Nota de prensa

Връщане към пълната страница

Pleno (VALLADOLID, 25 DE MARZO DE 2011).- La Diputación de Valladolid ha celebrado, hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo de 2011,  presidido, Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la institución provincial, quien ha recordado como cada pleno a las víctimas por violencia de género del último mes, residentes en las provincias de Valencia, Asturias, Madrid, Granada y Jaén. Asimismo ha destacado la presencia de miembros del Secretariado Gitano, presentes en el Salón de Plenos al aprobarse una declaración institución en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

2,5 MILLONES DE EUROS PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN PAGAR FACTURAS Y A PROVEEDORES

El Pleno ha aprobado el Fondo Extraordinario de gastos corrientes para los Ayuntamientos por valor de 2,5 millones de euros.

 La creación de este fondo surge como consecuencia del buen resultado de la liquidación del Presupuesto de la Diputación del año 2010, y una parte del remanente líquido de Tesorería, resultante de la liquidación de la Institución Provincial, se ha destinado a este fin.

Como su propio nombre indica se trata de un fondo de carácter extraordinario, cuyo fin es apoyar a los Ayuntamientos a agilizar sus pagos a proveedores, pago de facturas pendientes, permitiéndoles tener mayor  liquidez y mejorando su situación económica, en un momento que sus ingresos ordinarios se han visto reducidos.

Este fondo va  destinado a financiar los gastos corrientes de los Ayuntamientos y Entidades Locales  de la Provincia de Valladolid, a excepción del Ayuntamiento de Valladolid. El reparto es el siguiente,  19.892 euros para las entidades locales y de 2.480.108 euros para el resto de los Ayuntamientos.

Los gastos que se pueden financiar con este fondo son los correspondientes al capítulo 1, gastos de personal y de capitulo 2, gastos en bienes corrientes y servicios.

El criterio de reparto será el de un fijo de 800 euros por municipio y entidad local menor y un importe de 11,212552 euros por habitantes, tenido en cuenta para ese cálculo los datos oficiales de población a 1/01/2010 (BOE 23 /12 /2010). En cualquier caso se establecerá un máximo de 180.000 euros a percibir por cada Ayuntamiento.

Una vez aprobado el Plan se les notificará a los Ayuntamientos el  importe concedido, pudiendo los Ayuntamientos remitir la aceptación y en ese momento la Diputación realizar automáticamente el anticipo del  100% del importe concedido.

Este Fondo  se une a otros fondos ya existentes en la Diputación   destinados a la Financiación de gastos corrientes de los Ayuntamientos, el Fondo de Actividades y Servicios de 2.000.000 euros que financia actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales y el Fondo de Mantenimiento y Servicios por un importe de 2.000.000 que financia luz, teléfono, calefacción, etc.

PROPOSICIÓN SOCIALISTA SOBRE UN PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO EN VALLADOLID

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Socialista por la que la Diputación de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León para que sin más dilación apruebe con carácter inmediato un Plan Integral de Transporte Metropolitano en Valladolid, a la vez que pide la constitución de un consorcio en el que estén representados todos los municipios del alfoz como forma de gestión del Plan Integral de Transporte Metropolitano.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES A FAVOR DE ’EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO’ Y POR EL ‘TERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI DE JAPÓN’

El pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado  dos declaraciones institucionales sobre ‘El Día Internacional del Pueblo Gitano’ y por el ‘Terremoto y posterior Tsunami de Japón’.

- La declaración sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano en la que se dice lo siguiente:‘’Con motivo de la celebración el próximo día 8 de abril del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, los grupos políticos de la Diputación Provincial de Valladolid quieren manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de nuestra provincia, y expresar, al mismo tiempo, su compromiso con este importante conjunto de ciudadanos, que desde una identidad cultural propia y singular, constituyen una parte inseparable de nuestra sociedad.

En la provincia de Valladolid viven aproximadamente 7500 gitanos. Sus condiciones de vida han experimentado en las últimas décadas una sensible mejoría, propiciada por el acceso de la población gitana a los sistemas públicos de protección social, de salud, educación y vivienda.

Sin embargo, aún persisten aspectos pendientes de resolución como los referidos a la situación de pobreza y el riesgo de exclusión social en la que viven una parte de los gitanos, la discriminación que sufren por motivos raciales, los referidos a su imagen, basada en estereotipos y prejuicios sociales, y aquellos otros derivados del absentismo escolar, el desempleo y la precariedad laboral y la dificultad de acceder a una vivienda digna.

Constituye una responsabilidad de todos avanzar en el camino para erradicar cualquier forma de discriminación y racismo, impulsar aquellas medidas que mejoren sus condiciones de vida mediante su incorporación efectiva a los servicios de la sociedad del bienestar, y proteger y fomentar su identidad y cultura.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en redacción dada por su última reforma aprobada por la Ley Orgánica 14/2007, menciona expresamente a la comunidad gitana en su artículo 16.23, estableciendo, como uno de los principios rectores que ha de orientar la actuación de los poderes públicos autonómicos, la no discriminación y el respeto a la diversidad de los diversos colectivos presentes en Castilla y León, con especial atención a la comunidad gitana, recogiendo así, al más alto nivel, un especial reconocimiento institucional a una comunidad presente en la Península Ibérica desde el siglo XV.

La Diputación Provincialde Valladolid, consciente de que aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a la plena integración de la comunidad gitana en la sociedad,  reafirma su voluntad política de continuar con la  labor iniciada hace más de 20 con el objetivo de promover la plena integración de la comunidad gitana desde el respeto de su identidad cultural y la garantía de sus derechos sociales y políticos y animan a la población gitana a participar activamente en la vida social, política y cultural nuestros pueblos.

Asimismo, instan al resto de las instituciones a continuar el trabajo en el desarrollo de aquellas medidas multidisciplinares encaminadas a la reducción de la brecha entre la población gitana y el resto de la sociedad, a su reconocimiento institucional y a la lucha contra cualquier forma de discriminación, en el entendimiento de que sólo así será posible seguir construyendo una sociedad mas justa, plural y democrática.’’

Declaración sobre  ‘’El terremoto y posterior tsunami de Japón’’que dice lo siguiente: ‘’La Diputación Provincialde Valladolid quiere manifestar su dolor y profunda consternación por la pérdida de miles de vidas y la destrucción ocasionada por el devastador terremoto y posterior tsunami que han golpeado brutalmente a Japón.

Esta Corporación expresa su solidaridad con el pueblo japonés y su deseo de que las operaciones de reconstrucción permitan superar lo antes posible este triste acontecimiento. Igualmente, confiamos en que las arriesgadas labores de reparación que se están llevando a cabo en la central nuclear de Fukushima consigan evitar un daño mucho mayor del ya causado por esta terrible catástrofe natural.

El pueblo japonés, simbolizado por el reducido grupo de trabajadores que aún permanecen en esta central nuclear con riesgo para sus propias vidas, está dando al mundo un ejemplo de valor y entereza ante la adversidad. Este pueblo demostrará, como ha hecho en innumerables ocasiones a lo largo de su historia, que sabe sobreponerse a las pruebas más difíciles.

La Diputación Provincialde Valladolid anima a toda la sociedad japonesa a afrontar con determinación el reto que tiene por delante’’.

CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE

El pleno ordinario ha aprobado la atribución al Consorcio Provincial de Medioambiente de los convenios de colaboración suscritos con Ecovidrio y Ecoembes así como el contrato con Seralia para el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros.

Además se ha aprobado la Inclusión del ayuntamiento de Llano de Olmedo en el Plan de Actuaciones para la adecuación de la Red Viaria de interés agrícola y provincial en el ejercicio 2010 con una subvención de 1.500 euros para la reparación de los caminos ‘Ancho’ y de de ‘La Vega’, y la modificación del Convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y Cesefor para el desarrollo  del proyecto para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León ‘MYASC RC’.

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID DESTINA 218.000 EUROS EN SUBVENCIONES A LOS PUEBLOS PARA LA INSTALACIÓN DE 51 OFICINAS DE TURISMO EN LA PROVINCIA EN 2011

El pleno ha aprobado destinar 218.000 euros en subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la instalación de 51 Oficinas de Turismo en el medio rural de la provincia de Valladolid, de las cuales 13 son de apertura permanente los doce meses del año, 26 son de apertura seis meses y 11 abren tres meses al año.

Los municipios beneficiarios de dicha subvención son:

AYUNTAMIENTO Y/O ENTIDAD LOCAL MENOR

MESES DE  APERTURA
( HORARIO)

Subvención de Diputación (euros)

Alaejos

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Alcazarén

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Aldeamayor de San Martín

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Cabezón de Pisuerga

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Campaspero

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Cigales

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Cogeces del Monte

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Curiel de Duero

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Fresno el Viejo

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Fuensaldaña

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Íscar

6 meses (martes a domingo)

3.833,70

Medina de Rioseco

12 meses

7.667,40

Medina del Campo

12 meses

7.667,40

Megeces

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Melgar de Arriba

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Mojados

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Monasterio de Vega

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Montealegre de Campos

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Montemayor de Pililla

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Mota del Marqués

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Mucientes

12 meses

9.436,80

Nava del Rey

12 meses

9.436,80

Olivares de Duero

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Olmedo

12 meses

9.436,80

La Pedrajade Portillo

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Pedrajas de San Esteban

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Portillo

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Quintanilla de Onésimo

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

San Cebrián de Mazote

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

San Miguel del Arroyo

3 meses (fines de semana)

1.056,00

San Román de Hornija

3 meses (fines de semana)

1.056,00

La Santa Espina

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Sardón de Duero

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Serrada

12 meses

9.436,80

Simancas

12 meses

7.667,40

Tiedra

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Tordehumos

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Tordesillas

12 meses

7.667,40

Torrelobatón

12 meses

9.436,80

Traspinedo

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Tudela de Duero

12 meses

7.667,40

Urueña

12 meses

9.436,80

Valbuena de Duero

12 meses

9.436,80

Valoria la Buena

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Villafrechós

3 meses (fines de semana)

1.056,00

Villagarcía de Campos

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Villalar de los Comuneros

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Villalba de los Alcores

6 meses (fines de semana)

2.112,00

Villalón de Campos

12 meses

9.436,80

Villanueva de Duero

6 meses (martes a domingo)

4.718,40

Wamba

6 meses (fines de semana)

2.112,00

 

TOTAL. . . . . . . . . . . .

218.076,30

 

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS DE INICIATIVAS TURÍSTICAS

Se ha aprobado la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Valladolid a Centros de Iniciativas Turísticas y Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para la realización de actividades turísticas, con un gasto de 34.000 euros.

APROBADAS LAS BASES REGULADORAS DE LA XXVIII MUESTRA DE TEATRO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’ 2011 Y DEL PREMIO DE PIANO FRECHILLA-ZULOAGA 2011 AMBOS CON UN GASTO GLOBAL DE 30.600 EUROS

El pleno provincial ha aprobado las bases reguladoras de la XXVIII Muestra de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2011, con un gasto de 15.000 euros y al que podrán concurrir todos los grupos de teatro aficionados formados por jóvenes y adultos que pertenezcan a una Asociación Cultural legalmente constituida con sede en la provincia de Valladolid.

Además se ha informado favorablemente sobre las bases del Premio de Piano Frechilla-Zuloaga 2011 con un gasto de 15.600 euros y consistente básicamente en la convocatoria de un concurso de interpretación musical en la especialidad de piano al que pueden presentarse pianistas de todo el mundo.

 

www.diputaciondevalladolid.es