Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 25 DE ABRIL DE 2014).- La corporación provincial en pleno ha salido hoy en defensa de los Ayuntamientos vallisoletanos que tienen cedidas parcelas de su término municipal como consecuencia de la concentración parcelaria, y que vienen rentabilizándolas mediante su arrendamiento para destinar sus beneficios a financiar servicios municipales para sus vecinos. Una proposición presentada por el grupo popular y aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de abril solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la transferencia de la titularidad de las parcelas a los Ayuntamientos que los tienen cedidos en precario por la Ley de Reforma y Desarrolla Agrario de 1973.

La situación se ha planteado después de cuarenta años, cuando el Ministerio ha pedido a los Ayuntamientos que aporten la documentación justificativa de la propiedad de estas parcelas. De no hacerlo procederá a su inscripción en el Registro de la Propiedad y a incorporarlo en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.

Esta medida supondría un claro perjuicio a los Ayuntamientos ya que las rentas derivadas del patrimonio son uno de sus recursos económicos esenciales. El acuerdo plenario insta al Ministerio de Hacienda a que “una vez seguidos los procedimientos establecidos en la normativa, se ceda la titularidad de las mismas al municipio en cuyo término se ubiquen”

 

VOLUNTAD DE MANTENER LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS MUNICIPALES ‘NO PROPIOS’

Por otra parte, la Diputación ha manifestado su voluntad de mantener la totalidad de los servicios municipales derivados de las competencias delegables o competencias distintas a las propias y que ahora se vienen prestando desde la institución provincial para garantizar la oferta y cartera de servicios a los ciudadanos de la provincia de Valladolid. El apoyo del Pleno a la proposición presentada por el grupo socialista se deriva del nuevo marco normativo estatal que afecta al régimen local.

En contrapartida, el segundo punto propositivo exige tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España una financiación local adecuada y suficiente, estudiándose en su caso los acuerdos y convenios vigentes en los términos de la disposición adicional novena , apartado uno, de la Ley 27/13 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública.

 Con ello se intenta garantizar la continuidad de algunos programas  y servicios y su calidad: Oficinas de Consumo, Programas de igualdad de oportunidades,  de juventud, duales de empleo, escuelas infantiles, centros de dia, servicios de cooperación al desarrollo, de promoción económica, estancias diurnas y residenciales para personas mayores, talleres para personas con discapacidad,…

NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN VALLADOLID

Un tercera proposición que ha mantenido la unanimidad de los tres grupos políticos de la Diputación reclama a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de construcción y gestión del nuevo Centro de Educación Especial de Valladolid alegando que la Diputación se ve obligada a asumir año tras año una competencia no propia con una financiación insuficiente de la Junta. La proposición del grupo socialista aprobada en el Pleno presidido por el presidente Jesús Julio Carnero, se dirige a la Junta de Castilla y León para exigirle que habilite crédito suficiente para la construcción del centro, agilice toda la tramitación necesaria y que una vez puesto en marcha el nuevo centro se dé servicio de residencia a los alumnos que ahora residen en el Centro de Integración Juvenil de la Diputación.

APOYO AL COLECTIVO DE PELUQUERÍA

La cuarta proposición aprobada con la unanimidad del Pleno de la Diputación y planteada por los diputados socialistas se dirige al Gobierno de España instándole a reconsiderar la aplicación del tipo general de IVA del 21% a los servicios de peluquería y que se les vuelva a aplicar el tipo reducido del 10%

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

- Aprobación del “Plan de actuaciones para la adecuación de la Red Viaria de Interés Agrícola y Provincial, ejercicio 2014”. La Diputación actuará en 400 caminos agrícolas donde invertirá un total de 300.000 euros que se destinarán a la compra de materiales y alquiler de maquinaria necesaria para llevar a cabo el asfaltado

- Resolución de la Convocatoria de subvenciones para construir tanques de agua elevados para usos agrícolas, ejercicio 2014. Treinta y dos municipios con un censo de 1.233 agricultores podrán construir su primer tanque de agua elevado para usos agrícolas con cargo al presupuesto 2014.

- Prórroga para el año 2014 del Convenio marco suscrito con ASPRONA, (actualmente Fundación Personas) para la atención a personas con discapacidad. La Diputación destina 231.000 euros que financian el Proyecto ’Altozano’ que proporciona alternativas residenciales a personas ingresadas en la unidad de deficientes adultos del Centro Asistencial ‘Doctor Villacián’, y el Proyecto ‘Iniciativas Locales’ que presta el apoyo técnico necesario a la red de talleres ocupacionales que operan en nueve municipios de la provincia.

- Convocatoria de subvenciones para la realización de obras y adquisición de equipamiento dirigida a Ayuntamientos titulares de centros o servicios de la Red Integrada de Servicios para personas con discapacidad, dotada con 45.000 euros

- Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para la adquisición de material inventariable para Centros de Ocio Juvenil de titularidad municipal, con una dotación de 45.000 euros que pueden financiar la compra de material mobiliario, medios audiovisuales, material lúdico y recreativo, material artístico y didáctico y materiales recreativos de aire libre.

 

Valladolid, 25 de abril de 2014