Nota de prensa

Επιστροφή στην πλήρη σελίδα

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 29 DE FEBRERO DE 2008).- El Pleno de la Diputación de Valladolid reunido hoy en la sede provincial bajo la presidencia de Ramiro Ruiz Medrano aprobó la creación del Consejo Provincial de Cooperación Internacional al Desarrollo, un órgano consultivo y deliberante que dará entrada y posibilitará la participación de las Organizaciones No Gubernamentales en la planificación y gestión de las actuaciones de cooperación que lleva a cabo la Diputación.

Estas acciones, que se realizan en su mayoría a través de la convocatoria anual del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluyen tanto el apoyo a proyectos en países empobrecidos o en vías de desarrollo, acciones humanitarias y de emergencia ante situaciones de catástrofes y conflictos, y actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo y comercio justo para promover en la población de la provincia valores y acciones solidarias.

Con la creación del Consejo Provincial, la Diputación da entrada efectiva a las Ong’s en la planificación y gestión de las acciones desarrolladas en materia de cooperación al desarrollo. El Pleno procedió igualmente a la aporbación inciial de los estatutos que regirán la composición y el funcionamiento del nuevo órgano consultivo.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROPOSICIÓN SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

La Diputación de Valladolid, a través de su presidente, Ramiro Ruiz Medrano, manifestó su repulsa contra la violencia de género a través de un manifiesto institucional que fue leído por el presidente provincial en el transcurso del Pleno. La corporación provincial se ha pronunciado en los siguientes términos:

“El pasado martes fueron asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas y una quinta estuvo a punto de perder la vida. Son ya 17 las mujeres que han fallecido este año, cifra que supera al mismo periodo de 2007, que fue el año que más asesinatos registró, con 71, según los datos oficiales del Instituto de la Mujer.

La violencia de género no es terreno para la demagogia. Ni en el Gobierno, ni en la oposición.

Una ley integral es una herramienta para luchar contra los fenómenos de violencia indiscriminada, pero no es la única. Todos estamos obligados a hacer algo más que legislar.

Sólo queremos que las mujeres que se sienten amenazadas puedan vivir en paz y apoyaremos todas las medidas que luchen contra esta lacra social.

Por eso nuestra solidaridad con todas ellas y nuestra condolencia a las familias de las víctimas y muy especialmente a la de María Jesús M.C., vecina de Valladolid brutalmente asesinada a manos de su ex marido”.

Por otra parte, en el capítulo de las proposiciones el Pleno provincial aprobó una del PSOE sobre declaración de intenciones de la institución con motivo de la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, en el sentido de ‘contribuir a la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres’ y ‘en la lucha contra la violencia de género’, a través de una serie de compromisos que suscribe la Diputación.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Igualmente, la Diputación aprobó otra proposición de IU que insta a la Junta de Castilla y León a que elabore un Reglamento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en los términos de una propuesta que se elevó al Pleno y que fue aprobada por todos los miembros presentes en el Pleno. Dicho Reglamento deberá contener la ubicación correcta y funcional de los distintos parques, dotaciones mínimas de personal y material que deben tener, como cuestiones fundamentales.

PRÓRROGA PARA EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN LA PROVINCIA

El Pleno, por otra parte, aprobó la prórroga para 2008 del Convenio de colaboración suscrito con el Imserso y la Federación de Municipios y Provincias, para el desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria, con un presupuesto de 98.625,71 euros para hacer frente a las obligaciones económicas de la Diputación (35%) sobre el coste total de la prestación del servicio que asciende a 281.787,75 euros ( el Imserso aporta el 65%) para una estimación de 1.150 usuarios.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

  Contrato-Programa para transferencia de fondos a Sodeva (Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, dependiente de la Diputación) en el año 2008 por importe de 4,8 millones de euros

  Programa de Organización de Archivos Municipales 2008, con un presupuesto de 57.890 euros

  Líneas de crédito y condiciones de los anticipos para el ejercicio 2008, con un importe máximo de 2,7 millones de euros

  Contrato-Programa para transferencia de fondos a Turisvall (Sociedad Provincial de Turismo de Valladolid dependiente de la Diputación) en el año 2008, por importe de 3,1 millones de euros

  Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la adquisición de material deportivo inventariable, año 2008, por importe de 103.000 euros

  Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para la organización de campeonatos o torneos de ámbito nacional o internacional, año 2008, por importe de 29.000 euros

 

Valladolid, 29 de febrero de 2008