduzcan las unidades en los Colegios Rurales Agrupados de la provincia de Valladolid.