Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

Pleno Ordinario de 30 de noviembre de 2012 de la Diputación Provincial (VALLADOLID, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012).-El Pleno Ordinario de la Diputación Provincial ha aprobado, sin ningún voto en contra, el Presupuesto de la institución provincial para el año 2013. La cifra total supera los 102 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% con respecto al presupuesto de 2012.

Se trata de un presupuesto responsable que, en primer lugar, da respuesta a las obligaciones que la Diputación de Valladolid tiene con las personas y los ayuntamientos de la provincia. Al mismo tiempo,  es novedoso ya que afronta nuevos retos para intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No hay que olvidar, además, que el nuevo presupuesto recoge los principios consensuados por el equipo de gobierno y los grupos políticos de la institución provincial.

Pleno Ordinario de 30 de noviembre de 2012 de la Diputación ProvincialEl nuevo presupuesto garantiza las políticas sociales, que siguen suponiendo el 42% del total del presupuesto; apoya el funcionamiento de los ayuntamientos, incrementando las aportaciones hasta los 11,5 millones de euros; consolida el mantenimiento de los planes provinciales, con una cifra de 9,5 millones de euros; y pone en marcha iniciativas que fomentan el crecimiento como el Plan Provincial de Transporte, el Plan Impulso de Apoyo a Pymes, Autónomos y Emprendedores, el fortalecimiento de la Estrategia Provincia de Turismo y la aprobación del Plan Especial de Apoyo a Municipios.

Por último, fiel al sentido de responsabilidad del presupuesto, éste se elabora sin acudir al endeudamiento, manteniendo una línea de austeridad y control del gasto.

APROBADAS EL 42% DE LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Pleno Ordinario de 30 de noviembre de 2012 de la Diputación ProvincialEl equipo de gobierno ha aprobado 11 de las 26 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición por entender que ayudan a mejorar el trabajo que la Diputación presta a las personas y a los ayuntamientos, además de favorecer la dinamización económica. Ello supone más del 42% de las enmiendas presentadas.

Así, se han aceptado nueve de las veintiuna enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Socialista, en aras a mejorar la atención a familias en situación de necesidad, las subvenciones municipales para material escolar, la prevención de riesgos en parques infantiles o la elaboración de un plan de recursos forestales en montes públicos.

De la misma manera se aprueban dos de las cinco enmiendas presentadas por el Grupo Provincial de Izquierda Unida para incrementar las partidas destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo.

COMPROMISO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los tres grupos políticos de la corporación han aprobado una proposición conjunta que recoge el compromiso de la Diputación para combatir la violencia de género, manteniendo todos los recursos, servicios y programas al servicio de este objetivo común. La institución provincial adquiere así el compromiso de no reducir los presupuestos, servicios  ni recursos en la provincia y exige el mismo compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, a la que además urge a firmar antes de que finalice el año el convenio con el teléfono 016 de atención a las víctimas. Finalmente, la proposición también reclama a la Junta que dote de presupuesto suficiente a los municipios que están adheridos a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, tal y como quedó aprobado en el Pleno, la Diputación realizará “lo antes posible un estudio de viabilidad que supondría la puesta en condiciones de habitabilidad de las viviendas desocupadas que la institución posee en los parques de bomberos de Medina del Campo y Peñafiel, a la vista del cuál se cederían si es posible dichas viviendas a familias afectadas por desahucios, lo que en su caso se llevaría a  cabo a través de las Ong’s implantadas en el territorio en coordinación con los servicios sociales”.

El Pleno ha resuelto el destino de las subvenciones que la Diputación destina a Organizaciones No Gubernamentales para financiar sus proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y educación y sensibilización y emergencia, con cargo al presupuesto 2012. Estas subvenciones por importe de 440.000 euros se distribuyen en un total de 16 proyectos, cuatro de sensibilización, once proyectos de cooperación al desarrollo y una ayuda de emergencia en Siria para la población palestina desplazada por el conflicto, por importe de 30.000 euros.

También se aprobaron las subvenciones urgentes por importe de 55.000 euros destinadas a 13 poblaciones para que puedan resolver problemas urgentes relacionados con el abastecimiento municipal de agua, y un programa de reservas con 23 actuaciones pendientes, cuya ejecución se condiciona a la aprobación del presupuesto del año 2013. También quedaron aprobadas  las subvenciones para el suministro de agua potable mediante cisternas a los municipios con episodios de desabastecimiento o por causas sobrevenidas.

Asimismo quedó aprobado el convenio para el desarrollo de la Red Provincial de Teatros 2013 que suscribirán un total de 22 Ayuntamientos, con la incorporación reciente del ayuntamiento de Tudela de Duero. El presupuesto para el año 2013 asciende a 260.000 euros, de los cuales 111.000 son de aportación de la Diputación y el resto, 149.000 euros, se aportarán por los Ayuntamientos.

 

Valladolid, 30 de noviembre de 2012

 

www.diputaciondevalladolid.es