Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

(VALLADOLID, 18 DE MARZO DE 2016).-La moción conjunta del Partido Popular y el Partido Socialista en defensa de las Diputaciones provinciales ha recibido esta mañana el refrendo del Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, y ha salido adelante con los votos contrarios de Izquierda Unida, Si Se Puede y Ciudadanos. 

Con el título ‘Las Diputaciones Provinciales en el marco de la organización territorial del Estado’, la moción defendida por los portavoces del PP, Guzmán Gómez, y del PSOE, Teresa López, ha apelado a la defensa de la autonomía municipal garantizada por un sistema de financiación estable y proporcionado a sus competencias, y ha reivindicado el valor institucional de las Diputaciones Provinciales como vertebradoras del territorio que velan por la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. 

También ha defendido la necesidad de transformaciónde las Diputaciones para ser unas administraciones modernas en sus estructuras y eficaces en el servicio a los ciudadanos. En este capítulo, la moción ha pedido la promoción de la elección directa de los diputados provinciales por parte de los ciudadanos, la no asunción de competencias impropias para liberar fondos que puedanrevertir en los municipios, el mantenimiento del empleo público, ser las garantes del acceso a los servicios públicos de calidad de la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia, el refuerzo del asesoramiento y la cooperación con los ayuntamientos, y por último elincremento en la participación de ciudadanos y gobierno municipales en el diseño y la ejecución de los servicios y políticas que les afectan.

Apoyo a los trabajadores de Lauki

El Pleno ha aprobado una segunda moción, en esta ocasión conjunta de los cinco grupos políticos con representación en la Diputación, en apoyo a los trabajadores de Lauki ante el anuncio de cierre del centro de producción de Valladolid. 

Minutos antes de iniciarse el Pleno, el presidente de la Diputación había recibido en su despacho a una representación de los trabajadores de Lactalis, quienes a continuación han pasado a los bancos destinados al público en el salón de plenos para ser testigos de la moción en su defensa que se había incorporado al orden del día de la sesión plenaria.

Además de manifestar su apoyo a los trabajadores de Lauki, la moción ha apelado  a la empresa Lactalis para que reconsidere su decisión de cierre de la factoría en Valladolid. Asimismo solicita a las administraciones que hayan concedido ayudas públicas para garantizar la viabilidad empresarial que inicien los trámites jurídicos para la devolución de las mismas.

Rechazado el informe sobre las UBOST

Por otra parte, el Pleno ha rechazado el informe sobre zonificación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio en la provincia de Valladolid, al resultar insuficientes los 13 votos a favor del equipo de gobierno frente a los 14 votos en contra de los grupos de la oposición.

Proposiciones en apoyo a los ciclistas y para derogar el voto rogado

La proposición de la portavoz del grupo Ciudadanos ‘Por la seguridad de los ciclistas en la provincia’ ha recibido el apoyo unánime de los diputados provinciales. Igualmente ha salido adelante por unanimidad la proposición presentada por el portavoz del grupo Si Se Puede para ‘Solicitar la derogación del voto rogado’.

Aprobación inicial de los Planes bienales deCooperación

Los Planes Provinciales de Cooperación para el bienio 2016-2017 se han aprobado inicialmente en el Pleno de la Diputación por la mayoría de los miembros presentes en la sesión de hoy, y la abstención del grupo Si Se Puede. El total de la inversión asciende a 21,2 millones de euros.

Adaptación de la Red de Transporte de Viajeros

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la adaptación de la tercera fase del Plan de Actuaciones de la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la Red de Transporte público de viajeros. Se mantienen todas las líneas de la tercera fase exceptuando las de ‘Simancas-Arroyo de la Encomienda’, ‘Pollos-Tordesillas’, y ‘La Mudarra-Medina de Rioseco’, que desaparecen por su escaso nivel de utilización. Por otra parte, se crea la nueva línea ‘Valdestillas-Medina del Campo’ fundamentalmente para conectar la zona con el Hospital de Medina del Campo. 

El asunto se ha aprobado con 15 votos a favor, de populares e izquierda unida, un voto en contra de Ciudadanos, y once abstenciones del grupo socialista y Si Se Puede