Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano,(VALLADOLID, 18 DE DICIEMBRE DE 2008).- El Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, la Convocatoria de audiencia a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid para la formación del III Plan Especial de Inversiones Villa de Prado, año 2009, que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, que tienen como novedad en esta edición que está financiado íntegramente (el 100%) por la institución provincial, con el fin de que los pueblos vallisoletanos puedan hacer nuevas obras y servicios sin que tengan que utilizar sus fondos municipales, y aliviar así su situación económica. La cantidad a subvencionar a los ayuntamientos, tras sus peticiones de obras, en función del número de habitantes, será como mínimo de 20.000 euros por municipios (13.500 euros por entidad local menor o pedanía), y un máximo por municipio de 80.000 euros.

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano,Por primera vez, en esta tercera edición del Plan ‘Villa del Prado’ los ayuntamientos podrán dirigir a la Diputación sus peticiones para la adquisición de terrenos e inmuebles destinados a construir obras de competencia municipal. También por primera vez los ayuntamientos no tendrán que aportar ningún euro a este a las inversiones que les correspondan del Plan Especial Villa de Prado, ya que la Diputación corre con el 100% de la financiación de las obras. (En anteriores ediciones los pueblos sólo pagaban el diez por ciento).

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2009 para presentar sus solicitudes de inversión que, además de las adquisiciones inmobiliarias citadas, pueden ser obras y servicios de los Planes Provinciales 2009, obras singulares finalistas que estén fuera de Planes, y mobiliario urbano y mobiliario relacionado con la puesta en marcha de edificios singulares.

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano,

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano,

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL PARA HACER MENOS GRAVOSO A LOS MUNICIPIOS EL INTERÉS Y LA AMORTIZACIÓN DE SUS ANTICIPOS PARA OBRAS Y SERVICIOS: 1% INTERÉS Y HASTA 12 AÑOS DE AMORTIZACIÓN

Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz MedranoEl Pleno también aprueba la modificación de las condiciones generales de los anticipos reintegrables de la Caja de Crédito Municipal, encargada desde el año 1992 de facilitar préstamos a los Ayuntamientos para –entre otros fines- financiar sus aportaciones a las inversiones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, a través de diferentes líneas de crédito.

Hasta la fecha, todas las líneas de crédito aprobadas anualmente por el Pleno de la Diputación han fijado un período de amortización de 7 años y un periodo previo de un año de carencia en el que sólo se abonan los gastos. La modificación informada favorablemente en la sesión de la Comisión de Hacienda y Personal reunida hoy, afecta a las condiciones generales de los anticipos reintegrables de la Caja de Crédito Municipal para hacer menos gravosa la amortización de estos préstamos, afectando tanto a los anticipos ya concedidos como a los que vayan a concederse en el futuro.

El Portavoz de Izquierda Unida Salvalor Arpa

La Portavoz del Grupo Socialista Ana Vazquez

La propuesta informada por la Comisión de Hacienda y Personal incluye, por un lado, la modificación de las condiciones de los anticipos reintegrables. Los anticipos que se concedan a partir de la fecha del acuerdo y los ya concedidos que se consoliden a partir de esa misma fecha tendrán un período de amortización de 12 años y mantendrán además el año de carencia. Además, en el caso de estos últimos se fijarán 12 cuotas de amortización del capital vivo pendiente a 1 de enero de 2009, calculadas todas a un interés del 1%, aunque para estos anticipos no existirá período de carencia. Se mantiene el tipo de interés en el 1%.

 El Diputado Socialista Isidoro García Pando

 Los Diputados Socialistas Marta Olmedo y Juan José Zancada

Un segundo apartado es la aprobación inicial de la modificación del Reglamento regulador de la Caja de Crédito Municipal

MOCIÓN PARA PEDIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SE INCLUYA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES EN EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

El Pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo del Partido Popular de la Diputación de Valladolid “al Gobierno de la Nación para que se incluya a las Diputaciones Provinciales en el Fondo Estatal de Inversión Local’’ con los siguientes requisitos.

1º.- La Diputación Provincial de Valladolid expresa su disconformidad por haber sido excluida de este Fondo Estatal de Inversión Local y exige ser beneficiaria directa como titular de competencias propias.

2º.- La Diputación Provincial de Valladolid exige al Gobierno de la Nación que se cree una nueva línea de ayuda destinada a las Diputaciones Provinciales para que éstas puedan hacer frente a la exigencia prevista en la norma reguladora de este fondo que las atribuye la asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios beneficiarios del Fondo Estatal de Inversión Local.

3º.- La Diputación Provincial de Valladolid exige al Gobierno de la Nación que los remanentes que se puedan generar por falta de solicitudes o por bajas en las adjudicaciones se comprometan de una manera efectiva en nuevos planes de inversiones para infraestructuras destinada a los municipios y no se devuelvan al Tesoro al tratarse de un fondo dirigido exclusivamente al mundo local.

4º.- La Diputación Provincial de Valladolid exige al Gobierno de la Nación la posibilidad de que se utilice parte de este Fondo de Inversión Local para cubrir los gastos corrientes que se produzcan por la gestión de los expedientes de contratación que se generen.

 Pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido Ramiro Ruiz Medrano

 Los Diputados del Partido Popular Alejandro García San y Mª Angeles Cantalapiedra

MOCIÓN PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LOS MUNICIPIOS HASTA EL NUEVO HOSPITAL ‘PÍO DEL RÍO HORTEGA’

El Pleno también ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid “para instar a las Consejerías de Sanidad y de Fomento de la Junta de Castilla y León a que, con carácter de urgencia, se dote a los ciudadanos de los municipios englobados en las Áreas de Salud de la provincia integrados en la red del nuevo Hospital Pío del Río Hortega de un adecuado medio de transporte público para acceder a este centro sanitario”.

PROPOSICIÓN DE IU PARA HACER CURSOS DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DIRIGIDOS AL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El Pleno también ha aprobado la siguiente proposición presentada por el Grupo de Izquierda Unida de la Diputación de Valladolid

1. Que la Diputación de Valladolid organice y elabore un curso sobre intervención en edificios de patrimonio histórico y cultural, destinado a formar a los miembros del Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos) de la institución provincial.

2. Que a este curso se invite a participar a los jefes de las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que existen en la provincia.

3. Que la Diputación Provincial ofrezca al Ayuntamiento de Valladolid a realizar este curso conjuntamente atendiendo al convenio de colaboración existente entre las dos instituciones en materia de prevención y extinción de incendios.

4. Paralelamente a estos cursos, se elaborará para cada edificio integrante del catálogo de Bienes de Especial Protección Provincial una ficha, que contendrá toda la información posible sobre el inmueble y sus elementos para que en caso de siniestro se pueda actuar adecuadamente.

5. Solicitar la colaboración para estos cursos a la Junta de Castilla y León.

CONVENIO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CON EL AYUNTAMIENTO DE COGECES DEL MONTE PARA TRANSFORMAR UN CAMINO EN CARRETERA: 260.000 EUROS DE INVERSIÓN

Por otra parte, El Pleno ha aprobado el convenio de colaboración que van a suscribir la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Cogeces del Monte para el asfaltado (transformación en carretera) del camino de Las Yeseras, cuyo actual propietario es el Ayuntamiento, y para su posterior integración en la Red Viaria Provincial de la Diputación, con una inversión de 260.000 euros, de los cuales 195.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto (65.000 euros) los aportará el Ayuntamiento, que además podrá recurrir a un préstamo de la Caja de Crédito Provincial de la Diputación para financiar (hasta el 55%) su aportación.

95.000 EUROS DE SUBVENCIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CONCEDAN AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR A ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LOS PUEBLOS

Según las diferentes bases aprobadas por el Pleno, la Diputación acuerda que los Ayuntamientos de la provincia que concedan ayudas para la adquisición de material escolar a los alumnos de Educación Infantil de este curso escolar podrán solicitar subvención de la Diputación dentro de la convocatoria anual 2008-2009, presupuestada con 95.000 euros.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE DICIEMBRE DE 2008

- Encomiendas a Sodeva. La Diputación aprueba las instrucciones reguladoras del régimen Jurídico Económico y Administrativo de las encomiendas a la Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), en su calidad de medio propio de la Diputación, así como de las tarifas aplicables a las mismas a las encomiendas o encargos que –en consecuencia- se efectúen a Sodeva por parte de la  institución provincial. La ampliación de su objeto social, y la consideración de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid S.A. como medio propio instrumental y servicio técnico de la Diputación dotan a la institución provincial de los cauces más eficaces y ágiles para la adecuada gestión de sus competencias.

- La Diputación aprueba el gasto plurianual para el proyecto ‘Valladolid: Provincia Digital’, instalación de Localgis (Plan Avanza) en la Diputación de Valladolid y en 40 Ayuntamientos e implementación de la plataforma en 5 de ellos, para los ejercicios 2008, 2009, y 2010, por importe de 313.526 euros, financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (219.468,20 euros) y por la Diputación de Valladolid (94.057,80 euros).

- La Diputación ratifica el gasto plurianual para el proyecto ‘Parque empresarial y Tecnológico de Artesanos’ para los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, por importe de 3,8 millones de euros financiados por el Ministerio de Administraciones Públicas (2,6 millones de euros) y la Diputación de Valladolid (1,2 millones de euros).

- La Diputación aprueba el gasto plurianual para el proyecto ‘Unidad de Promoción y Desarrollo ‘Valladolid-Provincia’, para los ejercicios 2008, 2009 y 2010, por importe de 352.809,47 euros financiados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (259.946,57 euros) y por la Diputación de Valladolid (92.862,90 euros).

- La Diputación aprueba la ampliación del programa de Organización de Archivos Municipales por importe de 65.497,48 euros.

- La Diputación aprueba el Convenio de colaboración de la Diputación de Valladolid con los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Iscar, Medina de Rioseco, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas, Peñafiel, Portillo, Renedo, San Miguel del Arroyo, Serrada, Simancas, Tordesillas, Urones de Castroponce y Villanubla, para el desarrollo de la Red Provincial de Teatros, presupuestada con 244.000 euros, financiados por la Diputación (102.000 euros) y el resto por los Ayuntamientos participantes.

- La Diputación aprueba el Convenio con los Ayuntamientos de Iscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Tudela, La Cistérniga, Arroyo y Medina del Campo, para la instalación de Parques Infantiles de Navidad. El convenio tiene un presupuesto de 47.360 euros.

- En el ámbito deportivo, el Pleno provincial aprueba la convocatoria y bases de subvenciones a los Ayuntamientos para la organización de campeonatos o torneos deportivos, con un presupuesto total de 29.000 euros.

- También aprueba que los Ayuntamientos de la provincia son los beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de material deportivo inventariable, presupuestada con 103.000 euros.

- La Diputación aprueba la asignación de fondos por valor de 6.670 euros a los proyectos de ayuda humanitaria presentados por las organizaciones Amigos del pueblo saharaui de Castilla y León, Asamblea de Cooperación por la paz y Azacán Serso a la convocatoria de subvenciones de la institución provincial para Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo 2008, que se suma a lo ya aprobado por la Diputación como ayuda humanitaria de 60.000 euros.

Como es tradicional, al iniciarse el Pleno el presidente de la Diputación leyó las víctimas de la violencia de género habidas desde la celebración de la última sesión plenaria.

Al finalizar el Pleno, el presidente felicitó la Navidad y el Año Nuevo a los diputados provinciales, trabajadores y medios de comunicación.

 

Valladolid, 19 de diciembre de 2008