Nota de prensa

Връщане към пълната страница

Salón de Plenos del Palacio de Pimentel(VALLADOLID, 27 DE MARZO DE 2009).- El Pleno celebrado hoy por la Diputación de Valladolid, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado, entre otros asuntos, una proposición del PP para solicitar al Gobierno que incremente los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valladolid, dado el incremento de la criminalidad durante el pasado año.

La moción aprobada señala lo siguiente:

1-. La Diputación Provincial de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación que, como medidas para dar adecuada respuesta al incremento de los índices de criminalidad que se ha venido produciendo últimamente en la provincia, se realicen, como mínimo, las siguientes actuaciones con la mayor brevedad posible:

- Incremento de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid de forma progresiva según las necesidades.

- Construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero y la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Medina del Campo, instando a las Administraciones Públicas a agilizar los trámites oportunos.

2-. De este acuerdo se dará traslado al Ministerio del Interior.

PROPOSICIÓN CONJUNTA PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO ELECCIONES MUNICIPALES 1979, CON CELEBRACIÓN JORNADA PUERTAS ABIERTAS EL 3 DE ABRIL EN LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La Diputación de Valladolid celebrará el día 3 de abril de 2009 una Jornadas de Puertas Abiertas en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, con el fin de conmemorar el 30 Aniversario de las Elecciones Municipales que se celebraron también el 3 de abril de 1979, tras la llegada de la época democrática.

Este es otro de los acuerdos que ha aprobado el Pleno de la Corporación Provincial a través de una proposición conjunta de los tres grupos políticos de la Diputación (PP, PSOE e IU), según la cual se realizarán varias iniciativas desde la institución provincial a lo largo de este año, iniciativas que se extenderá a los municipios con la colaboración de los Ayuntamientos (conferencias, jornadas de debate, exposiciones…), entre ellas la posibilidad de que pongan el nombre alguna plaza o parque el nombre de ‘3 de abril’.

La proposición conjunta señala lo siguiente:

1.  Conmemorar el 3 de abril, y distinguirle como “Día de puertas abiertas de la Diputación”.

2.  Consensuar con todos los grupos de la Institución, un manifiesto municipalista conmemorativo del día 3 de abril, y enviarle a todos los Ayuntamientos de la provincia.

3.  Celebrar a lo largo de los próximos meses, diferentes actividades en colaboración con los Ayuntamientos y el  entramado asociativo de los municipios para conmemorar dicha fecha: ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate, exposiciones de fotografía, etc, relacionadas con la vida y la historia de los Ayuntamientos democráticos.

4.  Promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía entre niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales donde intervengan además de todos los grupos municipales, los miembros de la Institución.

5.  Trasladar a los Ayuntamientos la propuesta de poner el nombre “3 de abril” a una plaza, parque, avenida o calle de su municipio en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

6.  La Diputación Provincial de Valladolid expresa su reconocimiento a la importancia del impulso democrático municipal iniciado el día 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales celebradas tras la aprobación de la Constitución Española de 1978.

7La Diputación Provincial de Valladolid, manifiesta su reconocimiento a la inestimable labor desempeñada por los Alcaldes y Concejales de todos los municipios de la provincia, así como por los diputados provinciales, durante toda esta época de municipalismo democrático, labor que ha supuesto un avance sin precedentes para nuestra tierra en todos los órdenes.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

Como es tradicional, el presidente de la Diputación ha leído al inicio del Pleno las víctimas de violencia de género habidas desde la celebración de la última sesión plenaria. Otros acuerdos aprobados por el Pleno, retransmitido en directo a través de la web www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/dipva-diputacion-directo/, han sido los siguientes:

  Aprobación de actuaciones año 2009 derivadas del Convenio de Cartografía con la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 200.000 euros.

  Programa de Organización de Archivos Municipales 2009, con un presupuesto de 60.000 euros, a través del cual se actuará en 17 archivos municipales de forma anual y en otros 40 archivos municipales de forma trianual.

  Determinación de las líneas de crédito de la Caja de Crédito Municipal y condiciones de los anticipos para el ejercicio 2009, con un presupuesto de 3,6 millons de euros, que servirá para financiar inversiones de los municipios y aliviar sus arcas financieras.

  Plan de Subvenciones al Fomento del Empleo Agrario 2008, con una subvención de la Diputación de Valladolid de 200.000 euros para gastos materiales en 17 pueblos.

  Plan de Acondicionamiento Acceso  Caminos Municipales 2009, con una inversión aprobada de 400.000 euros, con el asfaltado de 50 metros de caminos de acceso a carreteras de la Diputación en todas las zonas de la provincia.

  Aprobación del Catálogo de la Red de Carreteras Provinciales, que establece que la Red Provincial de Carreteras dependiente de la Diputación de Valladolid tiene 1.437,6 kilómetros sobre 220 vías provinciales.

  III Plan Especial Villa de Prado y Bases para su ejecución y desarrollo, con una inversión de obras de 6 millones de euros destinado a 224 municipios y 9 pedanías.

  Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Simancas para el cambio de titularidad de carreteras provinciales: el Camino Viejo de Simancas y la carretera de Pesqueruela, con una subvención al Ayuntamieno de Simancas para su acondicionamiento de 650.000 euros.

  Prórroga para el año 2009 del Convenio Marco suscrito con Asprona para la atención de personas con discapacidad, con un gasto de 227.177 euros, destinado al proyecto Altozano del Centro Asistencial Doctor Villacián y al proyecto de Iniciativas Locales para la colaboración con los municipios en la promoción de servicios de apoyo a personas con discapacidad de la provincia.

  Prórroga para el año 2009 del Convenio de colaboración suscrito con nueve Ayuntamientos para el sector de personas con discapacidad, con el fin de mantener los Talleres Ocupacionales con discapacitados del medio rural, destinando un gasto de 607.581 euros.

 

Valladolid, 27 de marzo de 2009