Nota de prensa

Return to Full Page

(VALLADOLID, 31 DE ENERO DE 2014).- El Pleno de la Diputación de Valladolid reunido hoy bajo la presidencia de Jesús Julio Carnero, ha aprobado el convenio de colaboración con la sociedad Iberaval, de la que es socio protector, para potenciar las iniciativas empresariales de autónomos y microempresas, en el marco del Plan Impulso para el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia.

El convenio regulará la aportación de 400.000 euros que hace la Diputación como fondos no reintegrables, para reforzar la solvencia financiera de Iberaval. Por su parte, la Sociedad de Garantía Recíproca compromete para el año 2014 una línea de 2 millones de euros que van a garantizar el acceso a la financiación bancaria de inversiones promovidas por autónomos y microempresas. Los fondos aportados por la Diputación compensarán a Iberaval de la insuficiencia de garantías de los proyectos empresariales presentados y cubrirá como máximo el 20% del riesgo asumido en cada operación. Entre otros fines de la sociedad, Iberaval en su actividad como avalista facilita el acceso a la financiación empresarial en las mejores condiciones favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que invirtiendo y mejorando su capacidad productiva y competitiva pueden mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES POR IMPORTE DE 2,2 MILLONES DE EUROS

La aprobación en el Pleno de siete convocatorias de subvenciones, distribuirán un total de 2,2 millones de euros en obras, servicios y empleo durante el año 2014 en la provincia de Valladolid, además de contribuir a la financiación de varios proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. La distribución de estos fondos tiene los siguientes destinos:

- Convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Entidades Locales de la provincia para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia, bajo cualquier situación sobrevenida, ejercicio 2014, por importe de 200.000 euros

-Convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Entidades Locales de la provincia para la financiación de obras, servicios y equipamientos urgentes, ejercicio 2014, dotada con 575.000 euros

-Convocatoria a los municipios de la provincia de Valladolid para la formación de un plan de actuaciones para la adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial, ejercicio 2014, presupuestada con 300.000 euros.

-Convocatoria pública de concesión de ayudas a los Municipios y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la conservación y reparación de iglesias y ermitas, ejercicio 2014, con una aportación de la Diputación de 450.000 euros

- Plan de Fomento del Empleo Rural 2013, con subvenciones por importe de 199.923 euros

-Convocatoria de subvenciones a los Municipios de la provincia de Valladolid para construir tanques de agua elevados para usos agrícolas, con cargo al presupuesto de 2014, con un gasto de 100.000 euros

-Convocatoria de subvenciones a ONGD para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, año 2014 que se ha dotado con 436.454 euros

CONSENSO EN LA DEFENSA DE UNOS SERVICIOS SANITARIOS DE CALIDAD

La defensa de unos servicios sanitarios de calidad en la provincia de Valladolid provocó una moción de consenso de todos  los grupos políticos de la corporación provincial que la aprobaron por unanimidad en el Pleno de hoy.

Los acuerdos adoptados incluyen por un lado la llamada a la Junta de Castilla y León para que en la reestructuración del mapa asistencial de atención primaria que está diseñando el Sacyl en la provincia de Valladolid garantice el mantenimiento de la calidad en los servicios sanitarios de proximidad disponiendo de los médicos y personal de enfermería que sean necesarios.  Y por otro lado instar a la administración regional a que construya los Centros de Salud de Laguna y La Cistérniga a la mayor brevedad posible.

PREOCUPACIÓN POR LA PRODUCCIÓN DEL PIÑÓN BLANCO

Dos mociones presentadas por los grupos popular y socialista respectivamente daban cuenta en el Pleno de su preocupación por la situación del piñón blanco, cuya producción se ha visto afectada sin que se conozcan las causas de su reducción. El grupo popular y el grupo socialista sucesivamente presentaron ante el pleno sus propuestas que, en ambos casos, fueron apoyadas por la corporación.

En el caso de la moción del grupo popular, los acuerdos instan a la Junta de Castilla y León para que aumente el presupuesto destinado a investigación para conocer las causas que afectan a la producción del piñón blanco y para que habilite el presupuesto que sea necesario en los tratamientos de las posibles plagas.

Por su parte la moción del grupo socialista insta al Gobierno de la Nación a que tome las medidas necesarias para crear un Centro de Investigación y Tratamiento Integral del Piñón de la localidad de Pedrajas de San Esteban.

 

Valladolid, 31 de enero de 2014