Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

 (VALLADOLID, 26 DE FEBRERO DE 2016).-El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado hoy, sin votos en contra, la proposición presentada por el Partido Popular titulada ‘’Día Internacional de la Mujer, año 2016: Hombres y Mujeres por la igualad’’, cuyo contenido es el siguiente:

PROPOSICIÓN:

1. Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a seguir trabajando y desarrollando programas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres, con la concurrencia y colaboración necesaria de las Administraciones Locales, reponiendo todos los recursos en políticas de igualdad así como a impulsar un gran pacto institucional, político y social contra la violencia de género.

2 .Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a:

- Desarrollar actuaciones transversales en todas las políticas y programas generales.

- Reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud.

- Incorporar al sistema educativo formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

- Poner en marcha políticas de igualdad salarial para que no haya diferencias de salario entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo.

- Aplicar políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres.

3. Valorar públicamente la lucha de las mujeres por la igualdad como la transformación más necesaria e importante llevada a cabo en nuestra sociedad y a nivel mundial en las últimas décadas.

4. Garantizar el compromiso político de trabajo para conseguir una provincia de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y las herramientas que posibiliten los cauces para que hombres  y  mujeres  tengan  las  mismas  posibilidades  de  desarrollo, como vienen siendo los diferentes Planes de Igualdad y contra la Violencia, en su caso, desde 1998.

5. Mantener en el tiempo este compromiso y adaptarlo a las competencias y recursos reales, poniendo en el horizonte más próximo la consecución de un MUNDO RURAL IGUALITARIO para lo que hemos de:

- Procurar los recursos adecuados y todos cuantos sean posibles para apoyar la autonomía personal y económica de todas aquellas mujeres que, por condiciones sobrevenidas por el hecho de ser mujeres, se encuentran en riesgo de exclusión o son víctimas de violencia de género.

- Avanzar en la consecución de una sociedad corresponsable, igualitaria en lo privado y en lo público, respetuosa con los intereses y necesidades de las mujeres y de los hombres.

- Llevar a cabo el esfuerzo necesario para promover el cambio de  actitudes y mentalidades necesario para alcanzar la igualdad de oportunidades con independencia del género y una sociedad mejor y más justa.

- Reforzar el Área de Igualdad con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se coordinen las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres.

- Compromiso de aumento anual del presupuesto para políticas de igualdad de género.

- Potenciar el Consejo Provincial de la Mujer para una mayor incidencia en las políticas institucionales que afectan de manera especial o específica a la vida de las mujeres.

Apoyo al sector del vacuno de leche de Castilla y León

 Del mismo modo el pleno provincial ha aprobado por unanimidad la moción conjunta sobre el Apoyo al sector del Vacuno de leche de Castilla y León con los siguientes acuerdos: 1º.- La Diputación provincial de Valladolid expresa su total apoyo a los ganaderos pertenecientes al sector vacuno de leche de Castilla y León , y la hace extensiva a los del resto de España, ante las dificultades por las que está atravesando en la actualidad. 2º.- La Diputación Provincial de Valladolid se suma a las reivindicaciones efectuadas en el seno del Consejo Regional Agrario de Castilla y León, celebrado el pasado día 12 de febrero, que consisten básicamente en instar al Gobierno de España a que solicite a la Comisión Europea, con el fin de evitar que se siga produciendo una reducción del precio que los ganaderos obtienen por cada litro de leche que producen:

 - El establecimiento de las medidas necesarias para la elevación de los precios de intervención de la leche. – La regulación del mercado lácteo, articulado no un sistema que permita el abandono controlado del exceso de producción europea hasta que oferta y demanda se equiparen. 3º.- La Diputación Provincial de Valladolid solicita a la Junta de Castilla y León: a) Que inicie campañas de formación e información al consumidor para que éste adquiera productos lácteos (y sus derivados) de calidad y de procedencia Nacional y/o Regional. B) Que tome las medidas legislativas necesarias para que sea de obligado cumplimiento la incorporación en los envases de productos lácteos de forma clara y concisa su procedencia. C) Que se convoque lo antes posible la mesa de negociación en el que se encuentren presentes todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones: productores, industria y distribución , y en la que la administración actúe de ‘’árbitro’’.

Por un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la HEPATITIS C (VHC)

 El pleno provincial ha aprobado por unanimidad la moción conjunta ‘’Por un nuevo plan de actuación para la erradicación el virus de la HEPATITIS C (VHC)’’ con los siguientes acuerdos: 1.- La Diputación Provincial de Valladolid insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales i Igualdad a promulgar y a establecer mecanismos de control y arbitraje, que impidan especular con los medicamentos poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. 2.- La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a que todos los afectados por hepatitis C a los que, su médico le prescriba el tratamiento que le corresponda reciba dicho tratamiento de inmediato. 3. La Diputación de Valladolid insta al Ministerio del Interior a que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C, reciba la asistencia sanitaria y los tratamientos de última generación en las mismas condiciones que los demás afectados por esta enfermedad. 4. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña de información y detección de la hepatitis C con el objetivo de conseguir erradicar esta enfermedad en nuestro país. 5. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno a destinar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el Plan general destinado a erradicar la hepatitis C en España. 6. La Diputación Provincial de Valladolid insta al Gobierno a realizar un inversión en investigación  en ciencias de la salud que incida en los menores afectados. 7. La Diputación Provincial de Valladolid insta a la Consejería  de Sanidad a convocar de carácter urgente el grupo de trabajo de Hepatitis C de Castilla y León y que se constituya una comisión de seguimiento, vigilancia e interpretación de los protocolos oportunos’.

Otros acuerdos aprobados

 El pleno de la institución provincial ha aprobado sin ningún voto en contra, además, las siguientes proposiciones:

 - ‘’Instalación de una red de contenedores para la recogida de residuos orgánicos en los municipios de la provincia de Valladolid’’, aprobada por unanimidad con una enmienda del grupo Popular y presentada por el PSOE.

-‘’Para instar a la Junta de Castilla y León a que garantice un servicio de enfermería para el aula sustitutiva del Colegio de Educación Especial del Colegio Pedro I de Tordesillas’’, aprobada por unanimidad pro todos los grupos y presentada por Toma la Palabra IU-EQUO.

-‘’La Diputación de Valladolid como garante del cumplimiento de derechos de los ciudadanos de la provincia’’, aprobada sin ningún voto en contra y presentada por el grupo Ciudadanos.