Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la adecuación y ampliación de la tercera fase del plan de actuaciones de la Diputación para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia que se puso en marcha en el mes de abril con vigencia hasta el 30 de junio de 2015.

La modificación se produce tras el análisis de los resultados de los primeros cinco meses de su entrada en funcionamiento. Entre otras modificaciones, la propuesta de actuaciones aprobada en el Pleno para esta tercera fase convierte de nuevo en servicios de transporte regular algunas de las rutas aprobadas como transporte a la demanda; igualmente se adecuan a las necesidades reales de los viajeros algunos itinerarios y horarios de otras rutas; se suprimen las líneas con resultados de ocupación más bajos; y se crean nuevas líneas donde existe una potencial demanda de viajeros. La propuesta incorpora además la prestación de diversos servicios de transporte en la zona de Medina del Campo a través de un microbús similar al que se puso en marcha en Medina de Rioseco en el mes de abril.

La aprobación de la adecuación y ampliación del Plan Provincial de Transporte se ha producido por unanimidad en el Pleno de hoy, presidido por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. Las modificaciones entrarán en vigor el próximo 20 de octubre.

La reestructuración supone la creación de nuevas rutas, como la línea que parte de Mayorga y prolonga su trayecto hasta Valladolid, pasando por Medina de Rioseco; y la nueva ruta de transporte regular Urueña-Valladolid para los fines de semana. Se reestructuran también los servicios de la zona de Medina del Campo que a partir de octubre se van a prestar con un microbús. Destacar también las cuatro nuevas líneas vinculadas a los Centros de Salud, La Mudarra- Rioseco, Tordesillas-Pollos, Simancas-Arroyo y Viana-Laguna de Duero, a petición de los alcaldes por los problemas de conexión que hay a determinadas horas con los Centros de Salud correspondientes. Y finalmente se suprimen tres rutas en la zona de Medina de Rioseco; concretamente las líneas que unen este municipios con Villafrechós y con Montealegre, y la línea Mayorga-Villalón- Medina de Rioseco.

El Plan Provincial de Transporte que desarrolla la Diputación de Valladolid se puso en marcha de manera efectiva el 1 de julio de 2013, tras el convenio firmado con la Junta de Castilla y León el 29 de abril del pasado año. Desde entonces se han ejecutado dos fases completas. La tercera comenzó en el mes de abril con una duración de 15 meses, hasta junio de 2015.

MEDALLA DE ORO A JOAQUIN DÍAZ

El etnógrafo, músico y folclorista Joaquín Díaz recibirá la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid, tal y como ha quedado aprobado en el Pleno de hoy. El Pleno por unanimidad ha resuelto ‘conceder la Medalla de la Provincia, en su categoría de Oro, a D. Joaquín Díaz González, por su compromiso a los largo de los 50 años de su andadura profesional con la cultura tradicional de la provincia de Valladolid y por ser la figura más relevante en el estudio y divulgación de la tradición y referencia obligada para todos aquellos que se adentran en el conocimiento de nuestra cultura, siendo además un destacado embajador de nuestra provincia gracias a su apuesta por el rigor en el estudio, en la metodología y en la conceptualización de la tradición, habiendo consolidado a lo largo de estos años el Centro Etnográfico como un referente internacional en el ámbito de la investigación de nuestro pasado etnográfico’

COMPROMISO CON LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Los grupos políticos de la institución aprobaron por unanimidad una proposición conjunta donde el pleno de la Diputación manifiesta su compromiso en defensa de las políticas de igualdad y rechaza cualquier acto de violencia de género. Por otro lado acuerda redoblar los esfuerzos en las políticas de igualdad de género con más recursos humanos que faciliten la aplicación del V Plan de Igualdad en los municipios y actuaciones formativas en los institutos de secundaria para prevención de violencia e igualdad, y la posible creación de una línea de becas que compatibilicen el cuidado de los hijos con los estudios o el desarrollo profesional de mujeres jóvenes de la provincia.

ESTRATEGIA CONTRA EL ‘INVIERNO DEMOGRÁFICO’

Igualmente por unanimidad quedó aprobada en el pleno la proposición presentada por el grupo popular para que se adopte una estrategia nacional contra el ‘invierno demográfico’ y la despoblación ‘que diseñe una respuesta conjunta de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial en los ámbitos provincial, autonómico y local’

APOYO A LAS BIBLIOTECA PÚBLICAS

La proposición presentada por el grupo socialista en apoyo de las bibliotecas públicas, especialmente en los pequeños municipios, quedó aprobada con la abstención de Izquierda Unida y tras ser enmendada en varios puntos por el grupo popular. La proposición insta al Gobierno de España a que aumente la partida presupuestaria para ampliar los fondos de las bibliotecas públicas municipales y a  la creación de una partida para colaborar con el pago de los derechos. En su parte enmendada, insta a la Federación de Municipios y provincias a negociar con el Gobierno el cánon bibliotecario para cumplir con  la normativa europea, y a solicitar del Ministerio de Educación que mantenga el apoyo a las bibliotecas a través de medidas como el servicio de préstamos online gratuitos de libros electrónicos ‘eBiblio’

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE SEPTIEMBRE

- Taller prelaboral ‘Tierra de Campos’ de Medina de Rioseco para personas con enfermedad mental. El Pleno ha aprobado las estipulaciones del convenio que suscribirá la institución provincial con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco para la puesta en marcha del taller prelaboral para personas con enfermedad mental que tiene prevista su apertura en el mes de octubre, además de un presupuesto de 25.000 euros que aportará la institución provincial en el año 2014, y la cesión a los Ayuntamientos de Medina de Rioseco y Villalón de Campos de dos vehículos adaptados propiedad de la Diputación para realizar el transporte de los usuarios de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad de la zona de Tierra de Campos

- Asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania.La Villa Romana de Almenara-Puras entrará a formar parte de la Red de Cooperación ‘Villas Romanas de Hispania’, según acuerdo del pleno de hoy. Almenara-Puras será socio fundador de la red junto con las de Villa Fortunatus (Gobierno de Aragón); Villa Fuente Alamo (Ayuntamiento Puente Genil-Córdoba), Villa el Ruedo (Ayuntamiento Almedinilla-Córdoba); Villa Arellano (Gobierno Navarra); Villa La Loma del Regadío (Diputación de Teruel); Villa Villaricos (Ayuntamiento Mula-Murcia); Villa La Olmeda (Diputación Palencia), Villa Veranes (Ayuntamiento Gijón); Villa de Carranque (Ayuntamiento Carranque-Toledo)

 

Valladolid, 26 de septiembre 2014