Nota de prensa

Връщане към пълната страница

Jesús Julio Carnero durante el Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia(VALLADOLID, 16 DE MAYO DE 2013).- El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la propuesta del presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, de suscribir un pacto de legislatura basado en la defensa de las personas, el empleo y los municipios.

Tras hacer balance de lo que ha sido la labor desarrollada desde la Diputación en la primera mitad de este mandato, e incidiendo de nuevo en la línea de diálogo, consenso, colaboración y cooperación que marcó en su discurso de investidura, Jesús Julio Carnero ha señalado que es preciso dar un paso más ya que "la situación por la que estamos atravesando no es fácil, nos exige importantes esfuerzos".

Por todo ello, ha planteado a los grupos políticos de la Diputación un Pacto de Legislatura para fortalecer los denominadores comunes de nuestra provincia, las personas, el empleo y nuestros municipios, basado en cinco pilares: “consolidación y reforzamiento de las políticas sociales; apuesta por el empleo apoyando a autónomos, pymes y emprendedores; transporte público y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos; apoyo a nuestros municipios haciendo de los Planes Provinciales un instrumento de desarrollo económico; y reivindicación de los servicios públicos y defensa de nuestros municipios”.

En primer lugar, el presidente de la Diputación ha ofrecido un compromiso para “mantener el presupuesto social en los próximos años en el mismo nivel, al menos, que en el presupuesto aprobado para el año 2013”. Además, se mantiene la colaboración con nuestros Ayuntamientos en el  fomento del empleo, dado su caráctersocial.

Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provinciaUna apuesta por el empleo que se contempla en el punto dos del pacto con la propuesta de sumar a los esfuerzos de otras administraciones “las políticas que desde la Diputación Provincial de Valladolid realicemos en apoyo de los autónomos, pequeñas empresas y emprendedores de nuestros municipios”.

El tercer apartado hace referencia a la apuesta de la Diputación por favorecer todo tipo de comunicaciones en el mundo rural, conscientes de la importancia que tiene en el futuro de nuestros municipios. Así, reitera el apoyo a la puesta en marcha del Plan Provincial de Transporte. Junto a ello se insiste en la importancia de las nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar iniciativas que “permitan que los vecinos de nuestros pueblos puedan disfrutar de las mismas telecomunicaciones que el resto de ciudadanos”.

Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provinciaEl apoyo a nuestros municipios es el eje fundamental del cuarto punto, en el que se garantiza que seguirán contando con asesoramiento técnico y jurídico. También económico a través del Fondo de actividades y servicios y del Fondo de mantenimiento de servicios. Pero sobre todo se marca el empeño en que “los municipios puedan seguir contando en el futuro con la capacidad inversora que en los ejercicios de esta legislatura han tenido a través de los Planes Provinciales”, ya que de esta manera se contribuye al mantenimiento del empleo en las zonas rurales.

El pacto se cierra con un compromiso en mantener la actitud reivindicativa de la Institución ante el Gobierno de España y ante la Junta de Castilla y León en “defensa del municipalismo, de nuestros pueblos, de las personas que viven en el mundo rural”, así como del “mantenimiento y sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

EMPLEO, DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y TURISMO

La preocupación por crear las condiciones necesarias para favorecer la creación de empleo en la provincia ha sido el hilo conductor de la primera parte del discurso con el que el presidente de la Diputación ha abierto el Debate del Estado de la Provincia.

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de manera inmediata de una serie de ayudas directas tanto a la contratación de personas mayores de 45 años como al desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento para mayores de 30 años.

En concreto, se trata por un lado de subvenciones para la contratación de trabajadores por parte de micropymes y autónomos, con una dotación de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de 6 meses. Irán destinadas a cubrir costes salariales y podrán recibir las ayudas todas las actividades económicas, con un límite de dos trabajadores por empresa.

Asimismo se abre una línea de subvenciones de hasta 1.500€, destinadas en este caso a ayudar a los emprendedores a la puesta en marcha de sus proyectos en los seis primeros meses de vida, ayudándoles al pago de las cuotas de seguridad social.

En definitiva, con estas ayudas estamos apoyando directamente a las micropymes y a los emprendedores de nuestra provincia, contribuyendo a la creación de empleo y a la fijación de población en nuestros municipios, beneficiando directamente a más de 165 personas.

Estas ayudas, que forman parte del Plan Impulso desarrollado por la Diputación Provincial, contarán con una dotación inicial de 300.000 euros. Se trata, en definitiva, de “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico” y dar respuesta al “principal reto al que nos enfrentamos en este momento, como sociedad y como provincia”.

El presidente de la Diputación ha recordado que el Plan Impulso,  además de promover las citadas ayudas directas, busca poner de nuevo en valor los viveros de empresas y el suelo industrial de la Diputación y que “ofrece a los emprendedores asesoramiento integral y acompañamiento en todas las fases del recorrido de puesta en marcha del proyecto, formación y mejora de la competitividad”. En este sentido ha recordado que se está trabajando con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para la puesta en marcha en nuestra provincia del Programa Innocámaras.

Además, y dentro de las propuestas dinamizadoras de la actividad económica, ha señalado la puesta en  marcha del Centro Provincial de la Artesanía-Portillo, Artis Valladolid,  pionero en España  en el desarrollo de la actividad profesional artesanal, y que se encuentra en proceso de difusión entre las empresas incluidas en el repertorio de artesanos de Castilla y León. “A día de hoy se han interesado por nuestras instalaciones 15 empresas y de ellas 5 cuentan ya con autorización para instalarse”. Además, en los próximos días se presentará la web www.artesanosprovinciavalladolid.es, creada para dar a conocer el proyecto y a los artesanos de nuestra provincia.

Todo ello sin olvidar la apuesta por el turismo como sector estratégico clave en el desarrollo provincial, siempre desde la coordinación y la colaboración entre el sector público y privado. Ello se ha manifestado con un nuevo slogan, un nuevo portal web y aplicaciones para dispositivos móviles, el desarrollo de una nueva campaña de promoción y comercialización en nuestros principales mercados emisores, la edición de nuevos folletos, el diseño de una nueva señalización, y la puesta en marcha de nuevas rutas que “unan nuestro patrimonio cultural con nuestra riqueza paisajística. Así, próximamente presentaremos las Rutas de Delibes por la provincia de Valladolid”.

NUESTROS MUNICIPIOS

La dinamización económica de la provincia pasa por la dinamización de nuestros pueblos y, en este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que uno de los principales esfuerzos de estos dos años ha sido “garantizar los Planes Provinciales, como principal instrumento de inversión y cooperación con nuestros municipios”.

Un esfuerzo, ha recordado, “que hemos realizado solos, financiándolos  íntegramente con fondos propios de la Institución”, que ha destinado en dos años 24,5 millones de euros a este fin, de ellos 20,5 directamente a inversión. Unos Planes Provinciales que han presentado novedades como la mejora de los módulos de inversión a los municipios de menos de 250 habitantes, y que han primado las inversiones en eficiencia y ahorro energético y en la renovación del ciclo hidráulico completo, en una apuesta por la sostenibilidad económica de los municipios.

El apoyo a los municipios no se ha limitado a la inversión. También se ha centrado en facilitarles su funcionamiento y en la financiación del gasto corriente, manteniendo el Fondo de Actividades y Servicios y el Fondo de Mantenimiento de Servicios. Todo ello complementado con otros instrumentos como la caja de crédito municipal, los anticipos de REVAL, y la modificación de las tasas por la prestación de servicios de recaudación y gestión tributaria, que ha supuesto un ahorro para los Ayuntamientos estimado en 600.000€. Sin olvidar que se ha profundizado en las funciones de cooperación y asesoramiento técnico, jurídico y normativo.

TRANSPORTE PÚBLICO Y TELECOMUNICACIONES

“El mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y como provincia es el del transporte en el medio rural”, ha asegurado el presidente de la Diputación, “ya que es preciso garantizar a las personas que viven en nuestros pueblos las mismas oportunidades de acceso a los servicios que las personas que viven en el medio urbano”. Es por ello que se está elaborando un Plan Provincial de Transporte, dinámico y versátil, que pretende dar respuesta a las necesidades de nuestros municipios y de sus vecinos, y que tendrá como acción más inmediata la puesta en marcha en época estival de varias experiencias piloto en distintos puntos de nuestra provincia vinculadas a las actividades de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, se ha avanzado en el ámbito de la administración electrónica, proporcionando nuevos servicios a los ciudadanos y a los Ayuntamientos, como la puesta en marcha del registro electrónico de la Diputación, así como su red electrónica, abriendo una nueva vía de comunicación para ciudadanos, empleados y ayuntamientos, pudiéndose tramitar a través de la ventanilla virtual hasta 50 trámites.

MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y GANADERÍA

En este apartado destaca la puesta en marcha, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, del Plan de Recogida de Escombros, atendiendo a una de las peticiones más demandadas por los alcaldes y alcaldesas, como demuestra el que sean 106 los municipios adheridos.

Ello sin olvidar la apuesta por la agricultura y la ganadería manifestada en la promoción de nuestros productos de calidad,  la ejecución de análisis de suelo para contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las explotaciones agrarias,  la cooperación con los ganaderos en la mejora genética del ganado ovino o el apoyo a la investigación y la agricultura ecológica. En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado la inminente firma de un convenio con el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, de la Universidad de Valladolid, “para desarrollar actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con la producción de piñón en Valladolid”.

LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA

Por último, Jesús Julio Carnero se ha referido a las personas de la provincia, en lo que ha definido como la más importante de las líneas de acción de la Diputación de Valladolid, ya que “la defensa de los derechos de los que más lo necesitan en nuestro mundo rural siempre ha sido la norma de trabajo de esta Institución en sus 200 años de historia”.

Tras asegurar que “no solo hemos sido capaces de mantener nuestras políticas sociales, sino que hemos sido capaces de afrontar y dar respuesta a nuevas situaciones”, ha recordado que se han intensificado las actuaciones en materia de inclusión social, duplicando en este ejercicio el presupuesto destinado al Programa de ayudas a personas en estado de necesidad e incluyendo una línea específica destinada a atender las necesidades familiares de alimentación infantil.

Junto a ello ha señalado la sensibilidad de la Institución provincial con las familias afectadas por situaciones de desahucio causadas por la crisis, lo que ha supuesto la firma de un convenio de colaboración con Cáritas y Cruz Roja, dotado con 100.000 euros, para la concesión de ayudas al alquiler  a aquellas personas y familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia del impago de las cuotas establecidas en un préstamo hipotecario o en un contrato de alquiler.

Además, se han garantizado y reforzado servicios básicos como la ayuda a domicilio y la teleasistencia, “que permiten mantener a las personas en sus domicilios y en nuestros pueblos, servicios de los que se benefician casi 2.300 personas en nuestra provincia”. Y todo ello sin olvidar que se ha seguido prestando un importante apoyo a las personas, especialmente a las personas mayores, a las familias y a la convivencia, a través de servicios como la atención residencial, respiro, apoyo a las personas con discapacidad mental e intelectual y programas como el apoyo a la familia, igualdad de oportunidades, contra la violencia de género o de prevención de drogas y de juventud.

Así mismo, ha destacado los programas y actividades vinculadas a los jóvenes, el deporte, la educación y la cultura: la puesta en marcha del III Plan de Juventud 2012-2015; la organización y desarrollo de los juegos escolares, en los que participan más de 3.000 jóvenes; el Circuito de las Cinco Leguas, que a partir de esta edición ha pasado a denominarse Circuito Cinco Leguas Mayte  Martínez; el programa de las Aulas de Cultura, con una participación de más de 3.800 personas; la organización y programación de la red provincial de teatros; o el compromiso con el arte, con la cultura, con los mayores, con los más jóvenes y con el estímulo a la creación científica y literaria a través de la convocatoria de premios y becas.

Todo ello sin olvidar la recuperación del Castillo de Fuensaldaña, “que ha pasado a convertirse en una sala de exposiciones permanente y en un centro de participación social para todos los colectivos de nuestros pueblos”, además de convertirse en un recurso de dinamización turística que pone en valor nuestra historia y nuestra cultura y que ofrecerá en las próximas semanas entradas conjuntas con otros recursos turísticos de los municipios de Fuensaldaña y Mucientes.

Por último Jesús Julio Carnero ha recordado “la atención que prestamos a la restauración y difusión de nuestro patrimonio”, destacando especialmente este último año la recuperación del programa de arqueología, en colaboración con la Universidad de Valladolid, para ofrecer un acercamiento a la arqueología real al que también contribuyen los actos conmemorativos del X aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

 

www.diputaciondevalladolid.es