Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 28 DE FEBRERO DE 2014).- La corporación vallisoletana ha iniciado la sesión ordinaria del Pleno del mes de marzo con la lectura habitual en recuerdo de las mujeres que han fallecido víctimas de violencia de género añadiendo en esta ocasión un especial pesar al incluirse en esta relación mensual  la vallisoletana fallecida hace dos días en Medina del Campo. Tras esta lectura, el presidente ha puesto voz a la declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con motivo del fallecimiento del que fue primer presidente de la reciente democracia española. Un minuto de silencio ha puesto final al recuerdo y homenaje que el Pleno ha dedicado a ambos.

El Pleno de la Diputación de Valladolid presidido por el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, ha dado curso al superávit presupuestario del año 2013 con la aprobación de un expediente de modificación de créditos que refleja el destino de estos fondos, incluido como asunto urgente de la sesión. Los remanentes, como ya anunció el presidente en la presentación del proyecto de presupuestos 2014, se utilizarán por una parte en la baja del préstamo que figura en el capítulo de ingresos por importe de 3.690.078 euros, y por otro lado en ‘inversiones sostenibles’ por importe de 5,5 millones de euros.

A este último fin se destina una partida extraordinaria de 4.436.000 millones euros con el fin de seguir mejorando la seguridad vial de nuestras carreteras a través del Plan de riegos asfáticos que se aprobaba en otro punto del orden del día de la sesión. Por otro lado, la Diputación de Valladolid empleará otra parte del superávit en realizar inversiones en sus Centros Turísticos de Matallana, Canal de Castilla, Sendero Verde, Villa del Libro, Castillo de Fuensaldaña, Centro Artesanal de la Artesanía de Portillo, el Muaseo del Vino y Museo de las Villas Romanas, buscando su modernización y mantenimiento, a lo que destina un capítulo de 1,1 millones de euros.

APOYO A LOS REGANTES DE LA PROVINCIA

Todos los grupos políticos dieron su apoyo a la proposición del grupo popular en apoyo a los regantes de la provincia de Valladolid en sus reivindicaciones respecto a la regularización de las tarifas eléctricas, incorporando la modificación puntual propuesta por el grupo socialista para extender este apoyo a los ganaderos, en especial del sector porcino y a las empresas de cogeneración de purines en nuestra provincia y para que se mantenga el régimen de tarifas eléctricas que se venían aplicando en tanto se negocia una solución que permita su viabilidad.

CONDICIONES FINANCIERAS EN EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

También hubo unanimidad entre todos los grupos políticos para apoyar la moción del grupo socialista relativa al fondo de pago a proveedores en los Ayuntamientos. Se aprobó introduciendo una pequeña matización del grupo popular. Finalmente el acuerdo se ha adoptado en los siguientes términos: ‘Adherirnos al acuerdo de la FEMP de instar al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores’

LA DIPUTACIÓN ESTUDIARÁ LA REHABILITACIÓN DE LA ESCULTURA CONOCIDA COMO DON PURPURINO

La introducción de una enmienda del grupo popular facilitó el apoyo de todos los grupos políticos a la iniciativa de Izquierda Unida solicitando al Pleno la rehabilitación de la escultura situada en el municipio de Tamariz de Campos, conocida popularmente como Don Purpurino. El matiz que ha modificado la proposición sustituye que la Diputación ‘acuerda presupuestar el coste de la rehabilitación’ por ‘acuerda estudiar la rehabilitación’

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

- Aceptación de la encomienda de gestión en materia de ruina de 40 ayuntamientos y delegación en REVAL de las facultades de liquidación y recaudación de los gastos generados por la realización de las actuaciones materiales derivadas de la encomienda antedicha.

- Aprobación de cuatro líneas de la Caja de Crédito para 2014 para facilitar las aportaciones de los Ayuntamientos en las inversiones municipales, excesos de los proyectos de los Planes Provinciales y para atender necesidades transitorias de tesorería. La dotación total de las cuatro líneas asciende a 4,9 millones de euros.

- Resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia para la instalación permanente o temporal de 54 oficinas de turismo en sus municipios, año 2014, por importe total de 232.499,91 euros.

- Bases de la Convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia para la promoción de recreaciones y fiestas históricas y eventos gastronómicos, año 2014, con un presupuesto de 30.000 euros.

- Resolución del Fondo de Actividades y Servicios, año 2014, que distribuye 2 millones de euros entre los municipios de la provincia para sufragar la promoción de actividades culturales, deportivas, medioambientales y de servicios sociales.

- Acuerdo entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia y la aprobación de un gasto de 100.000 euros.

- Resolución de alegaciones a la aprobación provisional del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015 y aprobación definitiva del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015 y Plan de Subvenciones para gastos de mantenimiento 2014, y aprobación definitiva de las obras.

- Prórroga del “Convenio específico de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros”, hasta el 29 de abril de 2015. Aportación máxima de la Diputación, 600.000 euros y 3ª Fase del “Plan de actuaciones de la Diputación Provincial de Valladolid para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia”.

- Plan de refuerzo de firmes mediante riegos asfálticos y Plan Reserva, año 2014, por importe de 4,4 millones de euros para lelvar a cabo actuaciones de bacheo, reperfilado de arcenes y cunetas, pintura y señalización en 61 kilómetros de la red provincial.

- Anexo III al Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rueda para el funcionamiento del taller prelaboral para enfermos mentales y aprobación de un gasto anual de 98.808,74 euros.

- Anexo I al Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela de Duero para el funcionamiento del taller prelaboral para enfermos mentales, y aprobación de un gasto anual de 68.382,12 euros.

- Anexo III al Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peñafiel para el funcionamiento del taller prelaboral para enfermos mentalesm, y aprobación de un gasto anual de 50.420, 52 euros.

- Prórroga para el año 2014 del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peñafiel para el mantenimiento y funcionamiento de la vivienda tutelada sita en el municipio, y aprobación de un gasto anual de 100.000 euros.

- Prórroga para el año 2014 del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villalón de Campos para el mantenimiento y funcionamiento de la vivienda tutelada sita en el municipio, y aprobación de un gasto anual de 100.000 euros.

- Prórroga para el año 2014 de los Convenios suscritos con los Ayuntamientos de Cigales, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón,  para el sostenimiento de centros dirigidos a personas con discapacidad, y aprobación de un gasto anual de 631.838, 14 euros.

- Prórroga para el año 2014 del Convenio de colaboración con diversos Ayuntamientos de la provincia del programa “Crecemos”, y aprobación de un gasto anual de 347.155,20 euros.


Valladolid a 28 de marzo de 2014