Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

Pleno Diputación de Valladolid(VALLADOLID, 25 DE MAYO DE 2012).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente Jesús Julio Carnero, aprobó una proposición conjunta de los tres grupos políticos representados en la corporación provincial, para que no se supriman los partidos Judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco, tal y como contempla la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

El Pleno se inició con la lectura por parte del presidente de la Diputación de la relación de mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género desde la celebración de la última sesión plenaria.

La proposición conjunta en defensa de los Partidos Judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco aprobada en el Pleno de hoy acuerda lo siguiente:

  1. Solicitar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, que no se incluya, en la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, la supresión de los Partidos Judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco
  2. Solicitar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, que, en la reforma de la Ley citada se tengan en cuenta los informes de la Junta de Castilla y León en relación a la demarcación judicial en nuestra Comunidad Autónoma
  3. Dar traslado del presente acuerdo a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Ministro de Justicia del Gobierno de España, al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Delegado del Gobierno de España en Castilla y León y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial

APOYO AL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 2012

Por otra parte, la resolución 64/136 de las Naciones Unidas declarando a 2012 como Año Internacional de las Cooperativas ha suscitado una proposición conjunta de los grupos políticos en apoyo de esta iniciativa. El acuerdo del Pleno de la Diputación recoge los siguientes puntos:

1-. Reconocer la labor de las cooperativas en favor de la creación y el mantenimiento del empleo, y especialmente por su destacado compromiso con las personas, con los colectivos desfavorecidos, con el medio rural, y con el desarrollo local.

2-. Mostrar nuestra decidida intención de impulsar el desarrollo del cooperativismo en la provincia de Valladolid, y en particular el de los trabajadores y profesionales, por la capacidad de creación de puestos de trabajo de forma directa.

3-. Manifestar nuestra predisposición para trabajar conjuntamente con las organizaciones representativas del cooperativismo, para la divulgación del Año Internacional de las Cooperativas, y apoyar las actividades de promoción de esta forma empresarial que se impulsen en nuestra provincia durante el año 2012.

4-. Colaborar, a través de SODEVA, para mejorar los instrumentos que permiten dar a conocer la fórmula cooperativa a las personas emprendedoras que se atienden y apoyan desde los distintos programas de creación de empresas, contando con el respaldo de las organizaciones representativas del propio sector, estableciendo un marco de colaboración para la consecución de los objetivos comunes.

5-. Expresar nuestra voluntad de acordar cauces de comunicación permanentes con la representación del cooperativismo, a través de SODEVA, estableciendo, mediante encuentros periódicos, oportunidades de consulta, de reflexión y de intercambio de propuestas.

APOYO A LA PRODUCCIÓN DE AJO EN ESPAÑA

La Corporación provincial mostró su acuerdo unánime a la proposición del grupo popular manifestando el desacuerdo de la institución provincial a la posible concesión por parte de la Unión Europea del Certificado de IGP al ajo chino de Jinxiang, y el apoyo a la Asociación de productores y Comercializadores de Ajos de Castilla y León y a la Mesa Nacional del Ajo

RECHAZO A LA SUPRESIÓN DE MUNICIPIOS

También hubo acuerdo por parte de todos los grupos políticos a la propuesta del grupo socialista manifestando el rechazo a la supresión fusión o agrupación de Ayuntamientos en el territorio de la Comunidad, salvo las que  voluntariamente inicien los propios municipios.

MANTENIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE LA ESO EN EL MEDIO RURAL

Igualmente hubo acuerdo para apoyar la proposición de IU para el mantenimiento de los estudios de la Eso en el medio rural

EN APOYO A GAMESA Y LAUKI

La única moción debatida en el Pleno ordinario de hoy, presentada por el portavoz del grupo socialista, concitó el apoyo unánime de la corporación provincial en defensa de la actividad de las empresas Made Gamesa en Medina del Campo y Lauki en Valladolid. El Pleno de la Diputación manifestó su “apoyo a los trabajadores de Made Gamesa y las Industrias Lácteas Vallisoletanas y su preocupación por el futuro de ambas empresas”; trasladar a ambas empresas su preocupación por el devenir de las factorías de Medina del Campo y Valladolid, respectivamente; instar a las administraciones competentes, central y regional, a que coordinen sus esfuerzos para garantizar el mantenimiento de ambas factorías en la provincia; y por último dar traslado de estos acuerdos a las direcciones de ambas empresas y a los representantes de los trabajadores.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

  • Bases y convocatoria a los municipios de la provincia de Valladolid para la formación de un Plan de Actuaciones para la Adecuación de la Red Viaria de interés agrícola y provincial, ejercicio 2012. El importe total de las ayudas ascenderá a 300.000 euros que financiarán obras de mejora y conservación de caminos agrícolas existentes. Los requisitos para incorporarse al Plan de Actuaciones es que se trate de caminos que son rutas alternativas a las generales; o bien que tengan un claro interés agrícola para extracción de productos, cereales, remolacha, madera… O cuando sed trate de caminos agrícolas que creen o mejoren las infraestructuras básicas locales.
  • Bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de la provincia para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia, bajo cualquier situación sobrevenida, ejercicio 2012. La Diputación destinará a esta convocatoria un presupuesto total de 200.000 euros. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las entidades locales de la provincia a sufragar las obras que tengan un bajo coste económico o cuando respondan a necesidades sobrevenidas, para prevenir y dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano. Con cargo a esta convocatoria, podrán subvencionarse tanto las inversiones que se realicen durante 2012 como las inversiones de esta naturaleza que se hayan realizado en 2011 y no hubieran podido ser atendidas en este ejercicio.
  • Bases y convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para la adquisición de material deportivo inventariable, año 2012, por importe de 60.000 euros

 

Valladolid, a 25 de mayo de 2012

 

www.diputaciondevalladolid.es