Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

Pleno Diputación de Valladolid(VALLADOLID, 21 DE DICIEMBRE DE 2012).- El último Pleno de 2012 de la Diputación de Valladolid ha aprobado los Planes Provinciales 2013cuyo presupuesto asciende a 11,7 millones de euros. Esta cifra es la suma de 9,5 millones de euros de inversión,  2 millones de euros de gasto corriente y una partida específica de 200.000 euros habilitada para incrementar el ahorro y la eficiencia energética en edificios municipales, y supone un incremento del 2’88% sobre la cifra presupuestada en 2012 y que era de 11.372.130euros.

A esta cantidad hay que añadir la cifra de 437.927 euros correspondientes a ayuntamientos que reservaron su módulo para este ejercicio y que perderán su derecho si no lo utilizan.

Todas las cantidades proceden, íntegramente y por segundo año consecutivo, de fondos propios de la Diputación de Valladolid.

MANTENIMIENTO DE LOS MÓDULOS

La asignación de módulos económicos de inversión será idéntica a la de 2012. Se mantiene así la mejora para los municipios de menos de 250 habitantes. Todos los municipios recibirán un fijo de 12.000 euros al que habrá que sumar 37 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un módulo fijo de 6.000 euros que se limitará a 3.000 euros para los núcleos de población separados.

Esta convocatoria presenta como novedad la posibilidad que se da a los Ayuntamientos para que destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales. Esta cantidad no podrá ser superior a la cantidad que les corresponda para gastos de mantenimiento. En este caso la aportación municipal será del20%, lo que supone una importante mejora para los ayuntamientos. Hasta ahora este tipo de inversiones eran atendidas con cargo a la partida de subvenciones de obras urgentes o de escasa cuantía, en las que la aportación de la Diputación era del 65% de la inversión con un techo máximo de 9.000€, teniendo que aportar los ayuntamientos como mínimo el 35%.

En el caso de los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios (calefacción, luz, telefonía, etc.), los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros; los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante; por último, las entidades locales recibirán 2.000 euros y los núcleos separados 1.500 euros.

NUEVOS CRITERIOS DE APORTACIÓN MUNICIPAL

La convocatoria de Planes Provinciales para el año 2013 fija nuevos criterios de aportación municipal a las inversiones. Se trata así de dar respuesta a aquellas materias que más preocupan ahora mismo a los ayuntamientos, priorizando de esta manera la inversión en estas áreas. Se fijan cuatro tramos distintos de aportación.

En primer lugar, se establece por como novedad una aportación reducida del 5% para todas aquellas obras relativas al ciclo hidráulico completo (abastecimiento y/o saneamiento), incluyendo en estas obras la necesaria reposición de pavimento, siempre que no supere el 25% de la licitación.

También será del 5% la aportación municipal para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público, como ya sucedió en la anterior convocatoria. A ello se suma este año el que los Ayuntamientos que apuesten por esta modificación recibirán sobre su módulo de inversión una cantidad complementaria, con cargo a una partida específica de 200.000 euros habilitada por la Diputación para dicha finalidad. Sobre esta cantidad complementaria los ayuntamientos aportarán también un 5% y los proyectos serán gestionados por la propia institución provincial.

Como ya sucedió en la convocatoria de 2012, se mantiene el 5% de aportación municipal en aquellas obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético, y las obras que tengan carácter supramunicipal.

Se mantiene la aportación municipal en el 10% para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético, cementerios y consultorios médicos.

Por último, la aportación municipal para las inversiones en Parques Públicos, Casas Consistoriales, Centros de Cultura, Centros de Convivencia,  Instalaciones Deportivas y otras obras será del 15%.

Además la Diputación mantiene la financiación del 100% a las subvenciones para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, incluyendo de nuevo los prestados de forma conjunta por dos o más municipios.

El plazo para la recepción de solicitudes y documentación complementaria finaliza el día 15 de marzo de 2013.

Las obras que podrán acogerse a los Planes Provinciales son las que se relacionan en el programa de obras anexo a esta nota.

LA DIPUTACIÓN APRUEBA TRES PROPOSICIONES CONJUNTAS SOBRE PARADORES NACIONALES, LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEÓN Y LA ESTACIÓN ENOLÓGICA DE RUEDA

El pleno provincial ha aprobado tres proposiciones conjuntas sobre:

 - Solicitar al Gobierno de España para que no lleve a cabo el cierre temporal de ninguno de los Paradores Nacionales ubicados en Castilla y León.

- Reconocer la labor que vienen realizando la Unión de Consumidores de Castilla y León y el resto de organizaciones de consumidores de nuestra comunidad autónoma e instar a la Consejería de Economía y Empleo a que habilite las líneas de apoyo económico suficientes a las organizaciones de consumidores castellano-leonesas, para garantizar la labor que desarrollan, en el ámbito de la defensa de los consumidores.

- Instar a la Junta de Castilla y León a mantener la Estación Enológica de Rueda, evitando el desmantelamiento de dicho centro de trabajo y las repercusiones que pudiera tener tanto desde el punto de vista laboral, a los trabajadores afectados como a un sector tan importante como es el vitivinícola en Castilla y León

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID SOLICITA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UNA SUBVENCIÓN DE 1,2 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR EL GASTO CORRIENTE

El Pleno ha aprobado la solicitud a la Junta de Castilla y León  de una subvención por importe de 1,2 millones de euros de la Ayuda al Fondo General de Gastos Corrientes de Diputaciones Provinciales dentro del Pacto Local.

La subvención solicitada se destinará al gasto corriente del presupuesto de la Diputación. Con cargo a esta línea se subvencionarán 308.00 euros para la Oficina de Asesoramiento a Municipios, y 8.756,44 euros para la actualización y digitalización de cartografía de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local. Las subvenciones se sitúan en el marco de las Ayudas del Fondo Local-Pacto Local.

FONDO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS 2013 POR IMPORTE DE 2 MILLONES DE EUROS

También han quedado aprobadas por el Pleno de la Diputación las bases que regularán el Fondo de actividades y servicios 2013, de 2.005.900 euros, para los municipios de la provincia.

Las subvenciones, destinadas a los ayuntamientos vallisoletanos de menos de 20.000 habitantes y a las entidades locales menores de la provincia, podrán financiar, en sus diferentes líneas, la contratación de los técnicos deportivos, el mantenimiento de los puntos de información juvenil, la contratación de animadores culturales y la promoción de actividades y formación de las bandas y escuelas de música municipales a lo largo del año 2013. El importe que se destina a cada una de estas líneas es de 207.000 euros, 54.600 euros, 441.000 euros y 85.500 euros, respectivamente.

El importe de la subvención es de un fijo de 1.000 euros por ayuntamiento y 5,559 euros por habitante. Las entidades locales menores que soliciten su participación en el Fondo de Actividades y Servicios recibirán un fijo de 1.000 euros.

PRECIOS PÚBLICOS DE LA RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

La Diputación ha aprobado los nuevos precios públicos de la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en los municipios de la provincia propuestos  por el Consorcio de Medio Ambiente. El precio queda establecido en 80,96 euros la retirada, transporte y valorización del contenedor lleno, y coste cero por el alquiler de  los contenedores.

Los precios quedan aprobados en estas cantidades a pesar  de que no cubren los costes de la prestación del servicio, calculados en 202,39 euros/contenedor  en base a los precios de licitación ofertados en el proceso de contratación. El déficit que se originará para el Consorcio de Medio Ambiente por la prestación del servicio será de 121,43 euros por retirada de contenedor, por lo que se estima que el déficit anual máximo previsto para el año 2013 alcanza un total de 390.000 euros. La Diputación aportará esta diferencia económica, atendiendo a razones sociales y de interés público como la higiene y salubridad de las vías públicas municipales, mejora  medioambiental y reducción de los niveles de contaminación del suelo.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE DICIEMBRE

-  Acuerdo de disolución del Consorcio de Enseñanzas Artísticas ateniéndose a lo previsto en el artículo 6 de sus Estatutos “si las enseñanzas fueren asumidas por otra entidad pública”. El Consorcio de Enseñanzas Artísticas se creó en el año 1985  por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid para la promoción de las enseñanzas de música y del arte, y durante muchos años ha sido  titular  del Conservatorio de Música y de la Escuela de Arte Dramático

-  Convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid y el Arzobispado para la promoción, difusión y restauración del órgano barroco en la provincia de Valladolid, con una aportación de 20.000 euros por parte de la institución provincial

 

www.diputaciondevalladolid.es